lunes, 31 de octubre de 2016

Coca Guazzini: “Tengo muchos personajes que recuerdo con cariño”

Gentileza Mega.
Después de más de dos décadas en el área dramática de TVN, este año la destacada actriz optó por emigrar a Mega, señal en la que la vemos actualmente como parte de “Ámbar”. En su primera teleserie en esta nueva casa televisiva interpreta a María Inés Riquelme, también conocida como la Nené. La madre de Matilde (Sigrid Alegría) y abuela de la pequeña protagonista es una mujer que solo piensa en apostar lo que no tiene a los caballos de carrera. Aquí nos cuenta de este personaje y de otros que ha realizado a lo largo de su carrera televisiva.

Lo último que hizo en TVN fue “Matriarcas”, donde fue parte de los Bravo, una familia que logró gran cariño del público.
Sí, la verdad es que ahí nosotros hicimos una familia muy linda y hasta el día de hoy nos vemos. Todavía tenemos nuestro whatsapp de family donde están todos mis hijos que aún me dicen mami mami y también está nuestro papi papi que me pone el gorro por otro lado jajajá. Fue un trabajo de mucho cariño así que salí con el corazón muy contento.

Ahora está en Mega ¿Cómo ha sido su llegada al canal?
Es como volver a encontrarme con la familia que estuvimos separados unos dos o tres años. Todo el mundo me ha recibido de una manera muy bonita, todo el equipo trabaja contento y eso es muy rico porque llegar a trabajar donde todo el mundo está contento te contagia eso también, esa alegría, esas ganas. Y es un equipo como bien transversal, grabando nosotros vemos como los camarógrafos, los utileros, todos se integran a querer aportar, entonces ya te dan ideas, todo el mundo está como metiéndose, como haciendo cómplice de este trabajo. Eso para mí ha sido como muy agradable de detectar, que llegas donde la gente esta contenta porque les va bien, porque no se está pensando en el producto que se está haciendo o en las distintas teleseries como una fábrica sino como que cada teleserie responda a algo significativo, que nos importe, que nos interese, que identifique, entonces cada teleserie tiene su propia cuota de cariño, no es como una más, eso es algo que el equipo se ha propuesto así desde el principio.
Los actores siempre decimos que una de las cosas interesante de hacer teleseries es que siempre existe la posibilidad de conocernos cada vez más, de conversar y de acercarnos porque pasamos a ser una familia muy estrecha durante siete, ocho meses de trabajo, y que también todos nos vamos a volver a encontrar donde vayamos, por lo mismo creo que me costó mucho más la idea de salir de TVN que lo que fue realmente.

En “Ámbar” interpreta a María Inés ¿Cómo es la Nené?
Nené Riquelme es la abuela de Ámbar, mamá de Matilde. Son estas tres mujeres más su nana, una nana muy niña, muy juguetona, muy estupenda, que se vienen de Valdivia a Santiago porque aquí hay más posibilidades de tener mejores trabajos según lo que ellas piensan, pero que también es un mundo más difícil y Nené acompaña a su hija en ciertos lados, porque en otros lados es una mamá niña o una abuela niña, más niña que su hija, le gusta el juego, le gustan los caballos específicamente, por lo tanto esa debilidad ella la va a hacer sea como sea, escondida o no. Por eso también se va a enganchar de personajes débiles para que la acompañen y poder lograr sacar los propósitos que ella quiera. Es un personaje que tiene mucho humor, que tiene también ternura, pero es una loca. De verdad, más que todo, es bien loca jajajá.

¿Y le acomoda este formato de comedia familiar?
Me acomoda, sí. Me encanta hacer humor, la comedia. La Quena en ese sentido te da mucha libertad y cuando ella te dice quiero comedia, quiero una loca, te da todas las alas para que tu inventes y desarrolles lo que quieras, siempre ella supervisando todo, pero es muy rico tener esa libertad. Y a mí me encanta hacer humor, me encantan los personajes de comedia, son liberadores, lo paso bien, me contagio de ese humor.

Además de la comedia, la gente la reconoce por sus villanas.
Sí, jajajá. Yo siempre he estado relacionada a mujeres locas, locas malas o locas no tan malas. He hecho hartas villanas la verdad.

Y siempre con algún elemento diferenciador.
Yo trato de siempre cuando me dan un personaje encontrarle cuáles son esas características distintas, que cosas hay en mí también de esos personajes, y basarme y mirar en el espectro humano que tenemos e ir sacando de una y de otra, y que la gente también se vaya encantando.

De los personajes que ha hecho ¿Hay alguno que sea su favorito?
Cuando estuve en los programas de humor, cuando hicimos sólo programas de humor, yo tengo personajes que hasta el día de hoy la gente los quiere y me recuerdan con ellos. Uno de esos es la Pía Correa, que fue como la primera pituca más moderna porque antes había unas pitucas como más antiguas, y que la gente hasta el día de hoy me reconoce y me pueden decir Pía Correa. También dentro de esos programas estaban Los Hueseros que eran unos personajes que eran muy lindos porque eran de verdad marginales marginales, pero tenían un cariño, un amor y un conocimiento de las cosas así magistral. No tenían nada, pero hablaban del mundo como si hubiesen sido unos millonarios y también tenían como mucho amor.

¿Y dentro de las teleseries?
Y dentro de las teleseries Elena Vergara fue uno de los que a mí me gustó mucho. “Sucupira” también, que ahí era una de las solteronas, ese personaje también me gustaba, esa que era tonta y pava. Ahí estaba con la Patricia y la Anita Klesky, y yo era la tonta, la ingenua, pero también tenía algo muy bonito que eran muy aficionadas al amor, aficionadas a tener novio, lo único que querían era tener novio y se los peleaban entre las tres. Tengo muchos personajes que recuerdo con cariño. La Ivana Gabor de “Tic Tac”, después también tenía una loca espantosa en “Amores de Mercado”, ahí era una villana mala, sin escrúpulos, era realmente mala. Entonces si hago como el recorrido de los personajes me voy como encantando con varios de ellos.

También ha hecho series.
Sí, recuerdo “La Buhardilla”, ahí también tenía un lindo personaje, una historia linda, con Cristián Gaete que hasta el día de hoy me llama por teléfono los domingos y que cumplió cincuenta años. Yo le mandé un saludo de cumpleaños, le grabé un saludo para su celebración. Y siempre, domingo, una de la tarde, teléfono, Cristián. Todavía me dice mami. Él vive con su mamá, su abuela, su hermana, siempre rodeado de mucho cariño y él es muy brillante también así que está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario