miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los libros que homenajean a grandes actores y actrices chilenas

Reproducción.
El pasado sábado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, ChileActores lanzó “ABCDiario Actoral”, publicación que reúne entrevistas a once destacados intérpretes nacionales. Anteriormente, en agosto, la actriz Catherine Mazoyer presentó su libro “Memoria Emotiva: Actrices Chilenas”, texto centrado en ochenta mujeres que han hecho su carrera en áreas como el cine, el teatro y la televisión.

“ABCDiario Actoral”: El libro de ChileActores, iniciativa desarrollada a través de su fundación Gestionarte, presenta once entrevistas a reconocidos intérpretes que han marcado el devenir del teatro, cine y televisión chilena. Se trata de conversaciones en profundidad del periodista Jorge Letelier con Bélgica Castro, Carmen Barros, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, María Elena Duvauchelle, Alejandro Sieveking, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Jaime Vadell, Ramón Núñez y el fallecido Arnaldo Berríos, los que fueron retratados por la fotógrafa Javiera Eyzaguirre. La publicación también es acompañada de un DVD realizado por la restauradora y montajista Carmen Brito, quien realizó una recopilación de las películas y obras de teatro de los once actores.

El proyecto que busca rescatar la memoria del oficio actoral, destacando las historias de vida de actrices y actores que han contribuido en aspectos artísticos, políticos y sociales de la historia de nuestro país no estará a la venta, sino que será entregado a bibliotecas, universidades y fundaciones como una contribución de artistas del ámbito teatral y audiovisual a futuras generaciones del área.

“Memoria Emotiva: Actrices Chilenas”: Después de ocho años de trabajo e investigación, y gracias al fondo nacional de fomento del libro y la lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de la mano de la editorial Ocho Libros, Catherine Mazoyer lanzó su libro en la pasada versión del Santiago Festival Internacional de Cine. “’Memoria’ por mi padre, ‘Emotiva’ por mi madre, ‘Actrices Chilenas’ por todas aquellas que dieron su vida, su cuerpo, su voz y su historia a este país, con risas, llantos y emoción; por todas aquellas que hicieron de este arte su lugar para cambiar el mundo. Para todas las que merecen un aplauso a través del tiempo”. Este texto es parte de la introducción con que la también actriz presenta su publicación en donde homenajea a las grandes intérpretes de todos los tiempos.

Abarcando un siglo de historia teatral, cinematográfica y televisiva, el libro se centra en ochenta actrices las que están retratadas en fotografías artísticas en blanco y negro. Estas imágenes van acompañadas de un texto en que sus pares masculinos se refieren a ellas desde su particular relación y trato. Para la elección de estas ochenta mujeres, Catherine Mazoyer fue asesorada por Fernando González Mardones, Héctor Noguera y Verónica Marinao, quienes la ayudaron a establecer una lista de intérpretes basada en tres puntos fundamentales: que haya sido premiada nacional e internacionalmente, que tenga más de treinta años de trayectoria, y haber marcado una época con su trabajo.

De esta manera, en “Memoria Emotiva: Actrices Chilenas” destacan Alicia Quiroga, Aline Kuppenheim, Alma Montiel, Amparo Noguera, Ana González, Ana Reeves, Anita Klesky, Bélgica Castro, Blanca Lewin, Blanca Loewe, Blanca Mallol, Carmen Barros, Carmen Bunster, Carmen Disa Gutiérrez, Carolina Arregui, Carolina Jerez, Catalina Saavedra, Chela Bon, Claudia Di Girólamo, Coca Guazzini, Coca Rudolphy, Delfina Guzmán, Diana Sanz, Eglantina Sour, Elena Muñoz, Elena Puelma, Elsa Poblete, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández, Gloria Laso, Gloria Lynch, Gloria Münchmeyer, Grimanesa Jiménez, Inés Moreno, Kerry Keller, Liliana Ross, Loreto Valenzuela, Lucy Salgado, Luz Jiménez, Maité Fernández, Malú Gatica, Marés González, María Cánepa, María Elena Duvauchelle, María Elena Gertner, María Izquierdo, María Maluenda, María Teresa Fricke, Mariana Loyola, Maricarmen Arrigorriaga, Marita Bührle, Maruja Cifuentes, Mireya Latorre, Mónica Carrasco, Nelly Meruane, Nieves López, Norma Norma Ortiz, Olvido Leguía, Patricia Guzmán, Paula Zúñiga, Paulina García, Paulina Urrutia, Rebeca Ghigliotto, Rosa Ramírez, Roxana Campos, Sara Astica, Shenda Román, Silvia Oxman, Silvia Piñeiro, Silvia Santelices, Solange Lackington, Sonia Mena, Sonia Viveros, Tamara Acosta, Teresita Reyes, Trinidad González, Venturita López, Violeta Vidaurre, Ximena Rivas y Yael Unger.

El libro que también presenta una reseña historia a cargo de la investigadora teatral María De la Luz Hurtado se encuentra a la venta a través del sitio web de la editorial Ocho Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario