sábado, 28 de enero de 2017

Carmen Disa Gutiérrez: “Su gran objetivo es vengar la muerte de su hija”

Gentileza Mega.
La actriz que acaba de ser galardonada con un premio Caleuche como mejor actriz de soporte en teleseries por su personaje en “Te Doy la Vida” prepara su regreso a las pantallas de Mega con “Perdona Nuestros Pecados”. En esta nocturna interpretará a Lidia Letelier, la esforzada madre del padre Reynaldo (Mario Horton) y la fallecida Teresita, una mujer sedienta de justicia que pretende destruir todo lo que tenga relación con Armando (Álvaro Rudolphy). Hablamos con ella y aquí nos cuenta cómo ha sido enfrentar este complejo personaje.

¿Cómo es Lidia, su personaje?
Lidia es una que vive en este pueblo hace muchos años. Soy la madre del cura Reynaldo, y los dos tenemos una historia de complicidad, de dolor. Es un personaje que viene desde abajo socialmente, vivió el dolor de la pérdida de su hija y eso la transformó en una mujer muy amarga, muy sufrida. Lo bonito que tiene actoralmente para mí es que este dolor la ha hecho estar muy oculta de todo, es como de esas personas que se separan del mundo, un poco ermitaña. Ella está escondida en un lugar y su gran objetivo es vengar la muerte de su hija. Yo diría que es tormentosa, su vida, su mundo, su realidad. Además vive en la pobreza, vive en un prostíbulo haciendo aseo, preparando comida.

¿Y qué pasa con ella cuando su hijo Reynaldo llega al pueblo?
Obviamente es lo que ella está esperando. Con la llegada de este hijo al pueblo es que se abre inmediatamente la posibilidad de venganza que es lo que ella ha estado durante tanto tiempo ahí incubando digamos. Aparte que es su hijo, o sea están las dos cosas, está su hijo que vuelve, de estar sola en medio donde nadie sabe mucho además encontrarse con su hijo que le abre nuevas posibilidades, es como ya de aquí para adelante nos viene algo diferente.

Esta mujer se relaciona principalmente con su hijo ¿Cómo ha sido trabajar con Mario Horton?
Con el Mario yo en teleseries nunca he trabajado, pero hice una película con él, así que lo ubico desde lo audiovisual y es un compañero al que le tengo caleta de respeto. Cuando comienzo un proyecto yo me comunico altiro con mis compañeros, por ejemplo en este caso decirle a Mario voy a hacer tu mamá. Y hasta ahora lo que está pasando está súper bueno así que no tengo ninguna duda, como tenemos lecturas, análisis de los personajes, trabajamos todo el periodo y me ha tocado con él, estoy súper confiada en lo que vamos a hacer los dos.
¿Y cómo ha construido este rol?
Es difícil porque la mayoría de mis escenas son complicadas, yo cuento la historia de lo que pasó, la Teresita que era su hija menor se suicida y ella la ve, entonces parte de ahí que vio a su hija, que por qué lo hizo, que qué paso, que quién está detrás de eso. Entonces es un dolor de madre que yo creo que no hay muchas posibilidades de entenderlo desde otra manera que desde el dolor más profundo que pueda sentir una mamá por un hijo y ante la pérdida de un hijo y más encima en esas condiciones. Así que es un desafío actoral para mí, que obviamente me gusta. Mientras más desafíos pueda tener uno y sobre todo porque de alguna manera uno tiene la obligación que el público empatice contigo, con lo que te pasa, y obviamente lo que le pasa a ella como madre es una razón de empatía. Así que como siempre tratar de hacer lo mejor dentro de mis capacidades actorales. Es un personaje bien complejo.

Es bueno que actrices con su trayectoria tengan estos desafíos. Actualmente en las teleseries no hay muchas oportunidades para actores mayores y si las hay son para roles poco interesantes.
Sí. Igual en el caso mío me ha tocado trabajar distintos personajes y he tenido la verdad súper buena experiencia en este medio. Ahora hicimos la teleserie “Te Doy la Vida”, que fue una experiencia rebonita, me nominaron a los Caleuche y todo eso igual es como un gusto sentir que te valoran tus pares, pero también a mí me pasa mucho en la calle que la gente me conoce y me dice usted trabaja con mucha verdad y eso para mí es el mejor regalo que me pueden dar. El personaje de ahora es difícil, pero es un desafío y siempre los desafíos son entretenidos. Además es mi primera nocturna, la primera vez que vengo al Mega también, porque las anteriores eran teleseries con productoras.

¿Y tuvo alguna preparación por ser un proyecto de época?
A mí no me ha tocado la parte del baile ni de la equitación ni nada, pero si hemos visto la época, de cómo eran los modismos, la moda que se usaba, lo que no se usaba, lo que pasaba en la ciudad, lo que pasaba en el campo. Yo diría que es la historia de Chile reducida a un pueblo y que finalmente ahora uno lo ve como en grande, pero es finalmente lo mismo. El poder, la ambición, el amor incomprendido, la culpa, que tal vez en ese aspecto estamos un poco más avanzado nomás, la religión metida entremedio, los prejuicios, los derechos de las mujeres, el gallo este que es dueño de este pueblo que ahora tu puedes decir que son los grandes empresarios los dueños de Chile. Es bonito porque es una época donde el prejuicio, la culpa, lo moral o lo no moral está todo como soterrado, está mucho más oculto, entonces eso también lo hace más interesante porque tú dices a esta altura de la vida, qué le ponen color, sin embargo es tan interesante ver lo que puede haber pasado en otros tiempos. Imagínate un embarazo adolescente, la homosexualidad, no sé, todas las cosas que hoy en día uno ve. Es muy bonito que pasaba con Chile en ese tiempo, lo encuentro súper interesante.

Feliz con este nueva teleserie.
Sí, está muy bonita. El texto está buenísimo, las historias están muy buenas, la época, el dialogo, bueno el Pablo (Illanes) es seco también, en mi opinión creo que la teleserie tiene un nivel bastante bueno, se está yendo como para otro lado, que es un poco lo que hizo el siete con Vicente, entonces es bonito porque se va exigiendo más, es rico para mí participar en esta teleserie. Y aparte de eso llegan otros compañeros, colegas míos, entonces todo eso es como sentir que vale la pena. Finalmente te das cuenta más allá de rating más, rating menos, es que a la gente le gusta ver ficción hecha en Chile, creo que eso es finalmente lo más importante y que a todos nos conviene. La gente quiere a ver a sus actores, por lo mismo tenemos una carrera, no es porque sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario