domingo, 12 de febrero de 2017

“Cartas de Mujer” vuelve a Chilevisión

Gentileza Chilevisión.
La señal programó para este lunes y martes, a las 19:00 horas, la serie que la productora Bowen Televisión realizó con motivo del bicentenario de nuestro país. La producción estrenada el 2010 retrata distintas épocas de Chile a través de los ojos de valientes mujeres: Jacinta (Loreto Aravena), Consuelo (Ignacia Allamand), Irene (Bárbara Ruiz Tagle), Isabel (Taira Court), María (Loreto Moya) y Leontina (Manuela Martelli).

“Carta de Jacinta” (Independencia de Chile): En la aguerrida época de la reconquista de nuestro país, Jacinta observa como los españoles matan a su madre frente a sus ojos. Abandonada a su suerte, el destino la hará coexistir con el enemigo. Aceptando ser espía para el bando rebelde, no cuenta con que su corazón se enamorará de un oficial talavera. La joven muchacha se entregará al amor que siente por el oficial enemigo, hasta que un secreto salga a la luz, desatando una tragedia que cambiará su vida para siempre. Junto a Loreto Aravena, el capítulo cuenta con las actuaciones de Juan José Gurruchaga, Álvaro Gómez, Sergio Hernández, Berta Lasala, Mateo Iribarren y Tatiana Molina.

“Carta de Consuelo” (Reforma agraria): Ambientado en Chile de 1972, el episodio que tiene a Ignacia Allamand, Diego Noguera, Alejandro Goic, César Sepúlveda, Eduardo Paxeco, Andrea García-Huidobro, Shlomit Baytelman y Vanessa Miller en su elenco narra la historia de una joven de clase alta, quien en el fervor político de los años setenta y enamorada de un revolucionario de izquierda, toma partido en contra de su padre latifundista y a favor de la expropiación de su propio campo por parte de los campesinos.

“Carta de Irene” (Guerra del Pacífico): Protagonizada por Bárbara Ruiz Tagle, la historia que ocurre en Perú de los años 1882 y 1883, durante la Campaña de la Sierra en las postrimerías de la guerra del Pacífico entre Chile y Perú, se centra en la vida de una mujer que se involucra como cantinera en la campaña, yendo al cuidado de su hermano menor. Allí, en el medio de una guerra incierta y despiadada, Irene conocerá por primera vez el amor pero también la traición. El reparto lo completan José Martínez, Felipe Castro, Hernán Lacalle y Christian Sève.

“Carta de Isabel” (Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo): Enmarcado en Chile de 1931 narra la historia de una madre aristócrata que debe enfrentarse obligadamente a la cruda realidad de tener que ver más allá de lo que sus ojos ven. La severidad de una dictadura que la sumergía en un mundo de lujos y beneficios pero que en el fondo cubría una verdad desgarradora. Isabel se convertirá en una luchadora, en una mujer tratando de combatir contra el machismo imperante y el sistema oligárquico, con el único objetivo que toda madre tendría si el motivo fuera salvar de estas garras a su único hijo en una época en la que quienes osaban ser diferentes al resto, eran completamente eliminados de la sociedad. Este episodio tuvo un elenco encabezado por Taira Court, Cristóbal Tapia Montt, Iñigo Urrutia, Pablo Krögh, Rosa Ramírez, Lorene Prieto, Carmen Zabala, Willy Semler y Tomás Vidiella.

“Carta de María” (Matanza del Seguro Obrero): El capítulo que se sitúa en Chile de 1938 cuenta la historia de un padre, el amado marido de María, un coronel de carabineros, que se ve enfrentado a reprimir violentamente la toma del Seguro Obrero donde su hijo se ha involucrado por amor. Este hecho pone en jaque los sentimientos y lealtades de toda la familia. Junto a Loreto Moya, Pedro Campos y Rodrigo Pérez, aquí también destacan las actuaciones de Verónica Soffia, José Palma, Edgardo Bruna, Jaime Mc Manus y Francisco Celhay.

“Carta de Leontina” (Guerra civil de 1891): Una mujer campesina hará lo imposible y luchará con todas sus fuerzas para encontrar a su amor arrebatado por la cruda guerra civil. Y es que en plena revolución de Balmaceda una historia marcada por la traición se hará palpable cuando Atiliano, un respetable terrateniente no pueda soportar la envidia que le provoca que Leontina, ame a Emilio. Enfrascados en el medio de una guerra sin fin, Atiliano decidirá un destino cruel, siniestro y embustero. Lo que él no sospecha es que el destino siempre tiene mil caras y los errores y deslealtades se pagan con sangre. Este episodio tiene un reparto compuesto por Manuela Martelli, Nicolás Brown, Luis Dubó, Jaime Omeñaca, Patricio Achurra, Alejandro Trejo, Viviana Rodríguez, Paulina Hunt, Benjamín Velásquez y Erto Pantoja.

“Cartas de Mujer”, idea original de Malucha Pinto, contó con la dirección general de Álex Bowen, y la dirección de capítulos de Gastón Roca y León Errazuriz. Para la realización de los seis capítulos, la producción se adjudicó fondos del Consejo Nacional de Televisión el 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario