miércoles, 29 de marzo de 2017

Juan José Suárez y Florencia López, los niños actores de “La Colombiana”

Gentileza TVN.
Mientras él emociona y divierte al público como Julito, un pequeño colombiano que en el colegio sufre de bullying por su nacionalidad, ella interpreta a la astuta y graciosa Matilda, una niña que debe enfrentar la separación de sus padres. Juan José Suárez y Florencia López son los integrantes de menor edad del elenco de la teleserie de TVN. Hablamos con ellos y también con Anita Domínguez, la coach de actuación que los menores tienen en el área dramática de la señal pública.

Juan José Suárez, de doce años, interpreta a Julito Vara Vicario, el pequeño hijo de Ángela (Elizabeth Minotta). Llegó a Chile con su madre en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, ya en el país se ve enfrentado a la discriminación por ser extranjero, sufriendo de bullying en el colegio.

¿De qué parte de Colombia eres?
Soy de Medellín.

¿Cuánto tiempo llevas en Chile?
Yo llevo dos años y medio.

¿Cómo llegaste a la teleserie?
Fue una amiga de mi abuelita la que le dijo que había un aviso en un Facebook, un casting, y mi abuelita me pregunto si yo quería participar y le dije que bueno, entonces fui, hice el casting, ahí Anita Domínguez fue mi mamá, y al otro día me llamaron porque había quedado.

¿Cuál es tu personaje?
Julito Vara. Mi personaje es muy divertido, muy alegre con su mamá, con todo el mundo, y a la vez triste porque su mamá no puede darle lo necesario. Él no quiere que su mamá se entristezca porque le hacen bullying en el colegio, no quiere que se preocupe.

¿Y qué te ha parecido participar de “La Colombiana”?
Una experiencia muy bonita. Me divierto mucho con todos ellos, es muy bonito trabajar con personas así, es muy divertido.

Florencia López, de diez años, da vida a Matilda Watson Valle, la hija menor de Pedro (Felipe Braun) y Trini (María José Illanes). Dueña de una ternura intensa, que se roba corazones con facilidad. Regalona de su madre y que a pesar de no convivir a diario con su padre, goza de su cariño y pequeños gestos de dulzura. Cuando conoce a Julito se hacen muy amigos.

¿Cómo llegaste a la teleserie?
Yo hice un taller con la Anita Domínguez, mi coach, y de ahí me llamaron para un casting, ahí vine a hacer las pruebas y me dejaron.

¿Cuál es tu personaje?
Mi personaje es Matilda, mi personaje es muy extrovertido, muy chistoso, es muy lúdico. Es la hermana de Sofía y la hija de Pedro Watson.

¿Y qué te ha parecido participar de “La Colombiana”?
Una experiencia distinta para mí, muy entretenida. Siempre pensaba que ojalá yo estuviese algún día en una teleserie y al final estoy viviendo esa experiencia.
Gentileza Ana Domínguez.
Ana Domínguez, que desde el 2011 se desempeña como coach de actuación de niños en distintas producciones de ficción y actualmente realiza esta labor en el área de dramática de TVN, trabajó con Magdalena Urra y Vicente Ortiz de “El Camionero”, y ahora está a cargo de Juan José Suárez, Florencia López y María Fernanda Martínez en “La Colombiana”.

¿Cuéntanos de tu labor?
Yo soy coach de los niños en la teleserie. Partí acá en TVN, después me fui a Canal 13 algunos años y ahora regresé con “El Camionero”. Hace años que me dedico a trabajar con niños y es una experiencia súper buena porque son niños muy sensibles, son muy trabajadores para tener tan poquita edad, son muy metódicos, muy estudiosos, entonces es un agrado trabajar con niños así. Además con familias que los potencian. Son padres muy preocupados, responsables y eso se transmite también en sus hijos.

¿Cómo es el trabajo con ellos?
Una vez que ellos ya están seleccionados, hay una preparación previa para armar los personajes y para que ellos se ambienten. Esta preparación es de un par de meses antes para que ellos conozcan el mundo de la televisión, como es actuar frente a cámara, hay una preparación de ese tipo, y también para que vayan encontrando el rol que les fue entregado. Y ya en las grabaciones yo también estoy con ellos diariamente, soy coach presencial, los potencio y hago dirección de actores niños directa con ellos.

En el elenco destaca Juan José Suárez, un pequeño colombiano.
Yo no siempre participo de los casting, pero esta vez sí participé. Como decía Juan José yo le tomé el casting a él y a muchos niños colombianos, porque fue muy difícil encontrar el niño colombiano. Hicieron un gran casting y él fue seleccionado porque es un niño muy talentoso y muy especial.

Los últimos años las teleseries han potenciado bastante la presencia infantil en las historias.
Yo siento que es como una frescura dentro de la teleserie que de repente tiene temas tan profundos, tensos, y siempre cuando aparecen los niños suavizan la historia y además es tan agradable verlos porque son tan espontáneos, y verlos interpretar emociones, como que la gente se enternece mucho con ellos.

También hay que considerar que ellos tienen otras responsabilidades, por ejemplo ir al colegio.
Sí, eso se respeta absolutamente. O sea no pueden grabar más de ciertos días, después de ciertas horas. Se acomodan absolutamente al horario que tienen ellos en el colegio.

En “El Camionero” Magdalena Urra interpretó a Amparito, realizando escenas bien dramáticas ¿Cómo trabajaste con ella?
La Magdalena cuando entró tenía seis años, era muy chiquitita, por eso con ella trabajé de una forma mucho más especial porque los niños acá son un poco más grandes. Con ella dibujábamos las emociones, hay un trabajo lúdico todo el tiempo, todo el tiempo estoy trabajando con ella a través de los juegos, explicándoles las escenas complicadas, teniendo de referencias películas animadas que a ella le gustan, no sé, “Rapunzel” o “Blancanieves” por nombrar algunas, y llevando eso a su interpretación.

Magdalena destacó desde la etapa promocional.
Sí, es maravillosa ella, una niña muy sensible. Finalmente todos los niños que actúan en las teleseries son niños muy especiales, que tienen una sensibilidad mayor para poder comprender como funciona esto.

¿Y qué pasa cuando ves a tus pequeños en pantalla?
Me pone feliz, orgullosa. Sobre todo con Florencia, bueno como ella mismo te dijo yo hago talleres de actuación y la Florencia fue una de mis alumnas, entonces a ella y a otro más los recomendé para el casting porque los conocía de antes. A la Fernanda la conocía de Canal 13. Juan José es el único que llegó aquí con la abuelita. Igual todos participan de muchos casting, yo los recomiendo, pero son ellos los que muestran el talento y su capacidad. Finalmente son los directores y los productores lo que toman la decisión.

Además de trabajar como coach de niños en TVN, desde el 2014 que la también actriz Ana Domínguez realiza diversos talleres de actuación frente a cámara para niños y adolescentes junto a la directora de casting Paula Leoncini. Ambas iniciarán un nuevo taller en abril, por lo que todos los que estén interesados pueden pedir más información escribiendo al correo tallerexpresiondramatica@gmail.com.

4 comentarios:

  1. Pobre Julito!!! El niñito actua muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente actuacion de Julito , es natural el chico, me emociona

    ResponderEliminar
  3. La Novela es buena pero detesto y NO me gusta escuchar a la colombiana, tratando de 'Gorda' a Edna, acaso eso no es Bulling?, acaso no se lucha permanentemente contra esto?, ya pues entonces a poner mucho ojo en esos 'detalles' que al parecer hasta ahora nadie le a dado la importancia que realmente tiene.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la dulzura de Julito !!
    El niño es y será tremendo actor.
    Las niñitas Florencia y Maria Fernanda geniales. .
    Saludos! !

    ResponderEliminar