domingo, 30 de abril de 2017

A diez años de “Alguien Te Mira”

Gentileza TVN.
Fue el lunes 30 de abril del 2007 cuando el área dramática de TVN estrenó su quinta nocturna. La historia original del guionista Pablo Illanes marcó un antes y un después. Y que es por primera vez en las teleseries se apostó por el género del thriller, presentando una trama centrada en un psicópata que asesina mujeres y luego les saca el corazón. Así, cada vez que se escuchaba “When i see you smile” de Bad English significaba que una nueva víctima estaba en manos del apodado cazador.

Además de la innovadora temática para una teleserie chilena, “Alguien Te Mira” también fue pionera en dos aspectos. Fue la primera producción que tuvo su estreno en internet, así horas antes que el primer capítulo se exhibiera en televisión, el episodio pudo ser visto a través del sitio web de la producción. Por otro lado, también fue la primera en tener su propio podcast, esto a cargo de los periodistas Rodrigo Álvarez y Daniel Corro, y que aportaba nuevos datos a las teorías de los seguidores de la ficción.

“Alguien Te Mira”, escrita por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández, contó con la dirección de María Eugenia Rencoret, Germán Barriga y Rodrigo Velásquez, la producción general de Daniela Demicheli y la producción de Mauricio Campos. En cuanto al elenco este estuvo compuesto por Álvaro Rudolphy, Francisco Melo, Sigrid Alegría, Francisco Pérez-Bannen, Alejandra Fosalba, Luz Valdivieso, Francisca Imboden, Claudio Arredondo, Paola Volpato, Andrés Velasco, Romina Mena, Pablo Striano y Celine Reymond.

La historia
Santiago, 1992. Rodrigo Quintana (Francisco Melo), Piedad Estévez (Sigrid Alegría), Julián García (Álvaro Rudolphy) y Benjamín Morandé (Francisco Pérez-Bannen) son amigos inseparables. Llenos de ideales y proyectos para el futuro, estudian medicina y sueñan con trabajar juntos ayudando a los más necesitados. Rodrigo es el más carismático, inteligente y líder natural del grupo. Su personalidad conquistó a Piedad con quien vive un amor intenso y tormentoso, mientras Julián la ama en silencio. Pero la intensidad de Quintana sumada a su adicción a las drogas y el alcohol terminó por deteriorar su relación con Piedad. Al punto que desaparece de sus vidas luego de un confuso incidente que deja un muerto y a Piedad hospitalizada. La verdad, es que Rodrigo Quintana se alejó de sus amigos y sus estudios para internarse en una clínica de rehabilitación fuera del país. Después de este incidente Piedad nunca más volvió a ser la misma.

Santiago, 2007. Hoy, quince años después y cuando Benjamín, Julián y Piedad han olvidado esa época, Rodrigo vuelve a sus vidas. Socios de la clínica oftalmológica García y Asociados, los tres doctores descubren que el regreso de Quintana, después de años de residencia en Europa, los sigue perturbando. Los amigos han cambiado. Mientras Rodrigo optó por un estilo de vida austero en un consultorio rural, sus amigos han acumulado una pequeña fortuna operando los ojos de la alta sociedad. Su regreso también provoca un quiebre en la rutina de Piedad, quien descubrirá que, pese a todo, Quintana sigue siendo el gran amor de su vida. Mientras que Julián comenzará a sentir una preocupación extrema por Piedad. Lo inquieta la idea de que la historia vuelva a repetirse y finalmente Rodrigo consiga arrebatarle a la mujer que siempre amó y que nunca pudo conseguir. Pero el amor, no será lo único que altere las vidas de este grupo de amigos. Estando todos presentes en un evento de beneficencia, serán testigos de un crimen. La víctima, María Gracia Carpenter (Amparo Noguera), una conocida socialité, será la tercera muerte que remece la ciudad. Antes de ella, la misteriosa desaparición de Ángela Argento (María José León), una sofisticada ejecutiva, era seguida atentamente por la policía y la prensa. Sus pesquisas los llevaban a la conclusión de que estaban en presencia de un psicópata y asesino serial, cuyas víctimas eran mujeres hermosas, independientes, de alta sociedad. Todas asesinadas según un mismo modus operandi: un corte profundo y directo que les arrebata el corazón. La comisario Eva Zanetti (Paola Volpato) será la encargada de recopilar las pruebas para dar con la identidad del psicópata. Mientras eso ocurre todos son sospechosos.

Los personajes
Julián García (Álvaro Rudolphy): Encantador, culto y sofisticado. Hace un año está separado de Matilde con quien tiene a Emilio, de doce años. Principal socio de la clínica oftalmológica que tiene con Piedad y Benjamín. Adora la buena mesa, el vino, la música, la lectura y los viajes. Tras la fachada de un hombre irónico y perfeccionista, se esconde un ser profundamente sensible.

Rodrigo Quintana (Francisco Melo): Siempre fue el mejor en todo. Estudioso y atractivo, apenas entró a la escuela de medicina se transformó en la promesa de su generación. Dueño de una personalidad magnética e intensa, conquistaba con su inteligencia y pasión. Su gran rival fue Julián. Aunque eran amigos entrañables, ambos adoraban competir en los estudios. Lo que nunca pensaron es que también terminarían compitiendo en el amor.

Piedad Estévez (Sigrid Alegría): Soltera, culta, atractiva e inteligente. Hija de una familia adinerada, perdió a sus padres cuando tenía ocho años. Es perfeccionista, competitiva y adora su trabajo. Ahí es disciplinada y exigente. Sus amigos Benjamín y Julián están seguros de que su inestabilidad sentimental se debe a su experiencia con Rodrigo, con quien tuvo una larga relación que se deterioró por los problemas de alcoholismo y drogadicción de él.

Benjamín Morandé (Francisco Pérez-Bannen): Es el clásico chileno de clase alta. Pese a estar casado con Tatiana, se enfrenta a la constante tensión sexual provocada por una mujer prohibida, su cuñada. A diferencia de Julián y Piedad, este tercer socio carece de disciplina. Su personalidad depende de su ánimo y, en general, es distraído, sibarita, bueno para el baile y la fiesta. El alma de la vida social.

Matilde Larraín (Alejandra Fosalba): Después de trece años de casada, se separó de Julián. Inteligente, sensible, trabajadora y maternal se casó tan enamorada que fue capaz de abandonar su carrera de periodismo. De esa relación nació Emilio a quien se dedicó en cuerpo y alma durante muchos años; eso hasta que la casa quedó chica y comenzó a asfixiarla. Entonces decidió que debía desarrollarse como mujer y se asoció con Tatiana en su empresa banquetera.

Tatiana Wood (Luz Valdivieso): Está casada con Benjamín y es madre de dos hijos, Tatiana es emprendedora, algo frívola y clasista, pero adorable. Ella ama a Benjamín. Le gusta que sea un tipo apasionado, bueno para la talla y amigo de sus amigos. Pero la exaspera su personalidad irresponsable. Peso a eso, se llevan bien y es ella quien lleva las riendas de la casa. Su matrimonio perfecto será perturbado por su hermana.

Camila Wood (Celine Reymond): Con sólo veintitrés años es el opuesto de su hermana Tatiana. Desordenada, inmadura en extremo y mentirosa, su existencia está condicionada por el hombre de turno. Camila ha estudiado distintas carreras, todas financiadas por Tatiana, sin terminar ninguna. La pésima relación con su hermana hace que se acerqué demasiado a su cuñado Benjamín.

Eva Zanetti (Paola Volpato). El bello y angelical rostro de la comisario es lo único frágil que hay en su personalidad. Años de trabajo en la brigada de homicidios han escondido el carácter sensible que alguna vez tuvo, transformándola en una mujer segura y frontal. Por eso es la estrella de la brigada. Trabajólica e inteligente, es la mejor interrogando sospechosos. Aunque eso la aleje de Amparo, su pequeña hija.

Mauricio Ossa (Andrés Velasco): El entusiasmo del periodista por reportear los grandes casos policiales raya en la obsesión. De personalidad decidida, Ossa lleva años cubriendo la crónica roja en un noticiario de televisión. Soltero y conocedor de los bajos mundos, se maneja como pez en el agua en el mundo de los detectives e informantes, por lo mismo es siempre el primero en enterarse de las operativos policiales.

Josefa Morandé (Francisca Imboden): Pepi es una hacendosa ama de casa, excelente cocinera y, al igual que su marido, algo pechoña. Dedicada por entero a ser madre, nunca pisó la universidad. Junto a Pedro Pablo representan la perfección absoluta. Pero en la intimidad tienen un obstáculo: la planificación familiar. Con cinco hijas, de edades muy cercanas, decidieron que era el momento de cerrar la fábrica, aunque se oponen al uso de preservativos y pastillas anticonceptivas. El único método que alguna vez usaron fue el Billings, pero la última vez les falló.

Pedro Pablo Peñafiel (Claudio Arredondo): Cristiano devoto y padre de familia. Está casado con Josefa. Pedro Pablo es un poquito chapado a la antigua, de personalidad pasiva y que constantemente parece amargarse por los problemas de los demás. Como abogado del departamento jurídico de la clínica oftalmológica trabaja en lo que le gusta y en lo que se ajusta a su personalidad tímida y asustadiza.

Lucy Saldaña (Romina Mena): Es la tecnóloga médica de clínica oftalmológica. Debido a su gran simpatía, excelente desempeño profesional y gran belleza es catalogada como la mujer perfecta. Siempre acapara las miradas de cada uno de los hombres que se cruzan en su camino, menos las de Pedro Pablo. Por lo mismo se obsesiona con él y no duda en acosarlo sexualmente.



El asesino
A diferencia de otras historias, en “Alguien Te Mira” la identidad del asesino no se reveló en el último capítulo, sino que cerca de la mitad de la historia. Esto ocurre en el capítulo del jueves 28 de junio, cuando Julián se presenta ante la comisario Zanetti, a quien tenía secuestrada. Dos episodios después, el 2 de julio, García termina con la vida de Eva. Este asesinato es el primero que se muestra al telespectador, causando gran impacto y dando un giro a la teleserie. Desde ese momento el público se convierte en el cómplice del cazador.
La razón que lleva a Julián García a convertirse en este psicópata que comete horrendos crimines se explica en el desenlace de la trama. Así se revela que todo es debido a que su madre abusaba sexualmente de él. Tras esta perturbadora realidad, a los dieciocho años Julián planea la muerte de la mujer que lo trajo a la vida. Además para vengar lo que le hacía su propia madre, comienza a asesinar descarnadamente a todas las mujeres que tienen hijos y se despreocupan de estos. Patrón que repite con todas sus víctimas.

Tras convertirse en un fenómeno, el final emitido el 16 de agosto sobrepasa los peaks de cincuenta puntos, la teleserie también llama la atención del extranjero. Así, tras ser vendida a algunos países, el 2010 la cadena estadounidense Telemundo realiza su propia versión de la historia y en septiembre de ese año estrena “Alguien Te Mira” con Rafael Amaya como Julián García, Christian Meier como Rodrigo Quintana, Danna García como Piedad Estévez y David Chocarro como Benjamín Morandé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario