martes, 25 de abril de 2017

Montserrat Ballarin: “Es un personaje que puedes abordar desde muchos lugares”

Gentileza Mega.
Tras integrar los elencos de “Pituca sin Lucas” y “Pobre Gallo”, ahora la actriz de la universidad Católica está en pantalla con “Tranquilo Papá”. En la nueva teleserie de Mega interpreta a Cinthia Morales, quien junto a su hermana Pamela (Ingrid Cruz) están a cargo del negocio de su padre en Patronato. Pero lejos de sus buenas intenciones, guarda varios secretos. El más importante es que lleva años enamorada del pololo de toda la vida de su hermana, algo que Pamela ni siquiera sospecha. Cinthia está convencida que sería mucho mejor pareja para Elvis (Fernando Godoy). Aquí Montserrat nos cuenta de este nuevo desafío.

Cuéntame de tu personaje.
Mi personaje se llama Cinthia Morales, es hermana de Pamela que es la Ingrid y nuestro papá es don Fernando Farías, Tito Morales. Nosotros tenemos un local de cosas de cotillón en Patronato que se llama Cumpleaños Requetefeliz. Esa es mi familia y además hay un triángulo que está bien entretenido y que se arma con la Ingrid y el personaje de Fernando Godoy. Es una historia que está bien bonita porque más que centrarse solamente en la cosa amorosa es un conflicto entre hermanas y es bonito porque es bien reconocible. Son temas que yo siento que no se tratan siempre en las teleseries, casi siempre se tratan las historias de amor como en la parejita y de cuando viene otra pareja que se mete entremedio, pero esto es una cosa que es bien real, bien reconocible, tiene harto humor, pero también tiene mucho asidero en la realidad que es esta cosa que qué pasa cuando tú has pasado toda la vida enamorada de la pareja de tu hermana y por un lado amas a tu hermana y la quieres, pero por otro llega un momento en que ya no te puedes callar lo que te pasa. Entonces es un personaje que es media loca, media mala, pero no es mala porque si, es una cosa de circunstancias, que ella lleva mucho rato guardándose este amor que siente por el personaje de Fernando.

Además hay un conflicto con su padre.
Claro, siempre ha sentido que el papá prefiere a su hermana y ella se siente ninguneada. Todo eso desde como lo siente Cinthia, porque yo no creo que el realmente haga diferencias, pero ella siempre se ha sentido menos, que es más fea, que no es tan inteligente, que no tiene tanta gracia, entonces es bonito porque yo creo que eso sí que es una cosa súper reconocible.

¿Y qué te ha parecido interpretar a Cinthia?
Está súper entretenido encuentro yo, quiero saber para dónde va esta historia, quiero saber en qué termina. Por sobre todo encuentro que es bien entretenido poder contar una historia donde el conflicto más grande mío tiene que ver con la familia, tiene que ver con esos valores y con qué hago. Me traiciono a mí misma o traiciono a mi hermana porque como soy capaz de decirle esto, pero yo siento que ella igual no sería tan feliz con este pololo, al que yo podría hacer más feliz, mientras que ella podría encontrar la felicidad con otra persona. Entonces es un personaje que puedes abordar desde muchos lugares, que tiene muchas aristas. Lo que a mí más me gusta es eso.

Ahora también pasas al mundo popular.
Sí, por fin jajajá. Bacán, muy contenta porque es un desafío importante. A mí como que hasta ahora siempre me habían asociado con la cuica y yo no tengo nada de cuica jajajá. Es entretenido que te toque un personaje mucho más popular, en tono de comedia. A mí me gusta mucho la comedia. Además que es una mina que tiene calle, es viva, es una mina que ha trabajado toda su vida, que se ha hecho cargo un poco del negocio familiar. Así que muy contenta de hacer un personaje del mundo popular, por fin, es lo mío jajajá.

¿Qué te parece la temática que aborda la historia?
Creo que funciona sobre todo haciendo comedia, como que la comedia gire en torno a temas que sean súper reconocibles a nivel país, que la gente pueda sentirse identificada y con temas que son un poquito difíciles de tocar, como era por ejemplo en “Pituca sin Lucas” toda la cosa del clasismo. Si no los tocas en comedia, tampoco hay mucho chance de tratarlos. Entonces es súper interesante poder tratar temas que uno siente que son contingentes, y creo que para que la comedia funcione y sea buena tiene que tener un asidero bien profundo en la realidad y una crítica bien profunda también hacia ciertos temas. Esta historia yo siento que es atingente para todas las edades, porque esta idea de la mala crianza, de esta generación de los hijos que lo han tenido todo, de los padres que se han sacado la mugre, ocurre en todo estrato socioeconómico. Últimamente uno ve que los padres se sacan la mugre trabajando para darle todo lo que puedan a sus hijos y los hijos se han convertido como en estas máquinas de recibir cosas y de sentir que eso es lo que les corresponde, y eso se ve en las familias más cuicas y en las familias de clase media y de mucho esfuerzo también, entonces es transversal. Es bonito agarrar este tema porque yo creo que le va a hacer sentido tanto a los padres como a los abuelos , como a los hijos, como a los niños, porque tiene muchas miradas distintas, y está la mala crianza como está la buena crianza también tocada, yo siento que la familia de nosotros es al revés, es una familia de esfuerzo y por eso el conflicto de la Cinthia es tan interesante porque es una familia bonita, bien constituida, que nuestro papá nos ha inculcado valores, que nunca nos han regalado nada, que somos súper aclanados, entonces es el contraste de esta mala crianza.

Esta es tu tercera teleserie. ¿Cómo ves el recorrido hecho en Mega?
Siento que de a poquito voy aprendiendo cada vez más, yo tengo una formación que viene mucho más del teatro entonces me costó harto al principio como subirme al carro del lenguaje audiovisual. Es bonito ver como uno va entendiendo más, va creciendo. Me pasa con la Mariana (Di Girólamo) también, la veo ahora y digo que belleza verla, que lindo ver cómo está actuando, que es una seca, que ha aprendido mucho. Cuando entramos éramos unas pollitas, no cachábamos nada, y ahora, de a poquito, vamos aprendiendo, vamos entendiendo más del lenguaje, de cómo se cuenta, cómo se narra. Es un lenguaje completamente distinto.

¿Cómo invitarías al público a ver “Tranquilo Papá”?
Decirles que estamos haciendo una teleserie muy entretenida, con historias para toda la familia, tanto para los más chicos como para los más grandes, y sobre todo que estamos trabajando con mucho cariño, con mucha buena onda, con mucho humor, con ganas de entregar un producto que tenga el sello que hemos tratado de construir hasta ahora, sobre todo como desde la buena onda y desde el cariño por la pega que uno hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario