viernes, 16 de junio de 2017

A diez años de “Amango”

Gentileza Canal 13.
El sábado 16 de junio de 2007, a las 22 horas, debutó en Canal 13 la serie juvenil centrada en nueve adolescentes con inquietudes artísticas que fueron interpretados por Augusto Schuster, Magdalena Müller, Felipe Rojas, Denise Rosenthal, Gabriela Ernst, Daniel Grunewaldt, Carolina Vargas, Samir Ubilla y Kevin Vásquez. Paralelamente a la producción televisiva, los jóvenes protagonistas desarrollaron una carrera musical que incluso los llevó a participar del festival de Viña del Mar.

Los primeros doce capítulos de “Amango”, temporada que tuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión 2006, contaron con Pamela Soriano en los guiones, Óscar Rodríguez en la dirección, a Vasco Moulian en la producción ejecutiva y a Marisol Morales en la producción general. En cuanto al elenco, además de los jóvenes contó con la participación estable de Margarita Barón, Aldo Parodi, Romeo Singer y María José León.

La historia comienza tras una exigente audición, en la que Felipe (Augusto Schuster), Magdalena (Magdalena Müller) y Eduardo (Felipe Rojas) son seleccionados junto a diecisiete chicos más, para formar parte del primer año de estudios en la academia de música Le Blanc, donde las reglas indican que sólo pasarán a segundo grado dos cantantes, dos bailarines y dos músicos, los que además comenzarán a ser parte de la compañía artística de la reconocida bailarina Raquel Le Blanc (Margarita Barón). Ella es una mujer que después de sufrir un accidente quedó coja, por lo que usa bastón. Sin embargo, luego de haber sufrido una depresión producto del accidente que la alejó de las pistas de baile, formó su propia academia con el fin de transmitir sus conocimientos. Así, estos jóvenes comienzan a compartir sus emociones, desafíos y logros, pero también conocerán la competencia, la envidia, los celos e incluso el fracaso. Entre enredos amorosos y exigentes competencias artísticas, estos jóvenes aprenderán que siempre hay un lugar y un momento en la vida en donde los sueños se pueden hacer realidad.

Los personajes
Felipe García (Augusto Schuster): Su abuelo, fabricante de guitarras, músico y bohemio, le regaló una guitarra a los cinco años y desde ahí no lo ha soltado, a lo que agrega su pasión por el canto y la composición de canciones. Pero a pesar de que sus padres se oponen a que él siga el camino de la música, él está dispuesto a demostrarle a todos que esta también puede ser grandiosa, incluida a su abuela (Teresa Münchmeyer). Nacido en Valparaíso, de clase media, a sus catorce años, llegará a la academia. Ahí conocerá a Magda, su primer amor.

Magdalena De la Fuente (Magdalena Müller): Esta adolescente de catorce años es directa, un poco autoritaria y para quien su belleza es una carga ante la cual se revela constantemente. Magda, como le dicen sus amigos, nació con todo lo necesario para ser una verdadera estrella. Es estilizada, tiene ángel y es muy talentosa para el baile y el canto, por eso es seleccionada para ingresar a la academia y así ser una bailarina profesional. Bernardita (Sandra Burmeister), su madre, se ha empeñado en que Magdalena sea toda una artista, el problema es que nadie le ha preguntado a Magda si es eso lo que ella quiere, pues la música la entretiene pero sólo como hobbie, en cambio, su verdadera pasión son los animales y sueña con ser una excelente veterinaria. Esta chica pololea desde hace un año con Eduardo, sin embargo tienen muy poco en común y hay muchas cosas que no le agradan de él. Eso se acrecentará cuando aparezca Felipe en su camino, un niño de provincia en quien Magdalena encontrará un verdadero amigo y además el amor.

Eduardo Rothman (Felipe Rojas): De quince años, es un chico de clase alta, petulante y egocéntrico que toca la guitarra y canta, pero que ninguna de las dos cosas las logra hacer realmente bien. Aun así se ha empecinado en ser uno de los mejores de la academia, eso sí para lograrlo no siempre conseguirá las cosas de manera muy limpia. Su principal rival es Felipe a quien envidia por su talento y también porque su polola Magdalena le presta demasiada atención. Sin embargo, Eduardo es un muchacho lleno de trancas que deberá superar. La muerte de su madre hace cinco años marcó su vida y desde entonces no puede dejar de sentir celos hacia su hermano Sebastián quien siempre estuvo más cerca de ella. Eduardo poco a poco se irá dando cuenta que ser el mejor no es siempre sólo ganarle al resto, sino demostrarle a todos que la música es su vida y que está dispuesto a luchar por ella.

María Fernanda Mc Gellar (Denise Rosenthal): Esta chica de trece años es agrandada, egocéntrica y es considerada la niña rica de la academia. La Feña, como le dicen sus amigos, se viste y se maquilla muy fashion, para ella sus amigos de la escuela son todos unos cabros chicos que no tienen idea de la vida. Esta pretenciosa muchachita sueña con ser la próxima Kylie Minogue y aunque tiene muchas habilidades para el baile y la música, se desconcentra fácilmente lo que le impide ser aplicada y perseverante cuando de trabajar se trata. Su mejor amiga es Magdalena, sin embargo, sus desubicados comentarios harán que esta linda amistad se distancie, además de que Fernanda pondrá sus ojos en Eduardo.

Paloma Ramírez (Gabriela Ernst): Esta tímida muchacha posee una extraordinaria voz pero le aterran los escenarios. Proviene de una humilde familia del sector de Lo Barnechea en donde canta desde niña en el coro de su parroquia. Sus padres (Loreto Moya y Erto Pantoja) están al tanto del gran talento de su hija y por eso han decidido apoyarla en todo para que se convierta en una gran artista, incluso su padre, un abnegado chofer, trabaja de sol a sol para poder cumplir el sueño de Paloma. Al ingresar a la academia se transformará en la favorita de los profesores quienes la ayudarán a que pierda el miedo a los escenarios. Sin embargo, la presión de sus profesores para convertirla en la mejor cantante, sumado al tremendo esfuerzo que hacen sus padres para que pueda cumplir su sueño, harán que Paloma se sienta muy comprometida con entregar lo mejor de sí en la academia.

Sebastián Rothman (Daniel Grunewaldt): Aunque tiene la apariencia de un niño pequeño, tiene doce años y pese a su estatura él siempre se hace respetar, incluso frente a su hermano Eduardo con quien no se lleva nada de bien y a quien le gusta dejarlo en ridículo frente a todos los demás. Inteligente e irónico, Sebastián es un excelente pianista característica que heredó de su madre quien era concertista de piano, por eso al entrar a la academia, Seba se convierte en el mejor alumno de la escuela, aunque en realidad su gran pasión es el dibujo y la poesía. Su gran amigo será Felipe a quien le será leal pese a ser el gran rival de su hermano Eduardo, es más, hará de cupido entre Felipe y Magda.

Francisca Opazo (Carolina Vargas): De trece años, es una chica muy decidida. Kika no lo ha pasado nada de bien en los últimos días. Su padre se fue de la casa y su madre (Magdalena Max-Neef) es una histérica que colapsa sin ningún motivo. Pero eso no es todo, a Francisca le acaban de diagnosticar un soplo en el corazón por lo cual los médicos le prohibieron hacer actividad física, especialmente bailar, cosa que practica desde los seis años. Como una manera de distraerla y para que siga en contacto con el arte, su madre la matricula en el taller especial de la academia, pero Kika que no tiene un pelo de tonta, logra inscribirse en las clases de danza y así poder cumplir su gran sueño, ganarse una beca en Boston para convertirse en una gran bailarina. Así, Francisca estará en peligro constantemente y deberá cuidarse de que su madre y los profesionales de la academia la descubran, por lo que se la pasará inventando excusas e involucrado en sus mentiras a su amigo Renato, con quien comparte la mayor parte de su tiempo ensayando y haciendo duelos de baile.

Renato Chamorro (Samir Ubilla, hoy André Ubilla): Este alegre e hiperkinético joven tiene trece años. De clase media, es un bailarín de nacimiento con alma de acróbata por eso ingresa a la academia en donde sus profesores consideran que podría ser el mejor alumno, sin embargo, a Renato no le interesa, él sólo pone atención en clases para no tener que estudiar en casa y así tener tiempo para hacer skate y bailar break. Renato desde niño ha sido muy independiente y amante de la ciudad. En la academia conocerá a Kika quien se convertirá en su mejor amiga. Muchos piensan que son pololos, pero Renato no está ni ahí con eso aunque poco a poco irá mirando con otros ojos a su amiga.

Kevin Gálvez (Kevin Vásquez): Este humilde y sencillo adolescente de catorce años posee una gran voz que al escucharla todos quedan en silencio para admirarla con detenimiento. Su gran tamaño físico es igual al de su corazón. Todos sus compañeros lo adoran y hace un excelente dúo de voz con Paloma.

El viernes 28 de marzo del 2008 y el miércoles 25 de febrero del 2009 Canal 13 estrena la segunda y tercera temporada respectivamente. A diferencia del primer ciclo, estas nuevas entregas fueron realizadas por la productora Cubo Negro, con guiones de Pamela Soriano, Lorena Penjean y Francisco Castillo, la dirección de Javier Kappes, la producción ejecutiva de Vasco Moulian y Caco Kreutzberger, y la producción general de Lulú Rosasco y Paula Coddou. En cuanto al elenco juvenil, estos nuevos capítulos sumaron a Simone Mardones (Romina), Pablo Rodríguez Manzano (Miguel) y Constanza Trebilcock (Carla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario