miércoles, 5 de julio de 2017

Aline Kuppenheim: “El público merece contenidos de calidad y que aporten, no todo puede ser sólo recortar lucas”

Gentileza Chilevisión.
La destacada actriz que durante los últimos años ha participado de series como “Cárcel de Mujeres”, “Prófugos”, “Ecos del Desierto”, “El Bosque de Karadima” y “Bala Loca”, regresa esta noche a las pantallas de Chilevisión protagonizando el capítulo debut de la segunda temporada de “12 Días Que Estremecieron Chile”, episodio centrado en las adopciones ilegales de Gerardo Joannon donde interpreta a Carmen, una de las víctimas del sacerdote. Hablamos con ella en el lanzamiento de la producción y aquí nos cuenta más detalles de esta apuesta.

¿Qué te pareció ser parte de “12 Días Que Estremecieron Chile”?
Fue un gusto, un honor y un orgullo realmente. Ahora estoy viendo los otros capítulos y el nivel de actores que hay, son todos mis ídolos, entonces estoy orgullosa de estar en esta selección, feliz.

Además con una temática muy contingente.
Claro, bueno como todas las temáticas que aborda la serie en general. El capítulo de Joannon en particular es un caso que remece mucho emocionalmente porque apela a nuestros instintos filiales, los otros son más políticos, más anecdóticos, en fin. Este es un capitulo fuerte, pero lo bueno es que la serie está balanceada, pasa por todo. Está el policial, el de misterio, el melodrama, todos los géneros están contenidos en estos doce capítulos y eso me parece muy interesante, porque no va a ser lo mismo miércoles tras miércoles. Encuentro bastante interesante poder ver historias hechas por distintos directores, distintos guionistas. Está el capítulo de Jaime Guzmán, está Jadue, el día del accidente de Juan Fernández, o sea un montón de hechos que están o en nuestro presente o en nuestra memoria de alguna manera, y que nos alude a todos como chilenos.

Pese a que no estás muy presente en televisión, tus últimos trabajos han sido series de Chilevisión.
Sí, ha coincidido así porque uno cuando se suma a estos proyectos entra en la productora y después te dicen, mira Chilevisión lo va a transmitir, pero de todas formas yo felicito a Chilevisión por arriesgarse con esos proyectos, sobre todo los primeros, como “Ecos del Desierto” por ejemplo, que era realmente tirarse al agua, todos con nombres y apellido, nada de cosas de andar ocultando identidades, entonces eso me pareció muy valiente y muy haciéndose cargo de lo que yo pienso por lo menos que debería hacerse cargo la televisión que es finalmente entregar contenido, reflexión, memoria, denuncia y cultura a la ciudadanía, formar también. Así que yo felicito a Chilevisión por eso.

Falta más de eso en televisión.
Sí, pero bueno la televisión se ajusta a la lógica del mercado naturalmente, en realidad no debería ser tan naturalmente, no nos debería parecer tan normal. Ahora el público a lo mejor consume más el reality, pero yo siento que sabe perfectamente la diferencia que hay entre una cosa y otra, eso está comprobado, no es que la gente no entienda estas cosas, no, no es así. El público ya está acostumbrado y sabe que también somos capaces de niveles mejores de producción. Series como “Prófugos” o cosas ya que están a un nivel más internacional, somos capaces de hacerlas, el tema es que es caro, pero yo creo que el público se merece eso, contenidos de calidad y que aporten, finalmente no todo puede ser sólo recortar lucas. Además estas producciones aportan al valor del canal, es otro tipo de capitalización, de inversión. Quizás no recuperas todo, pero le das reconocimiento y prestigio al canal.

De hecho fuiste parte de “Bala Loca” que ahora está en Netflix y nominada a mejor serie en los premios Platino.
Y tenía tres puntos de rating. La veían mucho en internet, en los celulares y eso todavía no se mide, pero si se puede algo intuir a través de Twitter por ejemplo, donde había muchos comentarios muy buenos y eso es estimulante porque están los que reciben eso, que lo reciben de la manera que uno quiere, entendiendo el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo que se pone ahí de parte de todos, de los equipos técnicos, es mucha gente la que trabaja en un capítulo.

Generalmente son hechas por productoras independientes.
Claro, son equipos de cine, son equipos súper afiatados, en general son como familias y son apasionadísimos por lo que hacen, porque el cine no hay otra manera de hacerlo, tienes que estar ahí enamorado. La gente ve el resultado, pero para llegar a ese resultado hubo mucho esfuerzo.

Otro punto es el financiamiento del consejo nacional de televisión.
El apoyo de ellos es fundamental en todo sentido, todas las mejores series que hemos visto en televisión han sido apoyadas por el consejo siempre.

1 comentario: