lunes, 28 de agosto de 2017

A diez años de “Fortunato”

Gentileza Mega.
La teleserie “Algo Está Cambiando” exhibida en 1999 fue la última vespertina de la primera área dramática de Mega. Siete años después la señal privada junto a la extinta productora Roos Film y al canal argentino Telefe forman una alianza que los lleva a adaptar “Montecristo”, siendo esta historia la que se transformó en la primera nocturna de la televisora. Al año siguiente dan un giro a la comedia y con la versión chilena de “Los Roldán” vuelven al clásico horario de las veinte horas.

“Fortunato. La Familia Vale Oro” debuta el martes 28 de agosto del 2007 y con su capítulo debut Mega por primera vez se impone en la guerra de teleseries a Canal 13 y TVN. La historia adaptada por la guionista Francisca Bernardi, dirigida por Iván Canales y Matías Stagnaro, y con la producción ejecutiva de Jimena Oto-Carbonell, Ignacio Eyzaguirre y Juan Joaquín Harting, tuvo en su elenco a Marcial Tagle, Luciano Cruz-Coke, Mariana Loyola, Bastián Bodenhöfer, Ángela Prieto, Gloria Münchmeyer, Claudia Burr, Iñigo Urrutia, Felipe Braun, Matías González, María Paz Jorquiera, Roberto Farías, Catalina Saavedra, Justin Page, Samantha Sánchez, Constanza Gómez y Luis Eduardo Campos.

Nato es el patriarca de los Cuevas, un hombre de trabajo que guía los valores de su amada y singular familia. Un inusual acontecimiento lo saca de su humilde fuente de trabajo para ponerlo frente a un proyecto que jamás imaginó. Y es que los caminos de la empresaria Aurora Valdivieso y Nato se cruzan en el instante en que ella intenta quitarse la vida. Nato, un hombre bueno por naturaleza, la rescata con un aliento de bondad. Su nobleza estremece a esta mujer, la cual decide entregarle el mando de su vasto imperio empresarial.

Personajes principales
Nato Cuevas (Marcial Tagle): Viudo de cuarenta años, de esencia humilde pero con un fuerte y apasionado carácter. Aunque fue pescador, hoy es el dueño de una picá en Quinta Normal, donde vive junto a su hermano y sus amados hijos. Es un hombre primitivo, sin embargo, radicalmente derecho lo cual lo mantiene en una permanente negación a lo que siente por Yoli, la hermana de su difunta esposa. Cuando Aurora se cruce en su camino, su situación económica lo llevará a aceptar una propuesta que podría cambiar su vida.

Yoli (Mariana Loyola): Mujer sencilla que podría considerarse la versión femenina de su cuñado Nato, a quien ama desde siempre, pero desde el más apasionado silencio. Se entregó al cuidado de esta familia a la que considera propia y hoy es el alma y timón de la casa. Es alegre y profundamente creyente, lo que la mantiene en un estado esperanzador ante la vida. Excelente cocinera, trabaja a la par en la picá de Nato.

Raúl Cuevas (Luciano Cruz-Coke): Hermano de Nato, recién separado y compañero inseparable de la mala suerte. Siempre está en búsqueda de su próximo trabajo, ya que jamás logró realizarse en su verdadera vocación: la actuación. Convencido de su talento, dejará a todos perplejos al conseguir un excelente trabajo en televisión, claro que con una salvedad: él se convertirá en Judith, la chica del tiempo.

Emilio Uriarte (Bastián Bodenhöfer): Hasta la llegada de Nato, es la persona más importante en la corporación América, empresa que da por sentado heredará de Aurora, y mediante la cual podría restaurar sus catastróficas inversiones. Es un hombre de alta sociedad, pero inescrupuloso, trepador, mujeriego, la perfecta antítesis de Nato. Está casado con Chichita y es el orgulloso padre de Juan Luis a quien pretende guiar por su camino de ambición.

Ignacia (Ángela Prieto): Ex de Uriarte. Despampanante mujer proveniente del mundo de los negocios. Una ejecutiva brillante y ambiciosa que dejó todo de lado para crecer profesionalmente. Aurora le ha encomendado custodiar la gestión de Nato, lo cual verá como una oportunidad para llegar a la cima de la corporación América. El problema se desata cuando ella se sienta atraída por este aparecido.

Aurora Valdivieso (Gloria Münchmeyer): En su juventud, vivió un apasionado romance con un humilde pescador de Valparaíso. Aunque esa relación duró poco, la mujer quedó embarazada provocando un escándalo en su familia, una de las más adineradas del país. Así, fue separada de su hijo y enviada al extranjero, donde se convertiría en una importante empresaria. Hoy, aquejada por una enfermedad terminal y a punto de quitarse la vida, es rescatada por Nato, a quién le entrega el poderío de las empresas América.

Chichita (Claudia Burr): Es sobrina de Aurora y está casada con Uriarte. Es la típica mujer que recibió todo en bandeja de plata. A su educación refinada, suma una desbordante elegancia que despliega en su propio programa televisivo, perteneciente a la corporación América. Pese a lo superficial, ella oculta una profunda frustración sentimental. Adora a su hijo Juan Luis, al que sobreprotege como a un infante, y es una inseparable de su perrita Violet.

Omar (Iñigo Urrutia): Es prácticamente el cuarto hijo de Nato. Luego de perder a sus padres, fue acogido por los Cuevas y criado como uno más de la familia. Dejó los estudios porque prefiere tener un peso en el bolsillo para, principalmente, invertirlo en conquistas y diversión. Tiene tanto arrastre y simpatía como Leo, aunque con algunas tuercas bastante más sueltas, sobre todo después de conocer a Chichita.

Pablo Manccini (Felipe Braun): Es el padre de Pilar y, más que un amigo, un secuaz de Uriarte. Abogado encumbrado de la empresa, ha alcanzado una excelente posición social en el ejercicio no siempre honesto de la profesión. Se opondrá ferozmente a la relación de Pilar con Leo y hará todo lo posible para mantenerla junto a Juan Luis, pero surge un imprevisto: al parecer siente algo por Yoli.

Leonardo Cuevas (Matías González): Es el hijo mayor de Nato, la joya de la familia. Tiene mucho de su padre, solidario, simpático, extrovertido, sin embargo recibió un nivel de educación que le ha permitido vincularse con estratos sociales más altos. Hoy cursa la carrera técnica de mecánica y es loco por los fierros. Junto a Omar trabajan en un taller donde enchulan su auto para competir. Aunque es un seductor, pronto caerá rendido ante Pilar, novia de Juan Luis.

Hildita Cuevas (María Paz Jorquiera): Hija de Nato, hermana de Leo y Maxi. Es todo corazón, ingenua y muy frontal. Aunque un poco torpe e inhibida, es mejor no provocarla ya que puede responder con una lluvia de puñetazos. A pesar de esto, ella ha logrado canalizar su hipersensibilidad componiendo cumbias tropicales. Jamás le ha preocupado su aspecto, pero las cosas van a cambiar cuando Juan Luis ponga sus ojos en ella.

Juan Luis Uriarte (Justin Page): Es la versión veinteañera de su padre. Ganador, avasallante, un play boy de amantes ocasionales con las que engaña a Pilar, su novia oficial. Dejó sus estudios para competir profesionalmente en las mil millas, categoría que lo está llevando al estrellato. Pronto Leo será su máximo rival, no sólo en las pistas, sino también en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario