sábado, 12 de agosto de 2017

A quince años de “Purasangre”

Gentileza TVN.
El lunes 12 de agosto del 2002 TVN estrena la teleserie que tenía como principal locación el club hípico de Santiago. La historia original de los guionistas Alejandro Cabrera y Larissa Contreras marcó el debut de Gloria Münchmeyer en el área dramática del canal público. Y es que tras la crisis que vivían las teleseries de Canal 13, la destacada actriz dejó más de dos décadas de carrera en dicha televisora para protagonizar esta nueva producción interpretando a la vengativa Violeta Salazar.

“Purasangre”, que se ubica dentro de las diez teleseries más vistas en la época del people meter, fue escrita por Alejandro Cabrera, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid, René Arcos y Marcelo Leonart, y contó con la dirección de María Eugenia Rencoret, Víctor Huerta y Enrique Bravo, la producción general de Pablo Ávila, la producción de Vania Portilla y las actuaciones de Gloria Münchmeyer, Álvaro Rudolphy, Patricia López, Francisco Pérez-Bannen, Ángela Contreras, Luciano Cruz-Coke, Mauricio Pesutic, Coca Guazzini, Ana Reeves, Jaime Vadell, Edgardo Bruna, Gabriela Hernández, Benjamín Vicuña, Catalina Guerra, Sigrid Alegría, Malucha Pinto, Luis Gnecco, Claudio Arredondo, Paola Volpato, Felipe Braun, Carmina Riego, Catalina Pulido, Marcelo Romo, Fernando Farías, Yuyuniz Navas, Luis Uribe, Paola Giannini, Andrés Velasco, Claudio Olate, Marcela Arroyave y María Paz Grandjean.

La historia
Producto de un vil atropello en el pasado, Violeta Salazar (Gloria Münchmeyer) se jura a si misma vengarse de la familia Callassis y de toda su descendencia. Para tal efecto, la propietaria del corral de fina sangre Corazón Maldito crió desde pequeña a su ahijada Amanda (Patricia López), una hermosa muchacha, y la educó en el odio y el resentimiento hacia los hombres, principalmente hacia los de la familia Callassis.

Hoy, Amanda tiene treinta años y es una perfecta máquina de seducción y venganza. Usando artimañas inculcadas desde niña por Violeta, la bella joven se inserta intempestivamente en el haras Ángel Azul para hacer justicia en nombre de su madrina. Este lugar es de propiedad de Isidora Lyon Scott (Gabriela Hernández), viuda de Constantino Callassis, y sus tres hijos: Miguel (Álvaro Rudolphy), huraño gerente general del negocio familiar; Gabriel (Luciano Cruz-Coke), correcto veterinario, esposo de la alocada Helena Santa Cruz (Ángela Contreras); y Rafael (Benjamín Vicuña), el menor, un vividor que no se ha dedicado a nada en su vida. Estos tres hermanos serán el blanco de Amanda.

En el haras también trabaja Manuel Figueroa (Francisco Pérez-Bannen), el domador de los caballos. Este hombre que siempre se desempeñó como un humilde trabajador del lugar recibirá una sorpresiva beca que le solucionará la vida y que lo transformará de peón a un joven acaudalado.
Los personajes
Violeta Salazar (Gloria Münchmeyer): Hace veintinueve años que Constantino Callassis, un joven de la alta sociedad, la abandonó el día que iban a casarse. Nadie le dio una explicación. Desde entonces, sólo vive para planificar su venganza.

Miguel Callassis (Álvaro Rudolphy): Desde muy niño ha mostrado tener dos pasiones. El poder y el dinero. A la muerte de su padre, se siente el único capaz de sacar adelante los negocios familiares. Engañando a su madre y hermanos asume la propiedad y dirección del haras Ángel Azul.

Amanda Salazar Salazar (Patricia López): Ahijada de violeta, ha sido criada para llevar adelante la venganza a los descendientes de Constantino. Sus armas son su belleza y sensualidad.

Manuel Figueroa (Francisco Pérez-Bannen): Es el domador oficial del haras Ángel Azul, donde fue criado por una empleada y el preparador de los caballos. De un momento a otro ve cambiar su vida y con ello su personalidad.
Helena Santa Cruz Valdivieso (Ángela Contreras): Socialmente educada y correcta, se casó con Gabriel, pero en realidad está enamorada del hermano mayor, Miguel. Conquistarlo es su verdadera obsesión.

Gabriel Callassis (Luciano Cruz-Coke): Correcto, trabajador, ejerce como veterinario de los caballos del haras familiar. Secretamente quisiera dejar ese lugar, pero no se atreve y su mujer, Helena, no lo aceptaría. Ama profundamente a su esposa, pero ignora que no es correspondido.

Isidora Lyon Scott (Gabriela Hernández): Casada con Constantino Callassis, formó una familia de apariencia ejemplar. Pero lo cierto es que en su matrimonio sufrió calladamente enormes dolores y humillaciones.

Rafael Callassis (Benjamín Vicuña): Es el menor de los hijos de Constantino y el más distinto. Desde niño se rebeló contra su padre y fue siempre muy cercano a su madre. Es un vividor y por eso se enfrenta a su hermano Miguel.

Brenda (Sigrid Alegría): Hace veintiún años alguien la dejó en la casa de Violeta, Recaredo Oyarzun la acogió y la crió hasta convertirla en una experta jocketa. En un oficio tradicionalmente masculino, debe enfrentar el rechazo, especialmente el del jinete estrella, Junior.

Recaredo Oyarzún (Mauricio Pesutic): Es un amigo de juventud de Violeta. Evidentemente afeminado, escapó del rechazo de una familia conservadora y de moderada fortuna. En su juventud fue el chiquillo del piano del Ángel Azul.

Rosa Espinoza (Malucha Pinto): Es la mejor amiga de Violeta, casi una hermana, por lo que conoce sus grandes secretos. Se encarga de atender las labores domésticas del hogar que ambas comparten junto a Recaredo.

Eusebio García (Marcelo Romo): Preparador de los caballos del haras Ángel Azul. Fue siempre un hombre de confianza de Constantino y su familia. Nadie sospecha que en realidad trabaja para concretar los afanes de venganza de Violeta.

Cecilia Vergara Kranken (Catalina Pulido): Es una abogada tan eficiente como fría y ambiciosa. Al morir, Constantino le encarga una misión que le revela los secretos familiares. Leal como profesional, está anulada en lo sentimental.
Josefina López (Coca Guazzini): Esposa del rey del mote con huesillos, sabe que es dueña y conocedora de la fórmula que le ha dado prestigio a su marido. La llegada de Margot le trastorna la vida y hará lo imposible por alejarla.

Apolonia Soto (Anita Reeves): Como suegra del rey del mote con huesillos, la conocen como la reina madre. Deslenguada y divertida, en el en el fondo se siente sola en la casa de su hija, pero la vida le traerá la sorpresa de un nuevo amor.

José Reyes (Edgardo Bruna): Es el rey del mote con huesillo. En el pasado fue un apostador compulsivo que lo perdió todo. Ya rehabilitado, debe luchar contra la tentación de caer en el vicio.

Margot Rebolledo de Benavente (Catalina Guerra): Bonita, manipuladora y sensual, ha quedado viuda y llega a exigirle a José que cumpla la promesa que le hizo a su difunto marido: asumir su mantención ahora que ha quedado sola.

Reyniero Reyes (Luis Uribe): Hijo mayor de José y Josefina. Tiene intereses muy lejanos al negocio de la familia. Quiere ser relator de fútbol en la televisión, pero por el momento se conforma con relatar las carreras en el club hípico.

Estefanía Reyes (Paola Giannini): Es la princesa de la casa. Una coqueta escolar que ama las minifaldas y los escotes, hecho que enfurece a sus padres.

Julio Marambio (Luis Gnecco): Amistoso, solidario y tímido, es un modesto vendedor de huevo duro y pan en el club hípico. Como es soltero, es muy cercano a José y su familia. Sus verdaderos problemas comienzan cuando se siente atraído por la hija de su amigo, Estefanía.

Don Dámaso Aránguiz (Fernando Farías): Es el locutor del programa radial “Mi casa es su casa”, del cual Apolonia es una fiel auditora. Con el tiempo ambos vivirán un apasionado romance.

Adolfo Benavides (Jaime Vadell): Más conocido como el Peineta, es el preparador de los caballos de Violeta. Alegre, trabajador y romántico, por mucho tiempo ha ocultado que está enamorado de su jefa.

Antonio Véliz (Claudio Arredondo): Es el capataz del corral de Adolfo. Bueno, alegre, solidario, quiere a su mujer, pero se reencuentra con un viejo amor que lo desestabiliza.

Mireya Sánchez (Carmina Riego): Profundamente optimista, es una mujer que llena de alegría su casa y su trabajo. Sin saberlo, llega a ser amiga de la mujer que todavía está enamorada de su marido.

Matilde Godoy (Paola Volpato): Vivía feliz con Juan, su marido, hasta que por un cambio de trabajo de su pareja se reencuentra con quien ha sido el gran amor de su vida.

Juan Estay (Felipe Braun): Como nunca logró destacar como jinete, debe conformarse con ser cuidador de caballos. La frustración no le impide ser alegre y divertido.
Marina Astudillo (Yuyuniz Navas): Desvela a los amigos Reyniero y Moncho, pero ella está secretamente enamorada de Rafael. Para Callassis, sin embargo, ella no existe más que como la niña que le recibe las apuestas.

Ramón ‘Moncho’ Yáñez (Andrés Velasco): Garzón en el restaurant de socios del club hípico, sueña con ser relator de carreras. Es un lector empedernido y aficionado a escribir poemas de amor.

Junior Leiva (Claudio Olate): Es el jinete número uno de la hípica nacional, lo que le ha permitido superar su origen humilde y amasar una cierta fortuna que disfruta sin medida. Su minuto de gloria corre un solo peligro: el talento de Brenda.

Samantha (Marcela Arroyave) y Sharon (María Paz Grandjean): Morena una, rubia la otra. Son dos esculturales modelos que acompañan y viven con Junior. Él ha dicho que las trajo de Miami, pero en realidad las rescató de un café con piernas del centro de Calama.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que el apellido del personaje de Pesutic era "Oyarzún", como se lo dice el rol de Malucha Pinto en el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Y la abuela Apolonia tenía una enfermedad que era el apnea de la risa, que no se podía reír porque se ahogaba entonces le ponían la canción de Lady Di y le mostraban fotos para que le diera pena y llorara jjj

    ResponderEliminar