domingo, 6 de agosto de 2017

A veinte años de “Tic Tac”

Reproducción TVN.
Fue el miércoles 6 de agosto del año 1997 cuando TVN estrenó la historia original de las guionistas Perla Devoto y Maite Chapero, la que trasciende hasta hoy como una de las tramas más innovadoras en la historia de las teleseries chilenas. Su relato estilo comic la ha convertido en una ficción de culto. Y aunque en su primera emisión fue opacada por la sintonía de “Playa Salvaje”, la producción tuvo su revancha el 2002. También fue repetida el 2005 y actualmente el canal público la sube a YouTube.

“Tic Tac. La magia del amor”, escrita por Jorge Marchant, Perla Devoto, Maite Chapero y Jimmy Daccarett, contó con la dirección de María Eugenia Rencoret y Víctor Huerta, la producción general de Pablo Ávila, la producción de Vania Portilla, y las actuaciones de Bastián Bodenhöfer, Leonor Varela, Enrique Cintolesi, Coca Guazzini, Mauricio Pesutic, Jaime Vadell, Peggy Cordero, Ximena Rivas, Ana Reeves, Anita Klesky, Edgardo Bruna, Alejandra Fosalba, Francisco Pérez-Bannen, Mónica Godoy, Yuyuniz Navas, Paulo Meza, Remigio Remedy, Adriana Vacarezza, Solange Lackington, Pamela Villalba, Nicolás Fontaine, Paola Volpato, Blanca Lewin, Carola Derpsch, Claudio Arredondo, Pedro Villagra, Iñigo Urrutia, Jorge Hevia, Antonella Orsini, Clemente Gómez y Roberto Artiagoitía.

La historia se centra en Maximiliano Ossa (Enrique Cintolesi), un apuesto y joven fantasma de 1925 que llega al presente a recuperar el amor de Pola Santa María mientras Eva Félix (Ximena Rivas) y Emilia Santa María (Peggy Cordero) hacían sus falsas sesiones de espiritismo con una copa de plata. Por otro lado, Pola Santa María (Leonor Varela) es una atractiva estudiante de periodismo y fiel reflejo de su tía abuela, la mujer a quien Max amó en la década de los años veinte. Sólo Emilia, abuela de Pola, conoció a Ossa en el pasado. Ella sabe que este hombre es el mismo que hace años estuvo a punto de casarse con su hermana y que falleció trágicamente. También sabe que nada, salvo la consumación de su amor, hará a Max volver al lugar de donde vino, por lo que se convertirá en su principal aliada. La ambición de la extravagante Ivana Gabor (Coca Guazzini), la madre de Pola; los conflictos de los mafiosos Eva y Tomás Barcelona (Bastián Bodenhöfer); y las ansias del periodista Nicolás Urrutia (Francisco Pérez-Bannen) por desentrañar el pasado se confabularán para retrasar la consecución de los objetivos de Max.
La principal locación de la teleserie fue el embrujado palacio Santa María. Para dar vida a este lugar, la producción registró sus escenas en la casona Dubois, que al igual que en la ficción es conocida por sus fenómenos paranormales. En la actualidad, y tras ser restaurada por el consejo nacional de la cultura y las artes, la construcción que está ubicada en la intersección de las calles Mapocho y Ayuntamiento en Quinta Normal funciona como el centro cultural de dicha comuna.

Otro elemento destacado de la ambientación fue el retrato de Pola Santa María que en la pasada Teletón la actriz Leonor Varela, quien se quedó la pieza tras el fin de las grabaciones, donó para el ya tradicional remate de objetos de la cruzada solidaria. La obra que en la ficción era de propiedad de Emilia Santa María corresponde a una adaptación del cuadro “High Summer” de la artista polaca Tamara de Lempicka.
Con una trama tan innovadora, la banda sonora no podía quedar atrás. Así, y como no se había visto anteriormente, la producción de TVN fue musicalizada en su totalidad por canciones de la banda británica Queen. Sumando a ello el disco “Tributo a Queen: Los grandes del rock en español” producido por el argentino Gerardo 'Cachorro' López.

Los personajes principales
Pola Santa María (Leonor Varela): Estudiante de periodismo que hace su práctica en la Radio Mágica. Única heredera del palacio Santa María. Se debate entre el amor de Max y de Nicolás.

Maximiliano Ossa (Enrique Cintolesi): Joven fantasma del año 1925 que viaja al presente a consumar su amor inconcluso con Pola Santa María.

Tomás Barcelona (Bastián Bodenhöfer): Gánster y nuevo dueño de radio Mágica. Fue cómplice y novio de Eva con la que hoy tiene una conflictiva relación pues la culpa de haberle robado un millón de dólares.

Eva Félix (Ximena Rivas): Estafadora que llegó al palacio Santa María con una máquina de efectos especiales que hacen parecer que la casona parezca embrujada. Así saca beneficios económicos junto a Emilia.

Ivana Gabor (Coca Guazzini): Madre de Pola e Isidora. Su único objetivo es apoderarse del palacio Santa María y casarse por cuarta vez con Tomás para quedarse con la radio y el supuesto dinero perdido.

Emilia Santa María (Peggy Cordero): Tía abuela de Pola, dueña del palacio Santa María, supuesta espiritista. Es la única que conoció a Max en el pasado, como novio de su hermana Pola.

Nicolás Urrutia (Francisco Pérez-Bannen): Periodista y creador del programa radial “El Caza misterios” dedicado a los fenómenos paranormales. Es el rival de Max por el amor de Pola.

Isidora Ortúzar (Mónica Godoy): Hermana menor de Pola. Sigue a su madre en todas sus maquinaciones. Es compañera de colegio de Matías Mendizábal (Nicolás Fontaine) y rival de Romina Gaete (Yuyuniz Navas).

Ángel Mendizábal (Mauricio Pesutic): Actor de segunda categoría. Ex marido de Calú Barcelona (Adriana Vacarezza), de quién está locamente enamorado. Para estar cerca de su ex mujer, se hace pasar por Ángela Smith, secretaria de radio Mágica.

Samuel Gaete (Jaime Vadell): Dueño de almacén, padre de Romina y Diego (Jorge Hevia) y enamorado de Rosario Pascal (Anita Klesky). Su deseo máximo es saber quién es el padre de su nieto para obligarlo a cumplir con su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario