martes, 26 de septiembre de 2017

A diez años de la extensa “Lola”

Gentileza Canal 13.
El miércoles 26 de septiembre del 2007, y después de uno de los últimos capítulos de “Papi Ricky”, Canal 13 estrenó la ficción que corresponde a la versión chilena de “Lalola”, teleserie argentina que fue realizada por Underground para América TV y tuvo a Carla Peterson en el rol principal. En nuestro país, este personaje recayó en Blanca Lewin. La actriz que estuvo una década en TVN decidió cambiar de casa televisiva teniendo como desafío su primer protagónico en teleseries.

“Lalola” cuenta la historia del machista Ramiro ‘Lalo’ Padilla. Exitoso en todos sus aspiraciones, es director de la editorial High Five, editora de la famosa revista Don, y tiene a su alrededor a muchas mujeres a las cuales intenta conquistar sin establecer con ellas ningún tipo de compromiso. Romina, quien está enamorada de este hombre y es desechada por el mismo, decide vengar la falta de consideración de Lalo recurriendo a una bruja. Ambas realizan un hechizo durante un eclipse lunar y convierten a Lalo en una mujer muy hermosa para que sienta lo desesperante que es para una fémina ser acosada con la mirada.

Aunque esta sinopsis no cambió mucho para “Lola”, si hubo otro tratamiento para el protagónico. Debido a que en ese entonces Canal 13 era en su totalidad de propiedad de la iglesia católica, las autoridades optaron porque el personaje siguiera siendo hombre interiormente y se sintiera atraído por mujeres, a diferencia de la original en la que dicho rol se enamora de un hombre. Estos cambios terminaron con la salida de Herval Abreu, director general del proyecto, el que fue reemplazado por Ítalo Galleani. Así, este regrabó las escenas de Blanca Lewin para darle más femineidad a Lola. Pese a ello, en una etapa posterior la estación causa polémica al utilizar la imagen de un hombre embarazado para promocionar la teleserie. En este caso el actor puertorriqueño Jorge Alberti, quien da vida a Lalo. En cuanto al guion, en primera instancia la adaptación fue realizada por José Ignacio Valenzuela, Marcelo Castañón, Claudia Villarroel y Sergio Díaz.

Con 276 capítulos emitidos, hasta ahora “Lola” tiene el récord de ser la teleserie más extensa en la historia de la televisión chilena. Este alargue claramente provocó cambios en el elenco y equipo realizador. Uno de los más curiosos fue el que tuvo el personaje de Maricarmen Arrigorriaga. La actriz que emigró a TVN fue reemplazada por Renata Bravo.



Personajes principales
Lalo (Jorge Alberti): Es todo un galán. Encantador y seductor, en resumen, irresistible. Además, es un exitoso creativo de la agencia de publicidad High-Fi. Los hombres quieren ser como él y lo envidian por sus innumerables conquistas, mientras que las mujeres caen rendidas a sus pies. Él las hace sentir únicas y maravillosas. Vive con ellas instantes intensos e inolvidables. Sin embargo, esos momentos no duran para siempre porque Lalo no es hombre de compromisos. El problema es que las mujeres no lo entienden y, en el caso de Romina, ella decide vengarse de él con un terrible hechizo.

Lola (Blanca Lewin): Tras ser víctima del hechizo de Romina, Lalo se transforma en Lola de la noche a la mañana. Ahora tendrá que aprender a vivir en un cuerpo de mujer. Y eso es todo un desafío. Pero, a pesar de seguir siendo un hombre, no podrá evitar experimentar lo que las mujeres viven, sienten o sufren.

Diego (Gonzalo Valenzuela): Fotógrafo y productor gráfico en la agencia High-Fi. Él es un hombre inteligente, sensible y reservado. Su vida privada es un total misterio. Sin embargo, se enamorará a primera vista de Lola, quien intentará evitarlo por todos los medios posibles.

Grace (Ingrid Cruz): Vecina y aliada de Lalo. Ella es exitosa, impulsiva, leal y muy amiga de sus amigos. Chef de profesión, es la única que conoce el gran secreto de Lalo. Sin embargo, el suyo es que siempre ha estado enamorada de él y lo único que quiere es que recupere su cuerpo para, de una vez por todas, confesarle su amor. Grace, entonces, ayudará a Lola en todas sus peripecias.

Romina (Catherine Mazoyer): Vengativa, obsesiva y enamoradiza. Despechada por la humillación de Lalo, es la causante del castigo que ahora él está viviendo. Y no conforme con esto, regresará dispuesta a arruinar la vida de Lola. Sin duda, una enemiga insaciable.

Aguirre (Héctor Noguera): Dueño y gerente de High-Fi. Astuto, neurótico, nervioso e impulsivo, él tiene un gran olfato para los negocios. Y, por supuesto, quiere sacar adelante su empresa. Aguirre quiere paz y tranquilidad, pero no las consigue ni en su trabajo ni en su casa.

Marité (Solange Lackington): Primera esposa de Aguirre y no soporta que la hayan cambiado por la nana. Ella está decidida a hacerle la vida imposible a su ex marido, partiendo por exigirle una mejor pensión para ella y su hija. A pesar de la nueva situación, Marité no puede dejar de disfrutar de las atenciones de Flora, quien tampoco logra evitar estar siempre dispuesta a atender a su ex patrona.

Flora (Maricarmen Arrigorriaga): Aguirre se casó en segundas nupcias con ella, quien fuera la eterna nana de la casa. Flora ahora es ama y señora del hogar, aunque sigue comportándose como una empleada.

Gastón (Diego Muñoz): Ejecutivo de cuentas y subdirector de High-Fi. Es inteligente, engreído, prepotente y soberbio. Él era el mejor amigo de Lalo, pero ahora quiere el puesto de Lola y para eso está dispuesto a desenmascararla frente a todos.

Victoria (Elvira Cristi): Productora en High-Fi. Inescrupulosa, fría y calculadora. Una femme fatal por donde se le mire. Victoria mantiene una relación clandestina con Gastón y compite con él por el puesto de Lola.

Soledad (Aranzazú Yankovic): Directora de arte en High-Fi. Insegura, sobre todo de su aspecto físico, posee una baja autoestima y se deja llevar por lo que le dicen los demás. A pesar de esto es muy talentosa, pero suele ser opacada por el resto de sus compañeros.

Pato (Nicolás Saavedra): Asistente de producción en High-Fi. Es considerado por sus compañeros como un hombre torpe, bufón, salamero, tacaño y flojo. Sin duda, va donde calienta el sol. En un segundo estará apoyando a Gastón, mientras que al siguiente será del bando contrario. Lascivo y libidinoso, Lola deberá sacárselo de encima, a como dé lugar.

Julia (Elisa Zulueta): Secretaria de Aguirre en la agencia. Pero, a la vez, tiene un negocio clandestino donde vende diferentes artículos: ropa, quesos, joyas, películas, etc. Es una mujer sociable, que demuestra ante todo el mundo ser muy feliz, escondiendo sus verdaderos sentimientos y problemas. Es coqueta, deslenguada y desubicada.

Gonzalo (Guido Vecchiola): Buen hombre. Mantiene una relación con Grace y lo único que quiere es convertirla en su esposa y vivir con ella su gran historia de amor.

Clarita (Teresa Münchmeyer): La anciana fue atropellada por Flora y desde entonces se instaló en su casa, como una forma de indemnización. Ella, al parecer, no tiene ninguna intención de salir de allí.

Nicolás (César Sepúlveda): Nieto de Clarita. Es sinvergüenza y busquilla, tal como su abuela, y gracias a eso consigue trabajo como junior en la agencia de publicidad. Como todo un galán juvenil, Nicolás vivirá un tórrido triángulo amoroso con las hijas de Aguirre.

Natalia (Fabiola Matte): Hija de Aguirre y Marité. Es una muchacha ambiciosa y sin escrúpulos, como su madre. Será capaz de cualquier cosa por recuperar la vida que tenía antes de que sus padres se separaran.

Meche (María Gracia Omegna): Tiene diecisiete años y es la hija de Flora. Vivió toda su vida pensando que era la hija de la nana, pero de la noche a la mañana se convirtió en la nueva princesa del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario