domingo, 1 de octubre de 2017

A diez años del final de “Papi Ricky”

Reproducción Canal 13.
El lunes 1 de octubre del 2007, exactamente una década atrás, Canal 13 exhibía el último capítulo de su exitosa teleserie. La historia escrita por Sebastián Arrau con la colaboración de José Ignacio Valenzuela tuvo la dirección de Ítalo Galleani y Roberto Rebolledo, la producción ejecutiva de Verónica Saquel y la producción de Marcelo Muñoz. El equipo también contó con la participación del actor Fernando Gómez-Rovira, quien se hizo cargo de la dirección actoral del elenco infantil.

En cuanto al reparto, en este destacaron Jorge Zabaleta, Tamara Acosta, María Elena Swett, Belén Soto, Juan Falcón, Katty Kowaleczko, Pablo Cerda, Luis Gnecco, Ximena Rivas, Héctor Morales, Leonardo Perucci, Teresita Reyes, Alejandro Trejo, Silvia Santelices, Jorge Yáñez, Carmen Barros, Carmen Disa Gutiérrez, Remigio Remedy, María Paz Grandjean, Antonia Santa María, César Caillet, Francisca Gavilán, Grimanesa Jiménez, Mario Horton, Lorena Capetillo, María José Illanes, Arantxa Uribarri, Gonzalo Schneider, Colomba Dumay, Josefina Dumay, José Tomás Guzmán y Antonio Aguirre.

La historia
Ricardo (Jorge Zabaleta) es el padre de Alicia (Belén Soto), una pequeña de ocho años. El crió a su hija desde pequeña ya que esta nunca conoció a su madre. Ambos han tenido una vida bastante aventurera. Han vivido en varios países y tienen una relación de mucho cariño y afecto. Debido a una oferta laboral, Ricardo decide regresar a Chile. En el país conoce a Colomba (Tamara Acosta), una profesora de la cual se enamora y con la que inicia una relación. Sin embargo, a Alicia no le gusta esta futura nueva madrastra y decide buscar a la mujer ideal para su padre y una mamá perfecta para ella. A poco andar conoce a Catalina (María Elena Swett), una mujer inestable emocionalmente y que nunca ha tomado las riendas de su vida de manera responsable. Lo que Alicia ignora, es que esta mujer es en realidad su verdadera madre. Porque hace ocho años ella la abandonó, quedando así al cuidado de su padre. Para Ricardo, Catalina además representa uno de los periodos más oscuros de su vida, aunque cada vez que la ve no responde de sus actos.

El final
El último capítulo se dividió en felicidad y tragedia. Mientras, por un lado se ve a una rehabilitada Catalina dejando atrás su rebeldía y encausando su vida. Encontró el amor en Greco (Pablo Cerda), con quien termina casándose y teniendo una nueva hija. Esto junto con lograr que Ricardo volviera a confiar en ella y permitiera que Alicia pudiese compartir con su madre. El padre de la pequeña ve nacer a Lucas, su hijo con Colomba. Aunque la alegría termina de golpe cuando la mujer no logra resistir el parto y fallece, dejando a Ricardo nuevamente solo a cargo de Alicia y ahora además del pequeño recién nacido. Esta última escena fue comparada con el trágico desenlace que tuvo “Ángel Malo”. En la emblemática teleserie ochentera de Canal 13, Nice, personaje de Carolina Arregui, muere en los brazos de Roberto (Bastián Bodenhöfer) luego de dar a luz. Por otro lado, Tamara Acosta, quien tras permanecer una década desarrollando una exitosa carrera en el área dramática de TVN, también había tenido el mismo final en su última participación en la señal pública. Así, en “Los Pincheira” del 2004, producción de época que se transformó en su primer protagónico en el género, interpretó a la aristocrática Matilde Del Solar, la que pierde la vida luego del nacimiento del hijo que tuvo con Miguel (Francisco Reyes).



Los personajes
Ricardo Montes (Jorge Zabaleta): Profesor de rugby. Como padre soltero, adora a su hija y ha sido capaz de todo por ella. El nacimiento de Alicia lo convirtió en un hombre cuidadoso y autosuficiente, aunque esconde un pasado inestable debido a una gran pasión de la cual nació Alicia. Ricardo anhela encontrar un hogar para su hija y cree que la oportunidad que le ofrecen en Chile cumple los requisitos. Es así como llega a vivir a un condominio en Santiago, donde conoce a Colomba. Ella representará el amor tranquilo, sin grandes sobresaltos, una mujer con la que puede planificar su futuro y la madre ideal para su hija. Sin embargo, su inesperado encuentro con Catalina lo remece a fondo y le hará recordar los peores momentos de su vida.

Colomba Chaparro (Tamara Acosta): Profesora de educación básica, algo introvertida pero centrada y con carácter. Con la llegada de Ricardo al condominio, Colomba se enamora por primera vez y cambia radicalmente. Ella está dispuesta a luchar por Ricardo, dejarlo todo por él y conquistar a Alicia. Lo que no sabe es que su relación tambaleará cuando empiece a descubrir algunos secretos de Ricardo y cuando Catalina aparezca.

Catalina Rivera (María Elena Swett): Es una mujer atractiva y de fascinante personalidad para la mayoría de los hombres. Extremadamente libre, extrovertida y seductora, afirma no ser de aquí ni de allá por lo que escapa permanentemente de toda persona y lugar. Sin embargo, esa actitud solo esconde una gran carencia afectiva y aunque cuenta con la presencia de su abuela Matilde, a ella no la soporta. Catalina intenta apartar a Alicia cuando ve la fascinación que provoca en la niña y su reencuentro con Ricardo la pone nuevamente entre la espada y la pared.

Alicia Montes (Belén Soto): Es la adorada hija de Ricardo. Alicia es una niña inteligente, tierna y muy madura para su edad que ha pasado toda su vida viajando junto a su padre. Ella ahora desea la estabilidad de un hogar, amigos y, sobretodo, una madre. De ahí que en su búsqueda haya desechado a varias conquistas de Ricardo, incluida Colomba. Sin embargo cuando Alicia conoce a Catalina, cree haber encontrado a la mujer más parecida a lo que siempre imaginó de su madre.

Antonio Noriega (Juan Falcón): Exitoso ginecólogo, experto en fertilidad y director de la clínica en que trabaja. Es un viejo amigo de Ricardo y quien le consigue la casa en el condominio. Aunque es machista e infiel, quiere a su familia. Ahora está separado de Úrsula. Antonio vive en un departamento de soltero y vive como tal, pero nunca perdió la esperanza de volver con su esposa y le exige fidelidad. Con Úrsula tienen tres hijos: las mellizas Minina y Manana, y Javier. Con el tiempo, Antonio descubre que Úrsula quiere rehacer su vida con su colega y amigo Greco.

Úrsula Flores (Katty Kowaleczko): Enfermera jefa de la clínica y una brillante profesional. Se separó de Antonio por sus innumerables infidelidades y ahora encontró el amor pero no se atreve a revelarlo ya que teme el rechazo de sus hijos y la reacción de su ex marido. Su nueva pareja es Greco que destaca por ser un hombre bueno, menor que ella y que está dispuesto a asumir a su familia. Úrsula, entonces, se verá enfrentada a tomar una opción que cambiará su vida.

Greco Ovalle (Pablo Cerda): Pediatra de gran vocación social y colega de Antonio. Soltero, amoroso, responsable y leal, hace un tiempo vive una relación secreta con Úrsula, una mujer mayor que él. Greco le exige a Úrsula revelar su relación y formalizarla, ya que quiere asumir a los hijos de su pareja. Sin embargo, la llegada de Catalina provoca en Greco serias dudas. Úrsula, al ver en peligro su amor, decide llevarlo a vivir a su casa ante la oposición de su ex marido y de su hijo Javier.

Leonardo Garay (Luis Gnecco): Este ingeniero comercial, tradicional y machista, ha sufrido una verdadera transformación en su vida después de que perdió su trabajo y debió mudarse de su casa en La Dehesa a una más sencilla en un condominio. Descubre, además, que su madre tiene una relación apasionada y furtiva con alguien de otro nivel social. Mientras que su mujer consigue trabajo antes que él y, para colmo, se entera de que su hija Macarena está a punto de dar a luz a un hijo de un alocado e irresponsable escolar que ni siquiera es su pololo.

Trinidad De Garay (Ximena Rivas): Tradicional y conservadora dueña de casa, madre de dos hijos, Macarena y Nacho. Vivió en una burbuja por mucho tiempo y nunca trabajó gracias a la buena situación de su esposo. Sin embargo, todo cambia cuando Leonardo queda cesante y el dinero se acaba. Desesperada y pese a su oposición, ella decide salir a buscar trabajo para así poder mantener su hogar, logrando cosas que ni su propia familia hubiese imaginado y despertando los celos de su marido que teme por la nueva libertad de su mujer.

Gabriel Del Río (Héctor Morales): Estudiante de cuarto medio. Vive con su nana Filomena en un, aparente, edén. Materialmente lo tiene todo pero, en la intimidad, se siente abandonado por sus padres que viven viajando. Dejó embarazada a Macarena e intenta asumir su paternidad desde la inmadurez, viviendo constantes conflictos con ella, quien no lo quiere como padre para su hijo. A pesar de eso, Gabo es perseverante y quiere ser una figura presente, sobretodo, después de la llegada de Ricardo al condominio ya que ve en él un modelo de padre a seguir.

Genaro Chaparro (Leonardo Perucci): Dueño de una empresa de transporte y cliente frecuente de un club de tango. Tras el duelo por la muerte de su mujer, él debe enfrentar problemas domésticos y todas las dificultades amorosas de sus hijas: Pascuala y Colomba. Sin embargo, siente que aún le queda mucho por vivir y pone sus ojos en Lola, una joven nana. Aunque no le faltan pretendientes es Olga Mía quien inesperadamente se instala en su casa.

Olga Mía Cuevas (Teresita Reyes): De exuberantes formas, es la solterona cuñada de Genaro, quien apenas muere su hermana intenta seducirlo descaradamente y se le instala en su casa. Desesperada por tener un hombre, Olga enloquece de pasión por Adonis, un empleado de Genaro, al que persigue, hostiliza y e incluso chantajea.

Máximo Tapia (Alejandro Trejo): Guardia de la portería. Para los niños del condominio es un zombie pues siempre está parado ahí. Cumplir con su deber de la mejor manera posible es su mayor aspiración. Pero los problemas comienzan para él cuando un hermano exitoso viene a visitarlo y él debe inventar una nueva vida.

Matilde Ormazábal (Silvia Santelices): Mujer viuda dueña de una importante fortuna. Inteligente y fría, no demuestra sus asentimientos. Sin embargo, Alicia cambiará todo eso ya que despertará en Matilde un cariño escondido. De ahí que ella esté dispuesta a todo por tener a la niña cerca. Segundo, en tanto, es su empleado de confianza y conoce su pasado, el cual esconde bastantes secretos.

Segundo Marcos (Jorge Yáñez): Viril y vital, es empleado de Matilde. Además es padre de Amparo, ha criado a su nieto Luchín como si fuese su propio hijo. Conoce muchos secretos del pasado de la señora Matilde, de quien es fiel consejero y confidente. Está enamorado de la señora Julita y se siente humillado porque ella no quiere hacer pública la relación que tienen, a pesar de haber sido descubiertos por Leonardo.

Julita Merino (Carmen Barros): Madre de Leonardo. Esta mujer de setenta años es viuda y dueña de casa, nunca se ha operado y se honra de sus pocas arrugas. Mantiene un apasionado y maduro romance, siendo descubierta con gran escándalo por su hijo, quien la obliga a finalizar dicha relación.

Filomena Mena (Carmen Disa Gutiérrez): Nana de Gabo. Es parte importante de su vida, ya que sus padres viajan constantemente y él se encuentra solo.

Adonis López (Remigio Remedy): Hombre de esfuerzo. Partió como taxista y con el tiempo se hizo contador de la empresa de Genaro. Es, incluso, su brazo derecho. Es un admirador de Colomba y sufre cuando se entera de que ella conoció a Ricardo. Adonis tiene una relación oculta con Lola, y las cosas se comenzaran a complicar cuando su patrón se fije en ella y Olga Mia lo comience a acosar y seducir descaradamente.

Lola Meléndez (María Paz Grandjean): Joven empleada de varias casas del condominio, sin embargo, es ambiciosa y quiere llegar a ser algo más que una nana. Muy coqueta, guapa y simpática, nunca pasa desapercibida y su patrón, Genaro, comienza a fijarse peligrosamente en ella. Aunque su verdadero amor es Adonis, ella intenta ocultarlo para que él consiga mejorar su trabajo con Olga Mía. Mientras esto sucede, Lola no duda en aceptar invitaciones y regalos de Genaro.

María Paz Spencer (Antonia Santa María): Decoradora de interiores. Se vuelve una mujer obsesiva con su embarazo, al que le dedica todo su tiempo y energía. Su frase típica es no me toques, por lo que su marido Tomás está al borde del colapso. Desconoce que él le ha sido infiel.

Tomás Vidal (César Caillet): Arquitecto de treinta y tres años. Está casado con María Paz. Él es bueno, cariñoso y cumplidor, pero sufre una grave crisis matrimonial cuando su mujer queda embarazada de su primer hijo. Su jefa, mejor amiga y consuelo, es Andrea con quien comienza a tener una relación más allá de lo aconsejable para una buena amistad.

Andrea Kuntz (Francisca Gavilán): Ejecutiva y jefa de Tomás. Es conocida por ser una mujer autosuficiente, libre y muy atractiva. Es muy buena amiga de Tomás, pero en el trabajo es implacable, si alguien falla se va. Sin embargo, su condición cambia cuando un examen médico le diagnostica un problema que le impedirá tener hijos. En esta oportunidad es Tomás el que la consuela con consecuencias inesperadas.

Fresia Huaquimán (Grimanesa Jiménez): Antigua empleada de la señora Julia y excelente cocinera. Después de que Leonardo queda sin trabajo, no lo duda y se va con los Garay al condominio. Pero entrará en conflicto con su patrona, ya que le fascina Segundo, el jardinero.

Valentín Carrasco (Mario Horton): Proveniente de Cañete, es un hombre romántico que se enamora de Pascuala. Ella es su dulcinea, por lo que la protege ante todas las cosas. Sin embargo, empieza un extraño pololeo con Amparo a pesar de también ser pretendido por Macarena.

Amparo Marcos (Lorena Capetillo): Hija de Segundo y madre de Luchín, no pierde las esperanzas de encontrar un padre para su hijo por lo que pone sus ojos en Valentín. Aparentemente Valentín se fija en ella, pero todo es un malentendido. Amparo, además, guarda en secreto la paternidad de su hijo.

Pascuala Chaparro (María José Illanes): Adolescente de dieciocho años. Es la regalona de su padre y aún no ha podido superar la muerte de su madre. Su gran dolor, además, es descubrir que Gabo, su pololo, tiene un hijo con su gran amiga Macarena. Ante la crisis, Pascuala se dedica a las fiestas y baja su rendimiento escolar. Con todo esto, comienza a enamorarse de su eterno admirador, Valentín, empleado de la empresa de su padre. Además, siente que su hermana Colomba la limita, pues en el fondo es su hermana quien controla su inmadurez.

Macarena Garay (Arantxa Uribarri): Es la típica hijita de papá que por temor a la reacción de sus conservadores padres ocultó su embarazo hasta último momento. El nacimiento de su retoño provoca un nuevo y gran problema a la familia, sobre todo porque ella no quiere nada con el padre de su hijo aunque comienza a aceptar su ayuda, cuando toma conciencia de la verdadera situación familiar que vive.

Javier Noriega (Gonzalo Schneider): El hijo mayor de Antonio y Úrsula es fanático de la computación. Encuentra que su padre es lo máximo, por lo que lo idolatra por sobre todas las cosas. La separación de sus padres, provoca en él un gran dolor, sin embargo, ahora lo único que quiere es irse a vivir con Antonio a su nuevo departamento de soltero.

Manana Noriega (Colomba Dumay): Es hermana melliza con Minina y adora a Greco, la nueva pareja Úrsula, su madre. Manana es muy crédula y cree en todo lo que le dicen, al igual que su hermana.

Minina Noriega (Josefina Dumay): Es hermana melliza con Manana y adora a Greco, la nueva pareja Úrsula, su madre. Minina es muy crédula y cree en todo lo que le dicen, al igual que su hermana.

Luchín Marcos (José Tomás Guzmán): Compañero y amigo de Alicia en el colegio. Es un niño travieso, con problemas de comportamiento y déficit atencional, que pasa siempre castigado. A pesar de que su abuelo representa un padre para él, cuando sabe de la relación de su madre con Valentín lo adopta, inmediatamente, como el padre que no tiene.

Ignacio Garay (Antonio Aguirre): Hijo menor de Leonardo y Trinidad y, sin duda, el más afectado con el cambio de casa y de barrio. Su gran problema es que no le caben sus juguetes en la pieza, ya que ahora la comparte con su hermana y el hijo de esta. No tiene amigos y se siente en el condominio como si lo hubiesen trasladado a otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario