lunes, 2 de octubre de 2017

“Preciosas” llega a África y Medio Oriente

Gentileza Canal 13.
La teleserie nocturna de Canal 13 protagonizada por Loreto Aravena, Paz Bascuñán, Lorena Bosch, Susana Hidalgo, Malucha Pinto, Tamara Acosta y Karla Melo, junto a un destacado elenco que estuvo encabezado por la dirección general de Herval Abreu, concretó su llegada a los mercados africano y árabe, a través de Rewayat Fox.

“Preciosas” cuenta la historia de un grupo de mujeres, presas por distintos motivos, y de cómo idean un plan para escapar de la cárcel y ayudar a Lorena, una joven acusada de homicidio, a probar su inocencia. Países africanos como Angola, Congo, Ghana, Madagascar, Nigeria, Sudáfrica; naciones de Medio Oriente como Irak, Irán, Estado Palestino, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Sudán, entre otras; y de Asia como Brunei, Malasia y Singapur, serán testigos de las aventuras de Lorena y sus compañeras, gracias a los acuerdos concretados para la emisión de la versión original de la teleserie con doblaje al inglés y al árabe.

La trama escrita por Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Bárbara Zemelman, Patricio Heim, Valentina Pollarolo, Simón Soto, Francisca Bernardi y Gracia Baldovino, y que cuenta con la producción ejecutiva de Herval Abreu, quien también la dirigió junto a Enrique Aedo y Roberto Rebolledo, y la producción general de Bernardita Mosso, también tiene en su elenco a Paulo Brunetti, Pablo Macaya, Cristián Campos, Elvira Cristi, Cristián Arriagada, Nicolás Poblete, José Secall, Josefina Montané, Lucy Cominetti, Alessandra Guerzoni, Eyal Meyer, Eusebio Arenas, Geraldine Neary, Teresa Münchmeyer, Simoney Romero y Oliver Borner.

Para Herval Abreu, director general de ficción, es “un motivo de orgullo para nosotros, principalmente porque cuando pensamos en hacer una teleserie que se venda al extranjero, pensamos en Latinoamérica. Que se concrete una venta a países con culturas tan distintas a la nuestra, que tienen una programación tan distinta, me parece que es un tremendo desafío para nuestra propia ficción”. Agregando que “siempre hemos tenido un especial cuidado por nuestra factura. Y de un año a otro, de una teleserie a otra, tratamos de progresar en cuanto al uso de lenguaje, al uso narrativo y de las técnicas para poder hacer programas que sean de un nivel de exportación. En este caso incluimos un trabajo de cámara y de óptica diferente, como si estuviéramos trabajando con cámaras de cine. Hoy estamos haciendo la tercera parte de ‘Soltera Otra Vez’ con esa tecnología. Esas búsquedas tienen una razón: poder narrar las historias que estamos haciendo, de manera tal que puedan traspasar fronteras”.

Por su parte, Loreto Aravena, quien interpretó a Lorena, declara que le encanta la idea de ver a las “Preciosas” en Medio Oriente: “Estoy muy contenta de que así sea y que pesar de ser sociedades tan distintas y estando a tanta distancia, podamos compartir miedos o los mismos sueños. Me encanta que las mujeres de allá se puedan reconocer en las mujeres de acá, porque al final todas amamos y anhelamos la libertad de una u otra forma. El tema de la libertad y la justicia es absolutamente universal”. Mientras que a Paz Bascuñán, quien fue Frida, le parece una maravillosa noticia: “Cuando hay una buena historia, esta trasciende incluso su impacto local y se puede abrir camino en otras latitudes. Más allá de la anécdota en sí, ‘Preciosas’ habla de la amistad entre mujeres, de la injusticia, la hermandad, el amor. Temas que son universales”.

En ambos mercados, la teleserie de Canal 13 se verá doblada en dos idiomas: inglés y árabe. “Vi un pedacito doblado al árabe y me encantó. Encuentro que las voces están súper bien puestas” comentó la protagonista. Herval Abreu coincide en las actuaciones vocales. “Ver algunos minutos de ‘Preciosas’ doblada impresiona por el idioma y porque te cambia la estructura de los personajes, pero al mismo tiempo da para entender que, dentro de esos mismos cambios culturales, se provoca la búsqueda de ser fieles a las actuaciones que nosotros hicimos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario