martes, 17 de octubre de 2017

TVN apuesta por las series chilenas

Gentileza TVN.
Las de época “Ramona” y “Casa de Angelis”, la coproducción con Argentina “Bichos Raros”, la miniserie histórica “Ausencia” y la comedia romántica “Sobrevivientes del Desamor” son los cinco títulos que integrarán el nuevo bloque de ficción nacional que la señal pública comenzará a exhibir los días sábado, a las 22:30 horas.
“Ramona”: A través de doce capítulos, la serie realizada por Wood Producciones narra la historia de dos jóvenes hermanas, Ramona (Giannina Fruttero) de diecinueve años y Helga (Belén Herrera) de trece, que emigran desde el campo a la ciudad a fines de los años sesenta escapando de un pasado traumático. Al llegar a Santiago trabajan vendiendo vino en un campamento que se levanta en las afueras de la ciudad. El negocio prospera y deciden quedarse a vivir ahí junto a su nueva amiga, Carmen (Paola Lattus), una prostituta que les enseña a sobrevivir en este nuevo mundo de miseria. Es el año 1967 y los pobres de la periferia se están organizando para tomar terrenos que les permitan construir una casa definitiva. De a poco las tres mujeres se van incorporando a la organización política de la toma que promete sacarlas de la marginalidad y cumplir los sueños de justicia de todo un país. El drama que el 2013 se adjudicó $513.362.073 de los fondos del consejo nacional de televisión cuenta con la dirección de Andrés Wood, Julio Jorquera y Marcos Sánchez, en colaboración con el dramaturgo Guillermo Calderón, que además escribió la trama junto a Wood, Jorquera, Daniel Villalobos y Cecilia Ruz, y las actuaciones de Giannina Fruttero, Belén Herrera, Paola Lattus, Daniel Muñoz, Luis Dubó, Roberto Farías, Roxana Naranjo, Gabriela Aguilera, Francisca Lewin, Andrea Freund, Andrew Bargsted y Valentina Flores, entre otros.
“Casa de Angelis”: La producción ambientada en el Santiago de 1952 transcurre a fines del gobierno de Gabriel González Videla, que en 1949 promulga la ley que hace extensivo el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias, y a comienzos del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, retrata la lucha de las chilenas por sus derechos. Eso a través de la historia de dos hermanas que heredan una de las casas de alta costura más influyentes de la época tras la muerte de su padre, un inmigrante italiano. El mismo día de su funeral estas mujeres se enteran que él les ocultó la realidad financiera de la empresa teniendo ellas que asumir las deudas y proyectar el prestigio de la marca. Así, ambas deberán enfrentar a una sociedad conservadora y sacar adelante el taller junto a sus leales costureras. La serie de diez capítulos realizada por la productora Suricato fue escrita por el dramaturgo Omar Saavedra. La ficción que el 2014 recibió $481.166.178 de los fondos del consejo nacional de televisión cuenta con la dirección de la cineasta Valeria Sarmiento y un elenco que integran Ángela Prieto, Valentina Muhr, Catalina Saavedra, Paulina Urrutia, Iván Álvarez de Araya, Jorge Arecheta, Gabriel Urzúa, Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, María José Prieto, Tiago Correa, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Edgardo Bruna, Óscar Hernández, Reinaldo Vallejo, Rocío Toscano, Vilma Verdejo, Daniela Pino, Pedro Vicuña, Ernesto Gutiérrez, Rodolfo Pulgar, Víctor Hugo Ogaz y Juan Carlos Maldonado, entre otros.
“Bichos Raros”: Realizado por la productora Parox y la argentina Atuel Producciones, este drama juvenil escrito por Josefina Fernández, Daniel Castro y Manuela Infante se centra en Alicia (Camila Mateos), una adolescente de quince años cuya vida está cambiando. Su cuerpo, sus gustos y hasta sus amigos. Porque tras una vida entera con los mismos compañeros en Buenos Aires, Argentina, deberá cambiar de casa y seguir el colegio en la ciudad sureña de Valdivia, en Chile. Verónica (Mariana Loyola), su madre, una entomóloga que postergó durante años su trabajo para criarla a ella y su hermana, ganó un ansiado fondo de investigación científica en su ciudad natal y ahora es su turno para desarrollarse profesionalmente. Gustavo (Gerardo Chendo), marido de Vero, un periodista deportivo argentino, también dejará su trabajo para acompañarla y hacerse cargo de sus hijas. El cambio de roles tensionará las relaciones de esta familia, pero al mismo tiempo será una gran oportunidad para volver a conocerse. Por otro lado, Alicia se dará cuenta que en un lugar donde nadie la conoce tiene la oportunidad de reinventarse. Así, junto con sus nuevos compañeros vivirá los ritos de iniciación de los quince años: la rebeldía hacia los padres, el sexo y las drogas, el dolor del amor y el desencanto. Con doce capítulos, la serie dirigida por Cristián Jiménez y Matías Bertilotti, que también emitirá la TV Pública de Argentina tiene en su elenco a los trasandinos Camila Mateos y Gerardo Chendo, y los chilenos Mariana Loyola, Daniela Juchnowicz, Lucas Sáez, Andrew Bargsted, Paulina Moreno, Cristián Carvajal, Alicia Rodríguez, Samuel González, Vanessa Ramos, Omar Mattar y Carlos Tampe, entre otros. En febrero del 2015 la ficción ganó fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA de Argentina en la categoría de coproducción internacional.
“Sobrevivientes del Desamor”: Comedia romántica que a través de ocho capítulos aborda las relaciones amorosas en los tiempos de las redes sociales. La historia protagonizada por Luciana Echeverría y Ricardo Fernández se centra en una joven experta en redes y un hombre abandonado por su esposa que vuelve a un mercado amoroso muy cambiado. Así, estos dos desconocidos que acaban de perder al amor de su vida, y sin conocerse, se comienzan a acompañar de manera virtual en la rehabilitación del desamor a través de sus perfiles falsos en Facebook. La serie realizada por la productora EFE3 y que se adjudicó $373.481.352 de los fondos del consejo nacional de televisión el 2015 también tiene en su elenco a Daniela Lhorente, Luna Martínez, Oliver Borner, Gastón Salgado, Sofía García, Roberto Farías y Grimanesa Jiménez, entre otros.
“Ausencia”: Miniserie histórica escrita por Rodrigo Norero basada en las cartas de amor que secretamente se escribieron por una década Carmen Arriagada (Daniela Ramírez) y Mauricio Rugendas (Diego Noguera). Estas cartas fueron descubiertas en Alemania, y corresponden a los escritos que Carmen le envió al renombrado pintor, puesto que las que él le escribió a ella fueron quemadas por esta última. Los textos, editados después en un libro, convierten a Arriagada en la primera escritora de la historia de Chile. La trama ambientada en Talca de 1845 muestra como esta mujer de fuerte carácter político y que está casada con el retirado oficial prusiano Eduardo Gutike (Francisco Ossa) pasa sus días escribiendo cartas a su amante. Rugendas vuelve a Talca para despedirse, sin embargo esta visita no sólo pone en manifiesto el triángulo amoroso, sino también el dolor que ha vivido Carmen durante su ausencia. La producción de dos capítulos es una realización de las productoras Tantán Films y Lucho Films que cuenta con la dirección de Claudio Marcone y Liú Marino, y la producción ejecutiva de Luis Cifuentes. La ficción que ganó $117.197.155 de los fondos del consejo nacional de televisión 2014 tiene un elenco encabezado por Daniela Ramírez, Diego Noguera, Francisco Ossa, Julio Jung, Daniel Antivilo, Ignacio Santa Cruz, Santiago Meneghello, Alejandro Montes, Paola Lattus y Kiki Rojo, entre otros.

3 comentarios: