sábado, 10 de marzo de 2018

“Mary & Mike”: Así es la nueva miniserie de ChileVisión y Space

Gentileza ChileVisión.
Tras su paso por los festivales de Biarritz y Berlín, la ficción que cuenta con Mariana Loyola y Andrés Rillón en los roles protagónicos hará su debut en la televisión chilena este martes, a las 22:30 horas. Además, y de manera inédita para una producción local, una hora más tarde la señal de cable del grupo Turner la exhibirá para toda Latinoamérica.

Entre 1974 y 1977, la dirección de inteligencia nacional (DINA) fue un organismo militar y profesional creado para perseguir y desarticular a los partidos políticos de izquierda, sus simpatizantes, organizaciones sociales y todos aquellos movimientos o personas que pudieran poner en peligro la continuidad del gobierno militar chileno tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Mariana Callejas y Michael Townley operaron como sus agentes civiles, un matrimonio que actuó con total libertad para experimentar armamentos, torturar y planificar atentados de acuerdo con las órdenes que recibían.

Basada en esta particular pareja de operativos de la policía secreta que ejecutó alguno de los crímenes políticos más relevantes durante la dictadura de Augusto Pinochet, esta miniserie de seis capítulos es una coproducción de Invercine Wood, Piranha Films, Chilevisión y Space que el año 2015 fue premiada con $387.381.303 de los fondos del consejo nacional de televisión para concretar su realización.

El elenco encabezado por Mariana Loyola y Andrés Rillón también lo integran Otilio Castro, Luciana Echeverría, Consuelo Carreño, Elías Collado Moya, Pablo Cerda, Sebastián Ramírez, Agustín Silva, Alejandro Goic, Felipe Castro, Hugo Medina, Mariana Prat, Julio Milostich, Juan Pablo Ogalde, Yamila Reyna, Álvaro Pacull, Ricardo Fernández, Agustín Moya, Juan Falcón, Alexander Solórzano, Pablo Greene, Maira Bodenhöfer y Andrea Zuckermann, entre otros.

Es 1974 y ya ha pasado casi un año desde que la dictadura militar se instalara en el gobierno. Mientras en Santiago de Chile las personas se debaten entre avanzar hacia el futuro o vivir con la peligrosa defensa de sus convicciones políticas, María Eugenia Mardones (Mariana Loyola) y Michael Lee Olsen (Andrés Rillón) viven en un acomodado lugar de la ciudad y aparentan llevar una vida normal junto a sus hijos Cony (Consuelo Carreño) y Simón (Elías Collado Moya).

Mary es una escritora de escaso talento y frente a la máquina de escribir produce cuentos e informes para la DINA, mientras goza de una activa vida social participando de talleres literarios. Mike es un ciudadano estadounidense que llegó a Chile a los quince años y es un experto en electrónica y explosivos. Mientras la rutina de la casa avanza con los juegos de Simón y la rebeldía de Cony, ninguno de los dos logra imaginar lo que sucede en el garaje. Siempre hay música fuerte, pero jamás sospechan que justo a metros de donde viven sus padres y algunos agentes se encargan de torturar y asesinar a quienes estén vinculados con actividades subversivas, tengan información sobre líderes de la izquierda o sean simpatizantes o ex funcionarios del derrocado gobierno de Salvador Allende. Además, el lugar es un perfecto laboratorio para los experimentos de Mike en la fabricación de bombas o gas sarín.

Mary y Mike son el matrimonio estrella de la DINA y tienen línea directa con los jefes de esta organización. Juntos estarán al frente de tres de las operaciones más emblemáticas de la agencia: la muerte en Buenos Aires del ex comandante en jefe del ejército de Chile Carlos Prats, el asesinato en Washington del ex canciller de Allende Orlando Letelier, y el atentado en Roma del ex ministro y diputado Bernardo Leighton.

“Mary & Mike. El horror es un vecino cordial” es escrita por Esteban Larraín, Luis Barrales, Julio Jorquera, y los argentinos Natacha Caravia y Luis Langlemey, dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín, y cuenta con la producción ejecutiva de Rodrigo Díaz, Macarena Cardone y Patricio Pereira, además de la asesoría de guion y dirección de Andrés Wood.

5 comentarios:

  1. Porque en el quinto párrafo le cambian los nombres y apellidos a los protagonistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tuvieron que cambiar los nombres de los personajes, ya que no podían usar los nombres de Callejas y Townley.

      Eliminar
    2. En la serie también será así?

      Eliminar
    3. Hola! María Eugenia Mardones y Michael Lee Olsen son los nombres de los personajes de la serie. Están inspirados en Callejas y Townley. Saludos!

      Eliminar