domingo, 25 de marzo de 2018

Luciana Echeverría: “Estoy muy orgullosa de este proyecto porque es una forma distinta de hacer televisión”

Gentileza ChileVisión.
La actriz regresó a las pantallas por partida doble. Así, mientras destacó como la maniática Valeria en los primeros capítulos de “Soltera Otra Vez 3”, también ha sido elogiada por su interpretación de Mónica Lagos en “Mary & Mike”, coproducción internacional de ChileVisión y Space que se emite los martes, a las 22:30 horas. Con un pasado como bailarina, la teniente Lagos es una joven agente de la DINA con la doble tarea de asistir a Mike (Andrés Rillón) dentro de la organización, pero también controlar de cerca su matrimonio con Mary (Mariana Loyola). Sobre su participación en la miniserie hablamos con Luciana.

Cuéntame de tu personaje.
Mi personaje es Mónica Lagos, alias Liliana Walker, que fue esta mujer misteriosa que acompañó a Michael en el atentado de Orlando Letelier en Washington. Es una mezcla de mujeres reales que participaron en la DINA. Mi personaje tiene perros, Ingrid Olderock adiestraba perros, también está la Chani que fue secretaria del Mamo Contreras y la Liliana Walker, entonces es una mezcla de varias agentes que acompaña a Michael dentro y fuera de su casa. Es una especie de vigilancia y es una de las principales victimarias de este régimen totalitario, fanático e idealista. Hace torturas fuertes, violentas. Y si bien es un personaje súper fuerte y está regida a cumplir estas normas por esta idea de quien no piense distinto a ellos, se enamora de Michael. Eso es su verdadero conflicto emocional, que finalmente es una persona humana, no es una máquina de matar, pero es una persona obligada, mandada a hacer esto y a oprimir sus sentimientos, incluso puede llegar a matar a Mike, pero se empieza a enamorar a través de esta historia que habla de cómo esta pandilla terrorista de Pinochet hace y deshace con sus agentes, como la vida y el respeto humano dan lo mismo para la ideología de un país. Mónica es un personaje solitario. La DINA era especialista en contratar a gente solitaria, que se pudiera manipular fácilmente, que los llevaran a un régimen militar de dos semanas y ya eran milicos. Es decadente, absolutamente aspiracional y envidia profundamente la vida que tiene Mary, de familia, de tener una casa, hijos y sobre todo el amor, además de poder participar de toda esta fiesta macabra. Porque ella participa de la peor parte, que es el sótano. O sea está dentro de la casa, pero desde un punto de vista de trabajo, de un trabajo terrible, y eso la hace ser a ella una de las primeras victimarias y torturadoras. Creo que es primera vez que se ve a una mujer torturadora en la televisión chilena.

¿Y cómo te preparaste?
Leyendo mucho. Hay una facilidad en esto porque hay mucho material de periodistas y escritores que han trabajado mucho recopilando cierta historia de nuestro país. Por ese lado me leí el libro de Nancy Guzmán, hablé con periodistas que sí estuvieron relacionados con víctimas, que decían que las mujeres eran tanto o más violentas que los hombres a la hora de torturar. Eso básicamente. Investigando muchísimo en archivos, viendo el documental de la Chani, pero principalmente hablando con gente que sí estuvo involucrada en el caso. Además tuve clases de armas.

¿Qué te pareció participar de la serie?
Estoy muy orgullosa de este proyecto porque es una forma distinta de hacer televisión. Hay una imagen muy bonita, otras tomas de cámara, el color, el arte. Además uno se empieza a meter en la historia y de repente te olvidas que es una historia real, entonces como cada capítulo cierra con imágenes de archivo eso te hace entrar directamente a la realidad lo que creo es muy positivo para el espectador.

Aquí también está involucrado Space, que va a exhibir esta historia en toda Latinoamérica, ¿Cómo ves esa vitrina?
Buenísima porque es una temática que involucra a muchos países. Estados Unidos y Argentina principalmente. Y aunque aborda un tema político de nosotros en toda Latinoamérica hay muchos involucrados. Es buenísimo que ocurra esto con una producción chilena porque creo es un paso de maduración de empezar a hacer más cosas.

¿Cómo invitarías al público a ver “Mary & Mike”?
Los dejo invitadísimos porque hay un equipo de trabajo increíble. Estamos mostrando lo peor para no repetir la historia. Si bien es una historia pasada nos seguimos rigiendo por una constitución que se hizo en esa época, que aún no tiene cambio, entonces finalmente la invitación es a ver a estos personajes, que son seres humanos, que terminan matando con ese nivel de violencia, y aprender a respetar las identidades, que si alguien piensa distinto a ti no tienes por qué llegar a matarlo. Esta es una serie violenta, incluso entretenida, pero finalmente un documental de la realidad. Son seis capítulos que están increíbles.

1 comentario:

  1. Luciana es tan buena actriz que este país no se la merece. Ojalá la miniserie le abra las puertas para internacionalizar su carrera, porque se lo ha ganado.

    ResponderEliminar