sábado, 24 de marzo de 2018

“Tenías Que Ser Tú”: Así es la versión mexicana de “Ámbar”

Gentileza Televisa.
El lunes 12 de marzo, a través del canal Las Estrellas, Televisa estrenó la teleserie que corresponde a la adaptación de la vespertina de Mega. Y es que pese a que en un inicio se presentó como una idea original de la televisora, finalmente reconocieron que se trata de la historia de Daniella Castagno, lo que queda en evidencia en los créditos de la ficción.

“Tenías Que Ser Tú” narra la historia de Marisa (Ariadne Díaz) y de su pequeña hija de ocho años, Nicole (Ana Paula Martínez), quienes viven en Villahermosa con la abuela María Elena (Nubia Martí) y la nana Jaquie (Sachi Tamashiro), pero sus vidas cambian cuando una oportunidad de trabajo las lleva a mudarse a la Ciudad de México. En la vida de Marisa y Nicole todo parece perfecto, pero para la pequeña no lo es. Ella quiere conocer a su padre, secreto que su madre ha guardado celosamente durante años. Sin embargo, el destino le prepara una sorpresa a la mujer. Al llegar a su nueva empresa descubre que su jefe es Marcelo (Fernando Alonso), un viejo amor de juventud. Por su ritmo de trabajo, Marisa se verá obligada a contratar los servicios de Miguel (Andrés Palacios), un chofer de furgón escolar. Así, la pequeña se encariñará con Miky, viendo en él al padre que nunca ha tenido, mientras que para Marisa se convertirá en una persona muy especial.
Sigrid Alegría es Matilde Errázuriz. Ariadne Díaz es Marisa Santiesteban Elorza. Perfeccionista y sobreprotectora, ha sabido abrirse camino a través de su propio esfuerzo. Educada y de fino trato, tiene un excelente gusto para las cosas. Al poco tiempo de terminar la carrera de administración de empresas, quedó embarazada durante un verano cuando trabajaba en un hotel como promotora y decidió jugársela sola. Así, sin pedirle nada al padre, Marisa sacó adelante a su hija, con ayuda de su madre. A esta mujer le gusta tener todo bajo control, su agenda, su familia, su vida en general, pero en lo que no ha podido ejercer ningún tipo de control, es en la necesidad de Nicole de encontrar y conocer a su padre. Su madre quiere que Marisa rehaga su vida y no se quede sola, por lo que le insiste constantemente que tenga algún galán. Pero para ella esto no es una prioridad, ya que está enfocada a establecerse primero en la ciudad, ver por su hija y ya lo demás, se irá dando. Su amiga, confidente y vecina, es su prima Lorenza, quien trabaja con ella en una corredora de bienes raíces. El cambio a Ciudad de México y las exigencias de su nuevo trabajo, le impedirán ir a dejar y recoger a Nicole al colegio, así como pasar mucho tiempo con ella, viéndose obligada a contratar a Miky, el chofer del furgón escolar. Así, Miky se convertirá en una persona muy importante para Nicole y, poco a poco, para Marisa también. De hecho, la relación con Miky, al principio será tirante pero poco a poco ambos se irán conociendo mejor y se darán cuenta de las virtudes que cada uno tiene. Pero ahí no acabarán las sorpresas para Marisa en su cambio vida, porque al llegar a su nuevo trabajo, descubrirá que su jefe es Marcelo, un antiguo amor de verano.
Gonzalo Valenzuela es Dany Marambio. Andrés Palacios es Miky Carreto. Miguel es alegre, risueño, despreocupado, divertido y entusiasta, un tipo buena onda en toda la extensión de la palabra. Fanático del futbol, de las parrilladas, de la buena conversación y de la vida sencilla, por lo mismo, no se la complica mucho, sin que esto signifique que no le importen las cosas. Es carismático y siempre está rodeado de amigos que lo quieren bien debido a su forma de ser. Nadie duda en pedirle un favor, ya que siempre está dispuesto a ayudar desinteresadamente. Actualmente es el operador de un atípico transporte escolar, con horarios que puede acomodar fácilmente y que le dejan mucho espacio libre para estar con sus amigos y con su familia, que son las cosas que más disfruta en la vida. Los estudiantes a los que transporta lo adoran, ya que siempre tiene una palabra de ánimo o un buen consejo cuando se lo piden. A todos los trata con mucho cariño y es correspondido. Adora a su madre, podría decirse que es su razón de vivir. Cuando murió su padre, Mike le prometió que nunca iba a dejar sola a su mamá, y así ha sido, por eso lleva cerca de diez años junto a Jeny, su eterna novia, ya que debido a la promesa no tiene prisa por casarse, lo que le ocasiona muchos problemas con ella. En definitiva, él es soltero por convicción, hasta que su vida da un giro cuando conoce a Nicole, que le robará el corazón, al igual que Marisa, la madre de la niña. Ellas harán que la vida de Miky de un giro que nunca imaginó.
Álvaro Morales es Cristóbal Moller. Fernando Alonso es Marcelo Moret. Atractivo, exitoso y encantador, ha logrado todo lo que ha querido en la vida gracias a sus habilidades como manipulador de voluntades. Nadie entiende cómo es posible que tantas virtudes estén presentes en una misma persona: es guapo, sociable, culto, emprendedor y nada logra estresarlo. Tiene una gran posición económica y muchos contactos importantes. Es dueño de la agencia de bienes raíces a la que llega a trabajar Marisa. Las mujeres se derriten a sus pies porque lo encuentran perfecto, pero él es un soltero empedernido, al menos hasta ahora que se reencuentra con Marisa y hará hasta lo imposible por volver a conquistarla. Al sentirse rechazado, insistirá una y otra vez, prometiéndose a sí mismo conquistarla al precio que sea.
Giulia Inostroza es Ámbar Errázuriz. Ana Paula Martínez es Nicole Santiesteban Elorza. Es la única hija de Marisa. Es una niña dulce, inteligente, sensible y carismática, ganándose a todos con el ángel que tiene. Le encantan los abrazos de su mamá y de su abuela, quienes desde chica le han dado lo que sus posibilidades les permiten. Su mejor amiga es su prima Lucy quién también es su vecina ahora que llegó a vivir a la capital. Es una niña transparente, con grandes valores, a la que no le gusta que su mamá la sobreproteja tanto. Para Nicole es un misterio quién es su papá, ya que su mamá jamás se lo ha querido decir. Desde hace un tiempo, la pequeña ha empezado a sentir la necesidad de conocerlo. Así, cuando llega a Ciudad de México se encontrará con una libertad que antes no tenía. Esto hará que comience a hacer cosas que nunca hizo en Villahermosa, su ciudad natal. Pero tras esas travesuras, hay un objetivo mayor en la pequeña, encontrar a su papá. Esa es su mayor motivación y sabe que ahora tiene más opciones de conocerlo y encontrará en Miky a su mejor aliado, pues éste se ganará su confianza y su corazón convirtiéndose ambos en grandes amigos.
Coca Guazzini es María Inés Riquelme. Nubia Martí es María Elena Elorza. La Nena es la mamá de Marisa y abuela de Nicole, cuya complicada personalidad causa dolores de cabeza a más de uno, ya que es una apostadora compulsiva que además, vive aferrada a su antigua buena posición económica, negándose por completo a bajar su nivel de vida, sin importarle si su hija puede pagar o no lo que ella se gasta. La Nena es una carga completa para Marisa, casi como una hija más, ya que no trabaja, gasta más de la cuenta, no sabe manejar, no apoya mucho en las labores de la casa y siempre se mete en la vida de su hija. Además de que es una mujer consumista a morir, ya que todo lo compra con sus tarjetas de crédito que paga Marisa. Lo único que espera de la vida es que su hija se enamore de un hombre con muchísimo dinero que las mantenga. Adora a Nicole y discute contantemente con Jaquie, la empleada doméstica, quien la acusa cada vez que se escapa para apostar o que se va de compras y gasta de más. A la Nena no le agrada nada la cercanía que está teniendo Marisa con Miky, aunque sea por ayudarla.
María José Bello es Carla Pino. Grettell Valdez es Jenifer Pineda Salgado. Jeny es la novia de Miky, con quien lleva casi diez años de relación. Guapa a rabiar, alegre, entretenida y cariñosa. A veces un tanto celosa y suspicaz. Es muy querida en el barrio, por ser encantadora y optimista. Vive actualmente con su papá y hermanos, donde es la reina de la casa. Es masajista y cosmetóloga de oficio. Sueña con casarse con Miky pero no ve mucho interés de la otra parte, y eso le angustia un poco. Él siempre le sale con que le prometió a su mamá que no la dejaría sola. Situación que ya le cansa, pero se aguanta porque sigue muy enamorada de él y no pierde las esperanzas de que recapacite y le pida que se casen. Para su mala suerte, comenzará a sufrir, poco a poco, cuando descubra que él ya no está tan enamorado de ella como siempre sintió y que la razón es Marisa. Al conocerla, se siente un tanto en desventaja para retener a Miky ya que la ve guapa, refinada, culta y muy opuesta a lo que ella es.
Claudio Arredondo es Rogelio Pino. Arturo Peniche es Ezequiel Pineda Domínguez. Es el padre de Jeny, Brayan y Lesly. Viudo desde hace varios años y prefecto del colegio North Hills. Es un hombre dedicado a su familia, sencillo, trabajador, honrado, pero puede llegar a ser muy estricto, testarudo y algo resentido. Es un hombre que intenta cumplir con su trabajo lo mejor posible, pero siempre termina ayudando a los alumnos por el buen corazón que tiene. Prueba de ello, es que ha sacado adelante a sus tres hijos, y aunque batalla por momentos con ellos, está orgulloso de que sean personas de bien. Es un machista encubierto y anticuado que cree que los hombres deben proteger a las mujeres, porque son las futuras madres del país, pero por sus hijos es capaz de hacer cualquier cosa. Ezequiel es novio de su vecina, Marbella, y están a punto de casarse luego de dos intentos fallidos porque ella se arrepintió. Pero cuando nuevamente lo deje plantado en el altar, le hará la guerra a ella y a toda su familia. Por su machismo, Ezequiel no ve con buenos ojos que Miky viva todavía con su madre ya que para él sólo es un vago, que no se va a casar con su hija y tampoco va a cortar el cordón umbilical. Que Lesly sea novia de Tino, el ahijado de su ex prometida, tampoco le parece. Aunque en el fondo, bien que los aprecia porque sabe que son buenos muchachos y también sabe que son la familia de la mujer que él ama, aunque ahora por las circunstancias, cree aborrecer.
Solange Lackington es Mireya Zúñiga. María Marcela es Marbella Jiménez. Madre de Miky y madrina de Tino, a quienes adora. Es famosa por sus pasteles y también por su temperamento a veces fuerte y cambiante. La gente ya lo sabe y es así como la quieren, pues en esencia, es dulce y una buena persona. Marbella es muy supersticiosa, toda su vida la basa en aspectos esotéricos, tiene diversos objetos para alejar la mala suerte y lo mismo encontramos una herradura en su cartera o una pata de conejo en su llavero, cuando pasa algo que tenga algún significado esotérico, inmediatamente se altera y es así que hasta su boda se cancela al pasar varios eventos que, según ella, le vaticinan que su matrimonio fracasará. Pero esto es un pretexto, ya que en el fondo, no se ha querido casar por sentir que traicionaría la memoria de su esposo, Ramón, fallecido años atrás, y a quien ella idealizó.
Tatiana Molina es Rosa Maldonado. Raquel Garza es Amanda Topete. Dueña de las casas donde viven Marbella y Ezequiel. Vive de arrendar sus propiedades, las que adquirió luego de ganarse un premio millonario. Coqueta, curvilínea y siempre bien arreglada, es todo lo contrario a Marbella, una mujer femenina, que no dice improperios y que nunca entra en conflictos con nadie. Es la solterona del barrio, pues nunca ha podido encontrar a alguien que la quiera por lo que es y no por lo que tiene. Según Amanda, el premio le trajo también una maldición, ya que nunca se ha vuelto a enamorar. Ella intentará acercar a Ezequiel con Marbella, sin darse cuenta que se irá encantando con este hombre machista, chapado a la antigua y pronto, se convertirá en la rival de Marbella por su amor.
Fernando Larraín es Gastón Fernández. Agustín Arana es Tadeo Fernández. Es el marido desempleado de Lorenza y padre de Bruno y Lucy. Está profundamente enamorado de su mujer y se niega a aceptar que su matrimonio está en crisis desde hace un tiempo. Toda la vida están discutiendo y su esposa ya no le tiene nada de paciencia. Aun así, él se rehúsa a divorciarse porque está convencido de que el matrimonio es para toda la vida y hay que soportar las vicisitudes que se vayan presentando en el camino. Celoso a morir, Tadeo sabe que está perdiendo al amor de su vida y desesperado por recuperarla, saboteará a todos los posibles prospectos de admiradores que aparezcan.
Katyna Huberman es Ximena Segura. Chantal Andere es Lorenza Moscona Elorza. Esta trabajadora mujer es la encargada de mantener a su familia. Debido a su trabajo, ve poco a sus hijos Bruno y Lucy. Los constantes piropos de Tadeo, la tienen convencida de que es la mujer más sexy del mundo. Por lo mismo, siente que él ha quedado chico ante sus encantos. Su mayor dolor de cabeza es su marido. Los celos de este la tienen cansada, ella siente que se le acabó el amor y que su matrimonio no da para más, así que lo único que quiere es separarse. Está convencida de que merece una nueva oportunidad en su vida, pero no puede volver a las pistas porque Tadeo no la deja en paz y eso la pone fuera de sí. Lorenza añora un nuevo amor, una nueva vida. Su amor platónico es su jefe Marcelo, a quien sueña con conquistar algún día. Pero esto no será así, y su vida se pondrá de cabeza cuando Tadeo empiece a buscar el amor en otras mujeres.
Ignacio Achurra es Manuel Pino. Ricardo Margaleff es Brayan Pineda Salgado. Es el futuro cuñado y mejor amigo y confidente de Miky. Trabaja como jardinero en el condominio donde vive Marisa. Es el gran orgullo de Ezequiel. Completó la educación media, y siempre ha estado muy preocupado por su físico, por lo que se ha transformado en un joven musculoso y atractivo que enloquece a las mujeres. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles cuando conozca a Jaquie, de quien se enamorará profundamente. Y es que pese a que en un principio pensó que sería fácil de conquistar, ella sabe cómo enfrentarlo. Brayan y sus hermanas se verán en una encrucijada cuando Marbella deje plantado por tercera vez a su padre en la iglesia, ya que Ezequiel no querrá nada con la familia de ésta, que son Miky y Tino, a quienes ellos quieren mucho.
Yamila Reyna es Luli Suazo. Sachi Tamashiro es Jaqueline. Su verdadero nombre es Petra Rosas Luna, pero ella lo oculta adoptando el nombre de Jaqueline, a modo de nombre artístico, y todos le dicen Jaquie. Es la nana de Nicole, a quién quiere y con la que se lleva muy bien. Parlanchina y gran carácter, toma decisiones que no le corresponden, disponiendo del tiempo de todos como si fuera la dueña de casa. Esto le traerá más de un dolor de cabeza, pues choca permanentemente con Nena, a quien no le gusta el don de mando que ejerce en casa de su hija. De hecho, Jaquie y Nena llevan una relación tirante de empleada-patrona, ya que ella no tiene pelos en la lengua para dispararle verdades. Coqueta, risueña y soñadora, anhela entrar a un reality show y hacerse famosa, por lo que siempre juega a que su vida es uno, le habla a los espejos, a las ventanas y a las puertas como si estuviera frente a las cámaras de un estudio de televisión. Coquetea sin tapujos con Brayan. Jaquie es pieza fundamental en la dinámica de la casa, ya que es quien sabe con exactitud dónde está cada cosa. Tras esa personalidad tan desparpajada que tiene, existe una muchacha muy sensible y llena de sueños.
Magdalena Müller es Anita Pino. Jessica Decote es Lesly Pineda Salgado. La hija de Ezequiel estudia en el North Hills gracias a una beca que él le consiguió. Responsable, comprometida, con enormes valores y de gran corazón, es el diamante en bruto de la familia y todas las esperanzas profesionales están puestas en ella. Es idealista, inteligente y muy esforzada, ahorra dinero dando clases particulares a otros niños. Lesly no se siente integrada con sus compañeros, porque son muy diferentes a ella. De hecho, es muy madura para su edad. Sabe que el conocimiento es una llave que le abrirá puertas a mejores oportunidades en el futuro. Lejos de sentirse menos en un ambiente que no es el suyo, se siente orgullosa de pertenecer a la clase popular, y cree que la gente, mientras menos tiene, es más solidaria y generosa. Es novia de Tino, quien vende dulces afuera del colegio y eso no le apena, ni le avergüenza. De los compañeros que tiene, es con Bruno con el que conecta más. Con el tiempo se va a sentir atraída por él, pero le costará mucho aceptar este amor y su corazón se debatirá entre Tino y Bruno.

Li Fridman es Ignacia Bilbao. Karla Farfán es Paulina Bilbatúa. Pau es la más popular del North Hills, y hermana de Santi. Es una chica de clase alta, que siente que todo el mundo le debe rendir pleitesía. Su mejor amiga es Simona, quien siempre la secunda en todo. De hecho, Pau y Simona se sienten lo máximo entre sus compañeros. Vanidosa y estupenda, le fascina el glamour y los diseñadores de alta costura. Sueña con poner su propia línea de ropa. No se le da mucho la escuela, pero con tal de impresionar al chico que le gusta es capaz de aplicarse. Le cae pésimo Lesly, porque Bruno se está acercando a ella y tiene pánico de que se fije en ella, pues está perdidamente enamorada de él.
Renato Jofré es Álex Santibáñez. Aldo Guerra es Juventino. Tino vive con su madrina Marbella y con Miky, ya que su mamá se fue a Miami por trabajo y lo dejó con ellos cuando tenía quince años. A pesar de los esfuerzos de su nueva familia, no hubo forma de convencer a Tino de que estudiara alguna carrera y este abandonó los estudios para ponerse a trabajar, convencido de que estaba perdiendo el tiempo, pues nunca iba a poder pagar una universidad y sus ideales son muy distintos a los que enseñan en las escuelas. Tino trabaja con su carrito vendiendo dulces afuera del colegio. Algunos de los estudiantes dicen que es un resentido, pero él se defiende diciendo que tiene conciencia de clase. Todos sus planes se complicarán cuando se dé cuenta que Lesly, su novia, jamás dejará su vida para irse con él, por lo que tendrá que optar entre sus sueños de libertad y de idealismo, o una vida al lado de la joven.
Giordano Rossi es Mateo Fernández. Polo Morín es Bruno Fernández Moscona. El hijo de Tadeo y Lorenza está en cuarto medio, siendo el más popular del North Hills, dónde sus compañeras suspiran por él. Guapo, noble y muy agradable, aunque un poco superficial debido a la vida un tanto fácil que le ha tocado. Para subir las calificaciones en matemáticas se acerca a Lesly, que es la mejor alumna del curso. Esto hará que se acerquen cada vez más, primero como amigos y después como algo más, porque Bruno se irá enamorando de ella, conociendo de cerca su mundo.

Manuela Opazo es Francisca Silva. Dayrén Chávez es Simona Miranda. Es la mejor amiga de Pau. Una chica inteligente, muy guapa, de una familia adinerada, aunque demasiado ingenua. Junto a Pau tiene grandes aventuras de las que a veces no sabe cómo salir. Aunque intenta no ser un clon de ella, no puede evitar copiar su estilo, su forma de vestir o su manera de hablar. Incluso el odio que Pau siente por Lesly, se lo ha heredado a Simona, quien permanentemente está tramando cosas para perjudicarla. Su mayor problema es que está secretamente enamorada de Bruno y hará lo que sea por ser su novia, así tenga que enfrentarse a su mejor amiga. Pero Simona no cuenta con Tino, quien suplantará a Bruno en su corazón. El gran conflicto de Simona será que a pesar del gran amor que siente por Tino, deberá conciliar su estatus de niña rica, con las carencias económicas del vendedor de dulces.

Emilia Echavarría es Javiera Fernández. Valentina De los Cobos es Lucía Fernández Moscona. Lucy es la hija menor de Tadeo y Lorenza. Es una niña algo mandona, consentida y muy caprichosa. Es famosa en la escuela por inventar historias increíbles, ya que cada vez que las cuenta, las cambia, por lo que ya nadie le cree, ocasionándole cierta frustración. Sufre por las discusiones de sus padres y, aunque trata de que estas no le afecten, sin duda es por esto que de pronto es mentirosa y le gusta llamar la atención. Actualmente, su obsesión es Santi, su amigo, y con el que lleva años siendo compañeros de colegio, además de sentarse en la camioneta escolar de Miky. Con la llegada de Nicole, Lucy se sentirá feliz de tenerla cerca y pronto se convertirá en su mejor amiga y en su cómplice para hacer todo tipo de travesuras. Todo irá bien entre ellas hasta que el amor de Santi, termine por dividirlas y alejarlas.

Nicolás Risnik es Cristián Bilbao. Emilio Beltrán es Santiago Bilbatúa. Santi es el hermano menor de Pau. A ratos es un poco desordenado, pero también es lo suficientemente inteligente para manipular siempre las circunstancias para salirse con la suya. Por eso permanentemente está inventando qué travesura hacer en el colegio, situaciones en las que además involucra a Lucy y a Nicole con las que vive a diario sus grandes aventuras. Aunque esto a veces le vale ser regañado por los profesores. A Santi le gustaría que Pau le hiciera un poco más de caso, ya que ella, al ser la más popular de la escuela, vive aislada en su mundo de redes sociales. Él cree que aún no es tiempo para tener una pareja porque es muy chico. Pero esta idea cambiará por completo cuando conozca a Nicole y se enamore perdidamente de ella. Cosa que complicará un poco la relación de Santi con ambas niñas.

Aunque es la misma historia y los personajes sólo cambian de nombre, “Tenías Que Ser Tú” integra a una nueva antagonista a la trama principal. Así aparece Amaranta Sarquis, interpretada por la actriz Rossana Nájera. Amaranta es una mujer de carácter fuerte y de pocos escrúpulos. Envidiosa, calculadora y trabajando siempre desde las sombras, ha conseguido una buena posición en la empresa de bienes raíces de Marcelo. Fue muy amiga de él y de su prometida. Sin embargo, al morir ella en circunstancias comprometedoras para Marcelo, se ha dedicado a chantajearlo. Es por eso, que trabaja en la empresa, porque él tiene miedo a que hable y revele su oscuro secreto. Amaranta está casada con un alcohólico que vive de ella, lo que ha hecho que se convierta en una mujer amargada y rencorosa, ya que siente que merece algo mejor, y ese algo es su jefe, y sus bienes. Al llegar Marisa a la empresa, se da cuenta que él tiene preferencias con ella y se propone desacreditarla y hacer lo que esté en sus manos para que la madre de Nicole fracase profesionalmente. La ve como una competencia y una amenaza para sus planes. Cada vez que puede, boicotea sus ventas o la hace quedar mal, tanto con los clientes, como con Marcelo. Para conseguir sus objetivos, se alía con otra empleada, y entre ambas, buscarán hacerle la vida imposible a Marisa, además de hacer dudar a Marcelo una y otra vez de la seriedad con la que ella realiza su trabajo.

“Ámbar”, que fue escrita por Daniella Castagno, Paula Parra, Alejandro Bruna, Raúl Gutiérrez y Felipe Rojas, es adaptada por Antonio Abascal, Carlos Daniel González y Dante Hernández. “Tenías Que Ser Tú” cuenta con la dirección José Elías Moreno y Nelinho Acosta y la producción ejecutiva de MaPat López de Zatarain.

3 comentarios:

  1. Que coincidencia al manguera le dicen miky en si yo fuera rico en ambar le decian dany pero su homólogo de televisa se llama miky también jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Está más guapo el "Álvaro Morales" mexicano. De hecho, es el único actor que salva entre todos los hombres del remake. En cambio en la chilena ninguno.

    ResponderEliminar
  3. "Santiesteban", "Moscona", "Marbella" jajaja. No puedo tomar en serio apellidos y nombres como ese xD Con razón las teleseries mexicanas son parodiadas a nivel mundial.

    ResponderEliminar