viernes, 13 de abril de 2018

A diez años de la miniserie “Paz”

Gentileza TVN.
Las víctimas de la guerra no sólo están en el campo de batalla. Así se presentaba la ficción que TVN realizó junto a la productora Stanley Films para conmemorar el Bicentenario. Fue el domingo 13 de abril del 2008, a las 22:00 horas, cuando la señal pública estrenó el primero de los cuatro capítulos de la producción ambientada en la guerra del Pacífico.

La historia
Elías Almendros (Diego Casanueva), un joven aristócrata y apasionado por la patria debe tomar una decisión. No es fácil seguir un camino. Su familia tiene un valor crucial en su existencia, sin embargo su ímpetu aventurero lo impulsa a tomar la senda que le dejará una huella insospechada en el transcurso de su vida. Además el amor no siempre se da fácil y Elías sabe que con su decisión, muchas piezas pueden moverse en el puzzle de su vida. Está profundamente enamorado de Verónica (Verónica Soffia), su prima y a la vez novia de su mejor amigo Vicente (Pablo Díaz). Un amor prácticamente imposible, el cual depara una sorpresa que ni Elías ni Vicente esperaban recibir. Elías opta por la patria, y decide partir al frente de batalla casi en la frontera con Perú. Su hermano Diego (Iván Álvarez de Araya) ya lleva algún tiempo como soldado y espera encontrarlo en el frente. Para Chile cada hombre es importante y la lucha por defender la soberanía no da tregua.

Los protagonistas
Elías (Diego Casanueva). Es un aristócrata y sensible joven de dieciocho años que se debate entre partir o no a la guerra de 1879. Es el hijo predilecto de su madre y siempre ha demostrado un gran amor por los estudios por lo que todos esperan que viaje fuera del país a continuar con ellos. Ama en secreto a su prima Verónica.

Marta de Almendros (Claudia Di Girólamo). Es una distinguida madre de familia, típica de la aristocracia latifundista chilena del siglo XIX. Sufrirá en carne propia el horror de la guerra, al ver partir a sus dos hijos al campo de batalla. Primero será Diego y luego Elías, el hijo más cercano y del que esperaba mayores logros académicos.

Verónica (Verónica Soffia). Es una bella joven que está comprometida en matrimonio con Vicente. Sin embargo, entre los juegos y paseos juveniles en el campo en Santa Cruz se ha enamorado en secreto de su primo Elías. Su corazón quedará desolado al ver partir a Elías y a Vicente a la guerra.

Vicente (Pablo Díaz). Es el mejor amigo de Elías y está de novio con la bella Verónica. Es un joven impulsivo y está ansioso de partir al frente de batalla a luchar por Chile. Su fuerte espíritu patrio calará hondo en Elías y lo impulsará a tomar una decisión que cambiará para siempre sus vidas.

“Paz. Una historia de pasión”, creada y con guiones de Ricardo Varas y Yusef Rumie, el primero también a cargo de la dirección, cuenta con la producción ejecutiva de Rony Goldschmied, José Manuel Sahli y Estanislao Gonczanski, la producción general de Iván Silva, la dirección de casting de Roberto Matus y las actuaciones de Diego Casanueva, Claudia Di Girólamo, Sergio Hernández, Pablo Díaz, Verónica Soffia, Iván Álvarez de Araya, Lucy Cominetti, Alejandro Castillo, Pedro Vicuña, Pablo Macaya, Sebastián Layseca, Rodolfo Pulgar, Óscar Hernández, Catalina Guerra, Edgardo Bruna, Christian Sève, María De los Ángeles García, Carlos Embry, Luis Wigdorsky, Mauricio Diocares, Maite Fernández, Pedro Villagra, Eduardo Paxeco, Ignacio De Vries, Jorge Denegri, Cristián Cheuque, Moisés Norambuena, Patricio Ochoa, Diego Almarza, Nicolás Brown, Andrea García-Huidobro, Begoña Basauri, María Olga Matte, Paulina Eguiluz, Luis Wigdorsky, Enrique Saldes, Hernán Vallejo, César López, María Fernanda García, Mackarena Grün, Ernesto Gutiérrez, Elvis Fuentes, Fabián Guajardo, Renato Illanes, Ángela Escamez, Eduardo Soto, Olivia Cerda, Carlos Vergara, Julio Fuentes, Yassim Inojosa, Rodrigo Molina, Mónica Illanes, Horacio Álvarez, Diego Gamboa, Vicente Meneses, Felipe Gamboa, Marcelo González y Julio Briceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario