miércoles, 20 de junio de 2018

Fallece actriz Nelly Meruane

Reproducción Canal 13.
Hoy, con noventa años, murió la destacada intérprete de cine, teatro y televisión, y quien llevaba cerca de cinco décadas junto al actor Juan Carlos Bistoto. Su funeral será este jueves, a las 14:00 horas habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia, para luego trasladarla al mausoleo del SIDARTE en el Cementerio General.

Oriunda de Toltén, Nelly Lucinda Consuelo Meruane Solano llega a Santiago con una doble misión, convertirse en profesora de castellano y filosofía para cumplir el deseo de su familia, y de manera paralela iniciar sus estudios de teatro, su gran pasión. Su debut en las tablas se produce en 1952 con la obra “El Tiempo y los Conway” de John Boynton Priestley.

Por dos décadas pertenece al elenco estable del teatro de la Universidad Católica. En 1960 forma parte de “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre, clásico en el que llega a interpretar a Rosaura en reemplazo de Ana González. Otra de sus interpretaciones emblemáticas ocurre el año 1982 con “Mama Rosa” de Fernando Debesa. “Coronación”, adaptación teatral de la novela José Donoso con temporadas en 2013, 2014 y 2016, se transforma en su última obra. Ahí sobresale interpretando a misía Elisa, rol por el que gana un Altazor a mejor actriz.

En la televisión sus inicios se dan en la recordada “Juani en Sociedad”, serie de Canal 13 emitida entre 1967 y 1972 donde destaca como Cotocó Pereira. Posteriormente viaja a Venezuela junto a su marido, logrando una reconocida carrera que la tuvo por cerca de nueve años en dicho país. En su regreso a Chile, debuta en las teleseries personificando a Dora San Lucas en “La Madrastra” de 1981.

Luego, en Canal 13, su histórica casa televisiva, participa de la miniserie “Una Familia Feliz” y las teleseries “Alguien por Quien Vivir”, “Las Herederas”, “Matrimonio de Papel”, “Ángel Malo”, “La Invitación”, “Semidiós”, “Matilde Dedos Verdes”, “Bravo”, “Te Conté?”, “Villa Nápoli”, “Fácil de Amar”, “Marrón Glacé”, “Champaña”, “Top Secret”, “Marrón Glacé, El Regreso”, “Playa Salvaje”, “Fuera de Control”, “Corazón Pirata”, “Piel Canela”, “Machos” y “Hippie”.

Años más tarde regresa al género de las teleseries con “Mala Conducta” de Chilevisión. “Chipe Libre” del 2014 se transforma en su última participación en televisión, área donde también sobresale en series como “La Vida es una Lotería”, “La Nany”, “Vecinos al 3 y al 4”, “Casado con Hijos”, “Aquí no Hay Quien Viva” y “Familia Moderna”.

Además de los galardones por sus variadas interpretaciones, Nelly Meruane también tuvo varios reconocimientos a su carrera. Así, el año 2006 recibe el Premio Municipal de Arte de la Representación otorgado por la Municipalidad de Santiago, mientras que el 2011 es galardonada con el premio APES a la trayectoria. El 2015 vuelve a ser homenajeada, en aquella oportunidad por la Fundación Cultural de Providencia, municipalidad que dos años después también la destaca con la entrega de la medalla Persona Pública Distinguida. De la misma forma, se reconoce su trabajo en el documental “Amores Viejos” dirigido por Gloria Laso y en el libro “Memoria Emotiva: Actrices Chilenas” de Catherine Mazoyer, donde el actor Willy Semler destaca su legado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario