domingo, 2 de septiembre de 2018

A diez años de “Hijos del Monte”

Gentileza TVN.
El martes 2 de septiembre del año 2008 se estrenó la vespertina que marcó la llegada de María Elena Swett y Jorge Zabaleta al área dramática de TVN. Tras años protagonizando teleseries de Canal 13, ambos intérpretes deciden emigrar a la competencia, ubicándose como una de las duplas más emblemáticas de la ficción nacional. La historia, idea original de Víctor Carrasco, además se transformó en la primera teleserie de la señal pública en ser grabada en alta definición.

La teleserie ambientada en el campo chileno, los exteriores se registraron en locaciones ubicadas en las comunas de Padre Hurtado e Isla de Maipo, ha contado con diversas adaptaciones internacionales entre las que se encuentran “Los Herederos del Monte”, realización de Telemundo que contó con la participación de Roberto Vander; “Belmonte”, la versión de la cadena portuguesa TVI que fue nominada a mejor telenovela en los premios Emmy; y “Al Ikhwa”, producida en medio oriente.

Otra de las curiosidades de la trama se dio en su reparto, esto debido a que la actriz Celine Reymond, quien interpretaba a Guadalupe Mardones, debió dejar la producción por lo que fue reemplazada por Begoña Basauri. El cambio no fue argumentado en la historia, ocurriendo de un día para otro. Finalmente, el año 2016 Mega recurre a la principal locación de la teleserie, la casona de la familia Del Monte, para transformándola en el hogar de la familia Santa Cruz en “Amanda”.

“Hijos del Monte” tuvo a Víctor Carrasco, Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón, Carlos Oporto y Jaime Morales en los guiones, Víctor Huerta y Camilo Sánchez en la dirección, Vania Portilla en la producción general y Patricia Encina en la producción. En su elenco, además de Swett y Zabaleta destacaron Francisco Pérez-Bannen, Cristián Arriagada, Matías Oviedo, Andrés Reyes, Mónica Godoy, Coca Guazzini, Fernanda Urrejola, Celine Reymond, Jaime Vadell, Maricarmen Arrigorriaga, Fernando Farías, Claudio Arredondo, Edgardo Bruna, Anita Reeves, Antonia Santa María, Cristián Riquelme, Nicolás Poblete y Juanita Ringeling.

La historia
En la Rinconada del Monte los días pasan calmos. Los cinco hermanos: Juan (Jorge Zabaleta), José (Francisco Pérez Bannen), Pedro (Cristián Arriagada), Gaspar (Matías Oviedo) y Lucas (Andrés Reyes) se ocupan, como siempre, de mantener el fundo que durante décadas sus padres transformaron en el más importante y próspero de la zona. Quieren mantener su legado y hacerlo crecer aún más.

Acompañados por Modesto (Fernando Farías), el eterno y fiel servidor de la familia, los hermanos se aprestan a leer el testamento que dejó su padre recientemente fallecido. Lo que nunca pensaron estos hijos adoptivos era que ese día tan triste en sus vidas marcaría un quiebre definitivo y el comienzo de una nueva historia en la que estarán irremediablemente atrapados.

Cuando el abogado está a punto de leer el testamento y mostrar un vídeo con las últimas palabras de don Emilio del Monte aparece Paula Del Monte (María Elena Swett). La única hija biológica que no sólo viene a recibir su parte de la herencia, sino también a revolucionar los días de estos hombres, los más codiciados del lugar. Desde entonces las cosas en la Rinconada nunca volverán a ser iguales. Paula viene decidida a todo. Quiere recuperar lo que le corresponde. La mueve el resentimiento y haber sido ignorada por su familia paterna. Por eso sus planes ya están en marcha y cada uno de los hermanos le servirá para concretarlos.

Lo que ella no esperaba era que en este lugar del mundo, donde siempre quiso estar para reinar y sentirse una igual, encontraría el amor lo que le hará cambiar para siempre sus objetivos. Por primera vez en su vida no podrá controlar sus sentimientos, muchos menos sus emociones. Así sus planes se desmoronarán mientras Sofía Cañadas (Coca Guazzini), su madre, intenta por todos los medios que Paula cumpla la promesa que se hicieron hace años: quedarse con todos los bienes de los Del Monte.

Los personajes
Paula Del Monte (María Elena Swett) es la única hija biológica de Emilio del Monte. Concebida de una relación extramarital y negada permanente por su padre, la única mujer del clan Del Monte creció en la soledad y el abandono paterno lo que la volvió una persona en extremo fría, calculadora, y obsesiva. Nada la detiene cuando quiere alcanzar un objetivo, pues no conoce la palabra miedo. Su hermosura rutilante y su belleza pura han cautivado a todos quienes la conocen. Así ocurrió mientras se transformaba en economista. Pero ella nunca se ha permitido amar. El resentimiento y la ausencia la marcaron a fuego, por lo mismo ahora que ha llegado el turno de poner las cosas en su lugar nada la detendrá. Su arribo a la Rinconada del Monte provocará las más airadas reacciones como también desatará las más potentes pasiones. Y cuando tenga la más mínima sospecha de que se está enamorando de Juan, sus convicciones se harán trizas y sus objetivos de venganza tomarán el rumbo que jamás pensó.

Juan Del Monte (Jorge Zabaleta) es el mayor de los cinco hermanos. Un hombre de palabra, atractivo, de carácter afable y con don de mando. Un tipo justo, correcto y encantador. Desde pequeño, cuando llegó a su nuevo hogar proveniente de Punta Arenas, se vio reflejado en Emilio, su padre quien siempre le enseñó a hacerse cargo de los asuntos más importante del fundo. Por eso se convirtió en agrónomo y hoy pretende mantener el legado del patriarca. Durante años ha mantenido una relación estable con Julieta, pero la revelación de la existencia de una hermana biológica cambiará radicalmente su vida. El día en que supuestamente se comprometerá con su novia de los últimos diez años aparecerá Paula. La atracción será fulminante. Y entonces el mundo que hasta ahora conoce se derrumbará quedando entre la espada y la pared: sus hermanos y lo que han construido por años, o la pasión desenfrenada que le brindará Paula.

José Del Monte (Francisco Pérez-Bannen) es un hombre que se impone por presencia. Es el capataz del campo, un tipo retraído, ambicioso y de carácter osco. Aunque es un agradecido de la oportunidad que tuvo de tener una familia, no ha podido olvidar que sus primeros años los pasó en un orfanato lo que le ha provocado cierto resentimiento que trata de ocultar. Pero su mirada lo delata. También sus silencios. Y sobre todo la rivalidad permanente con Juan, por quien siente una extraña mezcla de amor odio. Una de sus fortalezas es su atractivo. Y José lo sabe. Sabe que puede tener a las mujeres que quiera. Sin embargo, el romance secreto y tormentoso que mantiene con Beatriz le traerá duras consecuencias que lo pondrán en jaque y que harán salir a la luz todo su lado más temible.

Pedro Del Monte (Cristián Arriagada). De los cinco hermanos él es el más vividor, carismático, el que anima las fiestas y quien lucha por mantener constantemente la unión familiar. Es el encargado del taller mecánico del campo y cuando niño fue abandonado por haber sido concebido en una relación extramarital de una mujer de la clase alta santiaguina. Desde entonces hay en él una velada condena a ese segmento de la sociedad que, a sus ojos, lo rechazó. En el plano amoroso tampoco ha tenido tanta suerte. Pese a su facha imponente ha ido de mujer en mujer sin lograr enamorarse. Aunque tras este eterno picaflor se esconde un secreto que ha tratado de reprimir, pero que lo tiene a punto de explotar: está profundamente enamorado de Julieta, la novia de su hermano mayor. Por eso ahoga sus frustraciones en el alcohol y con la llegada de Paula dará rienda suelta a las intrigas más increíbles para impedir el matrimonio de Juan y Julieta.

Gaspar Del Monte (Matías Oviedo) es el cuarto hijo de la familia. Proviene del norte, está a cargo del laboratorio de la lechería. Es el mejor a la hora de domar los caballos y participar en carreras y era el único de los cinco que estaba más cerca de su madre. De los hermanos es uno de los más solidarios y nobles, de buenos sentimientos aunque de carácter explosivo. Su gran amor es Guadalupe, la hija del dueño del restaurante Charrasqueado con quien quiere casarse y formar una familia. Pero no puede. Un secreto del pasado y las rivalidades entre los Mardones y los Del Monte, al más puro estilo Romeo y Julieta, le impiden mantener públicamente su relación. Es por esto que luchará hasta que los misterios se terminen y lo dejen vivir en paz con su enamorada.

Lucas Del Monte (Andrés Reyes) es el menor del clan y regalón de toda la familia. En el fondo, todos sus hermanos se encargaron de criarlo. Siempre fue un alumno destacado, una buena persona y su mayor felicidad es trabajar en el campo y cuidar de sus caballos. Hasta ahora su mayor referente es Juan, a quien admira y respeta. Apasionado por las rancheras, se junta a cantarlas junto a Johnny, Amador y Guadalupe. La llegada de Paula provocará un vuelco en su vida, ya que por primera vez comenzará a sentir una atracción fulminante y platónica por la hermana recién llegada, lo que generará grandes conflictos entre los hermanos. Este amor ciego le impedirá darse una verdadera oportunidad con Rosario que lo ama en silencio.

Julieta Millán (Mónica Godoy). Durante años ha sido la eterna prometida de Juan. Veterinaria de profesión y regalona de su padre Miguel, es una muchacha dulce y apasionada que ama profundamente y para la que el matrimonio tiene un alto significado. Hasta ahora lleva una vida tranquila, en el plano laboral y emocional, y sólo espera el día en que pueda compartir para siempre con Juan. Pero la llegada de Paula, a quien desde un primer momento acoge, comenzará a complicar sus planes y su cuento de hadas se tornará un infierno. Además de la peligrosa cercanía de Pedro, quien enamorado, no la dejará en paz.

Sofía Cañadas (Coca Guazzini) es la ex amante de Emilio Del Monte y madre de Paula. Es una mujer de la alta sociedad capitalina venida a menos. Es manipuladora, ambiciosa y sólo espera que la vida le dé una nueva oportunidad para arreglar su magra situación económica. Por eso, la muerte de su eterno amante le viene como anillo al dedo y hará hasta lo imposible porque su hija, la única heredera biológica de los Del Monte, se quede con la parte de la fortuna que le pertenece y con todo lo demás. El arribo a las tierras de la Rinconada del Monte se transformará en una verdadera diversión para Sofía, sobre todo cuando conozca a Miguel y pretenda conquistarlo para quedarse, también, con su supuesta fortuna.

Beatriz Pereira (Fernanda Urrejola) es la madre de Simón y mujer de Efraín. Alcanzando la treintena, es una mujer en extremo bonita que pareciera tener una vida equilibrada y feliz. Con su marido tienen una relación cariñosa; mientras ella trabaja como dependienta del almacén de propiedad de los Millán, él es uno de los trabajadores de mayor confianza en la Rinconada del Monte. Pero tras la apariencia, su vida es un desastre. Hace un par de años que ya no siente lo mismo por Efraín y mantiene una relación oculta con José quien prontamente se transformará en padrino de Simón. Lo que es peor es que por años guarda un secreto que de ser develado provocará una nueva tormenta en la familia.

Guadalupe Mardones (Celine Reymond) es hija única, sobreprotegida y rebelde. Esto último le ha traído fuertes dolores de cabeza a su padre Eleuterio. Pese a ello, esta muchacha de belleza desbordante y lealtad a toda prueba, vivirá una relación sentimental muy al estilo de Romeo y Julieta: ama profundamente a Gaspar, pero debe mantener oculto este romance porque las familias se detestan. Pese a esto, uno de los dolores más grandes que Guadalupe guarda en silencio es la ausencia de su madre quien la abandonó siendo muy pequeña y de la que aún desconoce su paradero.

Miguel Millán (Jaime Vadell). Conocido como el rey de la cebolla, es un agricultor vividor y nuevo rico, que ha dedicado su vida a trabajar su campo. Pero las altas exigencias monetarias de su mujer Blanca, harán tambalear el negocio de las cebollas y Miguel se encontrará de un día para otro amenazado por las deudas. Por eso, el matrimonio de su hija Julieta con Juan le vendrá muy bien, sobre todo porque en silencio ya se hizo socio de la lechería de los Del Monte. Pero su estabilidad económica no sólo estará en jaque, también su matrimonio sufrirá una fuerte crisis que intentará ocultar cuando en su vida aparezca Sofía.

Blanca Cifuentes (Maricarmen Arrigorriaga) sueña con pertenecer a la clase alta santiaguina. Pero es provinciana, y eso la hace mantener un mundo de apariencias lleno de lujos sin saber que está lamentablemente empobrecida. Si algo tiene claro en la vida es que además de invertir dinero para embellecerse con joyas y todo lo que pueda comprar por internet, sueña para que cada una de sus hijas se case con algunos de los integrantes del clan Del Monte. Más que un sueño es casi un deber, y para ello obligará a sus tres hijas: Julieta, Consuelo y Rosario a hacer lo que sea para emparentarse con esta poderosa familia. Y mientras está empecinada en esto, descuidará su relación matrimonial de años con Miguel, quien rejuvenecerá con la llegada de Sofía y vivirá las más increíbles aventuras.

Modesto Mardones (Fernando Farías) ha sido desde siempre el fiel mayordomo de la familia. Padre de Efraín y hermano de Eleuterio, con quien no se habla hace años, es un verdadero padre para los cinco hermanos Del Monte. A ellos les ha dedicado la vida organizando la desastrosa cotidianidad del clan, especialmente después de la muerte de don Emilio. El exceso de lealtad con su patrón lo llevó incluso a ser el único que conocía la existencia de Paula. Pero este secreto lo seguirá guardando bajo siete llaves, pues está convencido que el día que se devele es muy probable que el golpe sea tan duro para los Del Monte, que incluso podrían terminar con el vínculo cariñoso que han mantenido por años.

Efraín Mardones (Claudio Arredondo) es hijo único y al igual que su padre es casi un integrante más del clan Del Monte. Mientras ayuda a Modesto en las tareas domésticas también trabaja en el campo. Su carácter ingenuo, aunque alegre y gentil, lo han transformado en un personaje muy querido al interior del fundo Rinconada del Monte. Es el hombre de confianza de Juan, con quien ha trabajado codo a codo desde muy jóvenes, y además es su confidente y único amigo. Todo su mundo gira entorno a los Del Monte, incluso Beatriz, su mujer, y su hijo Simón son muy queridos por la poderosa familia. Eso hasta que este hombre que ama profundamente a su mujer se entere que ella le ha sido infiel con José.

Eleuterio Mardones (Edgardo Bruna) es hermano de Modesto y dueño del Charrasqueado. Ha sido un hombre solitario al que la vida lo obligó a cuidar solo a su hija Guadalupe. Eso le ha provocado un fuerte resentimiento sobre todo con la familia Del Monte, a quienes detesta por un secreto del pasado que le cambió la vida, lo alejó de su hermano Modesto y que hasta hoy no ha querido revelar. El ser padre y madre a la vez, lo ha vuelto un hombre sobre protector. Por eso no le permite a Guadalupe juntarse con los Del Monte y vive sumido en el temor de que algún día su hija lo abandonará al igual que lo hizo su esposa. Los problemas aumentarán para Eleuterio el día que descubra que su retoño mantiene una relación secreta con Gaspar y cuando su ex esposa retorne al pueblo.

Berta Soto (Anita Reeves) es lo más parecido a lo que fue la señorita Rottenmeier de la clásica “Heidi”. Su currículum acumula trabajos con diplomáticos, habla tres idiomas y tiene cursos en terapia familiar. Encargada del servicio doméstico de los Millán, llegará a la casa de estos nuevos ricos a poner orden y enseñar buenos modales a las hijas algo descarriadas del matrimonio. Pero Eleuterio, el dueño del Charrasqueado, será su talón de Aquiles. Por él sentirá una especial predilección con lo que arriesga estampar una mancha en su intachable currículo que, entre otros, hará tambalear su imagen y prestigio.

Consuelo Millán (Antonia Santa María) es una adolescente en franca rebeldía: le va mal en el colegio y ha repetido dos veces el cuarto medio. Sólo piensa en carretear, es desordenada y cuando se enamora pierde literalmente la cabeza. Es la hija del medio de la familia Millán y hasta ahora hace lo que le da la real gana. Según todos es una mala influencia para su hermana Rosario, por eso que la llegada de Berta, la estricta empleada de los Millán será su peor pesadilla para las travesuras que suele hacer y sobre todo para la relación que mantiene a escondidas con Johnny, uno de los trabajadores del campo de los Del Monte, algo que irrita profundamente a su madre.

Johnny Delgado (Cristián Riquelme) es el trabajador más apuesto de la Rinconada del Monte y que no es de la familia. Con veinticinco años, Johnny es un hombre abnegado y esforzado al que le matan las rancheras. Aunque su vida transcurre en completa tranquilidad, el amor tormentoso y oculto que tiene con Consuelo hará que se sienta menoscabado. El arribismo de Blanca desatará la reprobación al ver que su hija se relaciona con un hombre de pueblo, un campesino. Todo un horror para ella.

Amador Cereceda (Nicolás Pobrete) es un empleado ejemplar de la Rinconada del Monte; pese a que su pasado, que incluyo robos con intimidación por lo que estuvo preso, a veces lo condena entre los pueblerinos que saben algo más de su historia. Pero el muchacho ha enmendado rumbo y hoy se encuentra en la zona, pues sabe que uno de sus hermanos fue dado en adopción y quiere cultivar ese lazo. El único que tiene y que, podría, inevitablemente acercarlo a los Del Monte.

Rosario Millán (Juanita Ringeling) es una chica tranquila, es la hermana más chica del clan Millán, bastante menos alocada que Consuelo y que a diferencia de ella se enamorará perdidamente de uno de los hermanos Del Monte: Lucas. Aunque está en cuarto medio, ella misma se inventa un trabajo para estar cerca del menor de los hombres más codiciados del lugar y salir del amparo de su hermana para dar rienda a sueltas a sus inquietudes. Es vegetariana y le gusta luchar por los derechos de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario