domingo, 22 de septiembre de 2019

A diez años de “Los Ángeles de Estela”

Gentileza TVN.
El martes 22 de septiembre del año 2009 debutó en TVN la historia creada por el guionista Hugo Morales. La ficción en tono de cuento de hadas ambientada en un salón de belleza y protagonizada por tres hombres que gracias a una voz se transforman en estilistas se convirtió en la vuelta a las teleseries de Felipe Camiroaga y Katherine Salosny, quienes registraron un cameo como parte del programa soñado por Samuel Samuel, rol interpretado por Claudio Arredondo.

“Los Ángeles de Estela” fue escrita por Hugo Morales, Carlos Galofré, Andrés Telias, Diego Muñoz y Carla Stagno, dirigida por Rodrigo Velásquez y Nicolás Alemparte y contó con la producción general de Vania Portilla, la producción de Patricia Encina y actuaciones de Coca Guazzini, María Elena Swett, Jorge Zabaleta, Francisco Pérez-Bannen, Cristián Arriagada, Anita Reeves, Begoña Basauri, Paola Volpato, Mariana Derderián, Renata Bravo, Claudio Arredondo, Maricarmen Arrigorriaga, Cristián Riquelme, Katyna Huberman, Christian Sève, Montserrat Prats, Juanita Ringeling, Lucas Sáez, Catalina Castelblanco y Camila Commentz.



La historia

Todo en la vida de Estela Cox (Coca Guazzini) ha sido una mentira. Menos el profundo, pero frustrado amor que un día sintió por Leonel Urmeneta, un hombre bien acomodado pero que nunca renunció a su familia para quedarse con ella. Herida y desilusionada se casó con un millonario, adoptó a Laura (Begoña Basauri) y se inició en el mundo de la estética. Cambió su forma de vestir, se puso otro nombre y entre la abundancia y riqueza olvidó su pasado transformándose en la dama de alta sociedad que siempre soñó.

Tras quince años de ensueño, un nuevo hecho marcará nuevamente su vida: se enteró que su marido también la engañó y tuvo amores con la empleada de la casa con la que además tuvo una hermosa niña llamada Margarita (María Elena Swett). Estela no pudo soportarlo, se sintió traicionada y desde entonces estableció una relación de caridad bien especial hacia los huérfanos, Margarita y Mario (Cristián Riquelme), para ser reconocida como una buena mujer. Y la traición no le vino tan mal, pues Margarita nació con un talento innato y natural para la peluquería, la estética y las tendencias. Estela no dudará en utilizar estas cualidades para relanzar su centro de estética que se encuentra en la ruina obligándola a trabajar con ella en medio de un chantaje ruin.

Pero tras la vida de Estela se esconden muchos más secretos, como la búsqueda de un hijo que tuvo con el único hombre que ha amado y que abandonó en medio de la decepción. Por eso entre sus planes está el relanzar de un día para otro su salón de belleza y buscar a tres hombres guapos y talentosos para estos fines.

De esta forma, tres amigos León (Jorge Zabaleta), Danilo (Francisco Pérez-Bannen) y Emilio (Cristián Arriagada), quienes tenían un exitoso negocio culinario el que perdieron tras un accidente, entrarán al mundo que Estela les tiene preparado: sin saber nada de peluquería serán los nuevos referentes de la estética y la revolución de la belleza capitalina.

La oferta es tan extravagante como tentadora: una suculenta cifra les permitirá no sólo continuar con sus vidas sin problemas, sino además reconstruir el negocio por el que tantos sacrificios hicieron y que la crisis económica mundial de hoy les impide revivirlo. ¿Pero cómo podrán tres hombres estupendos realizar un oficio que no conocen? Estela ya tiene la solución: una voz les dirá a través de un sonopronter qué hacer y cómo tratar a cada clienta. Nadie sabe quién está detrás del aparato que a diario se ponen en sus oídos, aunque siguen atentos sus consejos.

Lo claro es que no pasará mucho tiempo en que comiencen las preguntas para saber quién se esconde tras el audífono. Y tampoco faltará que uno de ellos, en este caso León, sin saberlo termine completamente enamorado de la voz haciendo hasta lo imposible por conquistar a esta misteriosa pero atractiva mujer de la cual desconocen su origen. Este es el mundo de Estela, donde León, Emilio, Danilo y la voz son sólo piezas de un plan que tiene como fachada al centro de estética Lady Cox, pero que en realidad esconde oscuras y secretas intenciones.

Los personajes
Estela Cox (Coca Guazzini). Manipuladora y controladora. Así es Estela la dueña del centro de estética Lady Cox, que acaba de reinaugurar y que busca posicionar como el más prestigioso del país gracias a sus tres nuevas adquisiciones: los peluqueros León, Emilio y Daniel quienes, apoyados por Margarita, la Voz, pondrán en práctica una verdadera revolución estética. Siempre apoyada por Lina, su brazo derecho, buscará conseguir que su hija Laura tenga un hijo con el único hombre que Estela siempre amó, pero que dio en adopción y que hoy busca desesperadamente debido a una delicada enfermedad que la aqueja. Sin embargo, sus planes no saldrán necesariamente como quiere cuando descubra que quien podría ser su hijo tiene una relación con Margarita. Por eso hará hasta lo imposible para lograr sus objetivos y conseguir lo que busca, aunque ello implique poner en riesgo su propio negocio.
Margarita Bobadilla (María Elena Swett). De origen humilde pero dueña de un don innato en la estética, la familia de Margarita siempre fue la allegada en casa de Estela. Es más, su padre fue condenado injustamente a cuarenta años de presidio por un homicidio que no cometió y que terminó con la vida de su madre, dejándola sola con un hermano menor a quien cuidar. Pero aunque Estela la detesta verá en ella la única solución para salvar su centro de estética y para ello le ofrece pagarle una buena suma de dinero con tal de que guíe a sus nuevas tres estrellas prometiéndole, de paso, que ayudará a liberar a su padre. Claro que para que eso ocurra Margarita deberá aceptar las humillaciones y malos tratos de la dueña de Lady Cox, además de estar encerrada en una ratonera desde donde cumplirá su función en el más estricto silencio. Tras esa fachada Margarita descubrirá secretos que jamás imaginó y que involucran a las personas que más quiere, pero también encontrará el amor en uno de los peluqueros a quien no podrá acercarse por prohibición de Estela.
León Inostroza (Jorge Zabaleta). Hijo único, atractivo, orgulloso y con un especial magnetismo con las mujeres. Heredó el restaurante familiar el que perdió por la crisis mundial y un repentino accidente quedando lleno de deudas. Pero quiere reconstruirlo junto a sus amigos Danilo y Emilio y la gran oferta económica que le hace de un día para otro Estela Cox y que le viene como anillo al dedo. Sobre todo porque su inexperiencia no será un problema, salvo por el fuerte control que ejerce en su vida Estela. León tiene muchos sueños, pero se verá en aprietos cuando reaparezca en su vida Pilar, la ex mujer de su amigo Emilio y madre de Teo, con quien mantuvo un secreto romance. Lleno de problemas León conoce casi mágicamente a Margarita de quien se enamora perdidamente, pero no sabe cómo encontrarla. Encandilado se obsesiona por buscarla despertando, de paso, los celos de Laura que ha puesto sus ojos en él y la maldad de Estela. Lo que León no sabe es que el gran amor de su vida está más cerca de lo que cree: en su mismo trabajo que ahora lo tiene convertido en una estrella.
Danilo Escobar (Francisco Pérez-Bannen). Ingeniero comercial, machista y homofóbico Danilo está casado con Paloma Subercaseaux. Aún frente al prejuicio de los padres de ella, son la pareja perfecta: se aman profundamente. Sin embargo, la tranquilidad se acabará cuando la crisis lleve su negocio a la quiebra y su suegra Pola Amunategui se mude a vivir con ellos. Aunque tratará de ocultar que está en la ruina, la situación se hará insostenible y es ahí donde la gran oferta que le hace Estela se transformará en la única solución para mantener la vida que lleva. Así empezará una nueva pesadilla para Danilo, pues no sólo ingresará a un mundo que desprecia y desconoce sino que el nuevo aspecto que tendrá como estilista lo enfrentará a sus propios prejuicios de ser tildado de homosexual, además de tener que aguantar las sospechas de Pola quien hace peligrar su secreto y su relación con Paloma.
Emilio Palacios (Cristián Arriagada). Romántico, algo torpe, sincero y encantador. Estudió administración junto a León, su gran amigo y quien lo invitó a trabajar en su restaurante que tras el accidente lo hará perder a ambos su fuente laboral. Amante del fútbol, pasión que comparte con su hijo Teo, ambos están solos desde que su exmujer Pilar los abandonó, dejando a Emilio herido y decepcionado del amor. Sin embargo su amigo no lo deja solo y lo invita a trabajar en el centro de estética de Estela, lo que Emilio rechaza inicialmente por su torpeza con las manos. Más tarde se verá obligado a aceptar la oferta, ya que ve que en ese dinero la única forma de darle un mejor pasar a Teo. Con lo que no contaba es que cerca de su casa se mudara Alejandra Andrade, una atractiva mujer recién divorciada y madre de dos niñas, con quien en una primera instancia no se relacionan mucho, pero poco a poco comienza a abrirse la esperanza de formar quizás una nueva familia. Pero el amor que aún siente Alejandra por su exmarido, sumado al rechazo que le produce Emilio a la hija menor de su vecina y al inesperado regreso de Pilar, la madre de Teo, complicarán enormemente su camino hacia la felicidad. Sobre todo porque Pilar viene dispuesta a recuperar a Teo y a revelar un secreto que cambiará para siempre la relación con su gran amigo León.
Lina Lumbrera (Anita Reeves). Es el brazo derecho de Estela y la relacionadora pública del salón. Es la única que conoce el plan de Estela para relanzar el centro de estética y parte de la historia oficial en relación al padre de Margarita. Aunque sabe muchas de las cosas y mentiras que podrían hundir a Estela Cox, Lina seguirá siendo su brazo armado para coordinar y contener todos los enredos que se formen en Lady Cox con la llegada de los nuevos estilistas. Pero como Lina sabe tanto de la vida de Estela no faltará el momento en que quiera alejarse y dejar de lado un mundo que supera sus límites. Algo que no podrá hacer ya que su jefa ejercerá sobre ella un poder absoluto.
Laura Alcázar (Begoña Basauri). Laura es la hija adoptiva de Estela con quien no se lleva porque la considera sencillamente una mala madre. Moderna, inteligente y determinada, cuando quiere algo lo consigue y uno de sus objetivos será que Margarita no sea feliz. Siempre ligada a la belleza, es una mujer guapa que sabe cómo sacarse el mejor partido. Los hombres la desean y las mujeres la envidian. Y cuando los nuevos peluqueros lleguen al salón de su mamá, ella se dará todo el tiempo para elegir a su presa mientras coquetea con los tres. Todo cambiará cuando Laura se entere de que León está interesado en Margarita y se empecine en conquistarlo.
Paloma Subercaseaux (Paola Volpato). Esposa de Danilo, Paloma es una mujer de gustos refinados que le encanta pasar el día de mall en mall luciendo siempre hermosa y a la moda. Aunque la crisis tiene el negocio de su marido en peligro, según lo que cree, ella está tranquila pues confía ciegamente en Danilo y la buena situación que le ha dado hasta ahora. Lo que Paloma desconoce completamente es que él lo ha perdido todo y no es capaz de decirle cuál es su verdadera situación. La llegada de su madre hará que su vida dé un vuelco total, pues no solo hará peligrar su matrimonio llenándole la cabeza de dudas, sino también cuando su masculino esposo comience a preocuparse excesivamente por su aspecto, llegue con nuevos peinados y le aconseje cuidados y productos capilares. Ahí Paloma no entenderá mucho y su primera sospecha será que está siendo engañada.
Alejandra Andrade (Mariana Derderián). Es una mujer atractiva, jovial y llena de energía. Es fuerte, tenaz y solidaria. Hace doce años conoció a un norteamericano, se casó, se fue a vivir a Miami y tuvo a Dakota y Molly, con las que volvió a Chile tras su fracaso matrimonial. Dolida aún por fallido matrimonio Alejandra llega a vivir cerca de Emilio, donde para su sorpresa de sus hijas se hacen muy amigas de Teo. Esta situación la llevará a acercarse a Emilio, a quien no soporta en un primer momento, aunque poco a poco van a estableciendo una relación más cordial que con la ayuda de Dakota y Teo, quienes se han juramentado unir a sus padres para que no estén solos. Pero las cosas no serán tan fáciles para Alejandra, pues el recuerdo permanente de su exmarido sumado a la llegada de la ex mujer de Emilio la complicarán enormemente provocando en ella el miedo de un posible reencuentro entre Emilio y Pilar.
Nicole Wilkinson (Renata Bravo). Nadie sabe su edad y todos especulan sobre cómo pasan los años por ella y se sigue viendo igual. Es una respetada comunicadora, experta y gurú de la moda. A través de su programa Nicole TeVe puede levantar o hacer caer a una marca, figura, tienda o salón de belleza. No puede creer que Estela, la mujer con quien disputó en el pasado el amor de Leonel esté obteniendo buenos resultados gracias a tres desconocidos peluqueros. Pero pese a ir a constatar en terreno las maravillas de estos nuevos estilistas, algo le dice que no todo lo que brilla es lo que parece. Por eso hará todo por descubrir el real misterio que esconde Estela Cox en su centro de estética, mientras a diario fustiga por la pantalla a su hijo PipeGol, un futbolista ligado más a la farándula que al deporte, para que sea él quien descubra qué hay detrás del arrasante éxito de Lady Cox.
Samuel Rocha (Claudio Arredondo). Fue el peluquero más exitoso en la década de los ochenta. Su aspecto, su vestimenta y su corte de pelo parecen haberse quedado en esa época. Reinó por años en el salón de Estela hasta que llegaron los peluqueros estrellas y tuvo que conformase con el papel de segundón. Sus celos y resentimientos con Estela, lo llevarán a tratar de descubrir qué hay tras estos nuevos y atractivos estilistas. Y para ello no dudará en chantajearla con revelar un secreto que a ella le avergüenza profundamente, situación que él aprovechará para hacerle la vida imposible.
Pola Amunátegui (Maricarmen Arrigorriaga). Madre de Paloma, Pola es una mujer pragmática y conservadora. Siempre ha sido oportunista, se casó sin estar enamorada y sólo por las comodidades de su marido con quien se fue a vivir a Puerto Varas. Aunque estaba llena de lujos, no era feliz en la intimidad. Superada por su fogosidad y luego de que Paloma se casara y se fuera a vivir a Santiago, Pola comenzó a serle infiel a su esposo con hombres jóvenes y atractivos hasta el día en que él se enteró y murió de un ataque al corazón. Debido a sus relaciones clandestinas se gastó todo lo heredado. Desesperada y para ocultar su situación se vino a Santiago a vivir con su hija. Y aquí no sólo le hará la vida imposible a Danilo para hacer que Paloma por fin lo deje, ya que no lo encuentra digno de haberse casado con su hija, sino que además no tardará en hacer arreglos económicos con Estela Cox transformándose en su mejor amiga y confidente.
Mario Bobadilla (Cristián Riquelme) es el hermano enfermo de Margarita. Flojo, mentiroso y mujeriego, es una de las razones principales por las que Margarita aguanta los tratos de Estela y trabaja lo que más puede para costear sus dolencias y quizás un día instalar su propio centro de belleza. Es que este hermano la tiene convencida de que no puede caminar y así evita lo que más detesta en el mundo: trabajar. Es más, toda la plata que puede reunir Margarita en el centro de estética Lady Cox él la utiliza para sus conquistas y darse la buena vida con Tania, la enfermera que Margarita le tiene contratada a tiempo completo.
Tania Abarzúa (Katyna Huberman) es enfermera, aunque nunca fue a la Universidad. Ella será la encargada de cuidar a Mario, un atractivo hombre de quien rápidamente se enamora aun sabiendo que el enfermo que debe cuidar sólo finge su dolencia. Para ellos todo esto será un juego del que deberán cubrirse muy bien para no ser descubiertos por Margarita transformándose rápidamente en su cómplice. Ese amor algo eufórico y apasionado le durará hasta que descubra que Mario también la engañará y mantenga otra relación en paralelo. Es ahí donde Tania hará gala de su vulgaridad para mantener a su hombre y los celos la podrían llevar incluso a confesarle a Margarita el engaño al que la somete su hermano.
Felipe De la Vega (Christian Sève). Conocido como PipeGol, el hijo de Nicole Wilkinson es en extremo vanidoso y asiduo cliente del salón de estética de Estela Cox, donde va regularmente para depilarse, teñirse el pelo, hacerse manos y pies mantener su look para estar a la moda como, a su juicio, tiene que ser un futbolista de su estatura. Actualmente es el goleador estrella del campeonato local y sus romances con modelos y figuras de la farándula le ayudan a tener la popularidad que tanto lo encandila. Su sueño es integrar algún día la selección chilena que llegará a Sudáfrica, pero mientras goza de su mejor momento, saliendo en portadas de diarios y espacios de farándula, no duda en tratar de cumplir con algunas peticiones de su madre quien a diario le manda recados por su programa de TV. Por eso tiene a sus pies a Lulú y Sandra, las dos chicas que hacen de todo en el centro de estética de Estela Cox, con un sólo objetivo: conseguir información que puedan arruinar Lady Cox. Lo que PipeGol jamás imaginó es que un accidente podría cambiar su vida para siempre lo que le hará replantearse los objetivos en su vida.
Sandra Vilches (Montserrat Prats). Egresada de un renombrado instituto de belleza, Sandra es una de las asistentes multipropósito del centro de estética. Pero pese a poder haber ingresado a Lady Cox, donde trabaja su amiga Margarita a quien admira por su talento natural para este oficio, y sabiendo que es todo un privilegio pertenecer a este salón de belleza, no estará del todo feliz con su puesto pues alguna vez quiere llegar a ser estilista titular. De una belleza natural y cautivante Sandra es cortejada permanentemente por PipeGol. Ahí los enredos entre Lulú y ella se harán insostenible, pues mientras una cree que es polola del futbolista farandulero, la otra también se sentirá con el mismo derecho. Eso porque PipeGol sólo las busca para sacar información y a cada una las tiene literalmente engrupidas con que es su gran amor.
Lulú Ríos (Juanita Ringeling). Asistente multipropósito en el salón de belleza, la única aspiración de Lulú es pasarlo bien en la vida. Admira mucho a Laura, la hija de su patrona Estela, y siempre está buscando la oportunidad de darle el palo al gato para que su suerte cambie para siempre. Sentirá algo especial por Emilio y será directa con él, muy decidida, la nueva mujer chilena, como ella se autoproclama. Por eso intentará sabotear el romance entre Emilio y Alejandra, y en este tránsito no podrá evitar mostrar su lado más frívolo y egoísta. Para ello estará atenta a los hombres que pasan por Lady Cox y el elegido será un promisorio, joven y emergente futbolista llamado Felipe de la Vega, alias PipeGol. La posibilidad de hacerse famosa como su polola la alucina, y será capaz de todo con tal de conquistarlo, aunque con ello incluso tenga que traicionar a su amiga Sandra.
Teo Palacios (Lucas Sáez). Hijo de Emilio y ahijado de León, Teo es en extremo pelusón, ama el fútbol y lo único que quiere es convertirse en futbolista y encontrarle una esposa a Emilio y, de paso, una madre para él. El abandono que sufrió tras la separación y partida de Pilar, su mamá, lo han mantenido nostálgico y en una constante pelea con su padre que debe cumplir ambas labores. Por eso cuando lleguen sus vecinas Dakota y Molly hará las más grandes travesuras con tal de que Alejandra, la madre de ambas, se transforme en su nueva mamá. Teo sentirá un gran rechazo hacia Pilar, su verdadera madre, cuando ésta regrese a Chile con la clara intención de recuperarlo.
Dakota Robinson (Catalina Castelblanco) es una fanática del fútbol. Los niños de su edad ya han comenzado a atraerle y le encantaría tener pololo. Por eso cuando conoce a Teo piensa que es su príncipe azul, mientras su madre observa con preocupación cómo su hija camina a pasos agigantados hacia la pubertad. Pero con Teo las cosas cambian para ella y, de alguna manera, vuelve a ser la niña que hace travesuras junto a este nuevo mejor amigo. Por eso no dudará un minuto en cranear día a día que Emilio y Alejandra estén juntos para así tener una familiar completa.
Molly Robinson (Camila Commentz) es la hija más pequeña de Alejandra y la que más extraña a su papá. Su madre lo sabe y tiende a sobreprotegerla, despertando los celos de su hermana Dakota a quien Molly considera poco femenina por practicar fútbol. Es fanática de Harry Potter y de la magia, hobby que heredó de su progenitor. Hará lo posible por separar a Emilio de su mamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario