domingo, 3 de noviembre de 2019

A diez años de “Conde Vrolok”

Gentileza TVN.
El martes 3 de noviembre del año 2009, después del penúltimo capítulo de la exitosa “Dónde Está Elisa?”, TVN puso en pantalla su octava teleserie nocturna. La producción de época enmarcada en el género del terror se transformó en la primera historia de vampiros que se realiza en la televisión chilena. La principal locación de la ficción ambientada en el año 1880 fue el Palacio Las Majadas de Pirque‎, lugar que anteriormente utilizó la teleserie “Las Herederas” de Canal 13.

“Conde Vrolok”, idea original de Rodrigo Ossandón, Felipe Ossandón y Jorge Ayala, cuenta con guiones de Pablo Illanes, Nona Fernández, Francisca Bernardi y Juan Pablo Olave, la dirección de María Eugenia Rencoret, Víctor Huerta y Claudio López de Lérida, la producción general de Daniela Demicheli, la producción de Mauricio Campos y las actuaciones de Álvaro Rudolphy, Francisca Lewin, Matías Oviedo, Luz Valdivieso, Marcelo Alonso, Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Alejandra Fosalba, Francisca Imboden, Julio Milostich, Antonia Santa María, Pablo Díaz, Paulette Sevè, Sebastián Layseca, Remigio Remedy y Nicolás Pérez.

La historia
En tiempos de guerra, 1880, un misterioso forastero llega a una pequeña localidad. El pueblo reacciona con desconfianza a la visita de este misterioso personaje. La llegada de este hombre atractivo, seductor y elegante, cambia totalmente el destino de este pueblo. Ahora de regreso en Santa Bárbara, el Conde Vrolok (Álvaro Rudolphy) desata las pasiones de las mujeres y la envidia de los hombres, mientras las sospechas acerca del pasado del extranjero irán en aumento. Pronto, el Conde tendrá que enfrentar su condición al enamorarse de la mujer equivocada. Pero la legendaria maldición que aqueja a los de su raza será más poderosa que el amor.

Los personajes
Domingo Vrolok (Álvaro Rudolphy) es un hombre experimentado, refinado, sabio y dueño de una personalidad particular que provoca el encantamiento de quienes lo rodean. Aunque parece un hombre de cuarenta y tantos lo cierto es que su alma tiene más de 100 años en el mundo. Ha sido testigo de pestes y guerras siempre huyendo de su pasado. Pero ha llegado el momento de hacerse cargo de antiguas deudas con su historia y para ello debe volver al pueblo del que escapó agobiado hace años: Santa Bárbara. Al llegar, es recibido con curiosidad por sus habitantes sobre todo después que decide instalarse en una antigua hacienda cargada de trágicas leyendas. La llegada a Santa Bárbara no será tan fácil como él imaginó, pues el lugar lo inunda de recuerdos y lo obliga a luchar con su humanidad, más aún cuando aparece Emilia, la joven con quien se obsesiona y cuya presencia comienza a provocar el despertar de su naturaleza más sedienta. Una mujer, una pasión y un amor imposible que lo llevan a salir del encierro constante en el que permanece y a desatar instintos que traerán resultados devastadores para el pueblo entero.

Emilia Verdugo (Francisca Lewin). Hija de Elena y Juan de Dios, es la niña linda del pueblo. De modales refinados y con una belleza prístina, esta joven lleva años comprometida con Gabriel, el doctor del pueblo, y junto a él está convencida que cimentará su futuro en los marcos que se han establecido en el pueblo donde vive. Eso, aunque no está segura de estar realmente enamorada. Inquieta intelectualmente, al igual que su madre, es muy amiga de Úrsula y trabaja cuidando a los enfermos en el sanatorio de Santa Bárbara. Ese es su mundo y se siente a sus anchas con la vida que lleva. Pero la llegada de Vrolok al lugar revolucionará su mundo y ya nada volverá a ser como antes. Sus sentimientos cambiarán radicalmente cuando lo conozca y sienta que en ella se despiertan sensaciones que jamás había sentido. Entonces todo se vuelve confuso y caótico y el llamado del deseo hará de Emilia una nueva mujer.

Gabriel Donoso (Matías Oviedo) es el doctor de Santa Bárbara y está profundamente enamorado de Emilia con la que ya está comprometido para casarse. Su matrimonio parece ser perfecto hasta que Gabriel comienza a notar ciertos cambios en la actitud de Emilia con él. Más temprano de lo pensado el médico del pueblo se dará cuenta que el origen de esos cambios está en la hacienda de Vrolok, el forastero recién llegado. Como hombre noble que es pocas veces reaccionará con violencia, pero no perderá de vista al afuerino de quien desconfía mientras cuida a la gente del pueblo que está siendo azotada por una extraña plaga. Un gran apoyo para el doctor será el padre Faustino, quien investiga los sucesos y se transformará en su compañero incondicional. Pese a que su vida se ha vuelto un tormento Gabriel sin darse cuenta caerá rendido bajo el embrujo y seducción de Montserrat, la extraña hermana de Vrolok, quien posee una belleza sofisticada y diferente a las santabarbarinas. Entonces ya nunca más tendrá la tranquilidad con la que soñó toda su vida y muy pronto comprenderá que el mágico amor que tenía con Emilia parece quedar en el olvido.

Montserrat Batista (Luz Valdivieso) está junto a Vrolok desde que tenía cinco años. Él la salvó de ser convertida en vampiro y desde entonces han viajado juntos. Vrolok se ha encargado de criarla como si fuera su propia hija y ahora ella es su asistente y secuaz de todas sus andanzas. Además de poseer una belleza diferente pero deslumbrante, es una joven leal y noble, de carácter fuerte y a veces obstinado. Es una mujer de mundo y esto se nota de inmediato al llegar a Santa Bárbara: fuma delante de todo el mundo, se junta con los hombres y anda a caballo. Todas situaciones no permitidas y mal vistas para las mujeres del pueblo. Desde que llega a Santa Bárbara, junto a Vrolok aparentan ser hermanos para no despertar sospechas, la verdad es que en Monserrat lo que antes era gratitud y admiración ha comenzado a transformarse en un nuevo amor hacia el conde. Aunque sabe que su camino será difícil desde el momento en que el supuesto hermano conozca a Emilia.

Juan de Dios Verdugo (Marcelo Alonso). Casado con Elena, Juan De Dios es un hombre de carácter fuerte y autoritario, sobre todo porque su pasado como general de ejército lo validan para dar órdenes en Santa Bárbara. Es el encargado de la seguridad del pueblo y uno de los hombres con más poder del lugar. Amante del poder, las riquezas y las apariencias está empeñado en casar a su hija Emilia con Gabriel, hijo de Froilán, el más importante benefactor del pueblo. Aunque aparenta tener una familia feliz, la relación con su esposa Elena está desgastada, ya que ella le recrimina el haber mandado a su hijo Santiago a la guerra. Este hecho sellará su destino con su mujer quien no le perdona el haber tomado esta decisión. Esta crisis que vive la pareja se agudiza cuando descubren que Verdugo ha sido infiel y ha mantenido una relación paralela a su matrimonio. Las cosas se complicarán aún más para Juan de Dios cuando algunos hechos aterradores mantengan en ascuas a los habitantes de Santa Bárbara, quienes exigen mayor seguridad poniendo en jaque su sistema militar.

Elena Medrano (Claudia Di Girólamo) ha sido una esposa abnegada y apegada a las normas. Siempre a la sombra de su esposo Juan de Dios, lo que más le importa es su familia, aunque esto signifique callar o mantener las apariencias. De personalidad inquieta, intelectualmente despierta, a diferencia de las demás mujeres del pueblo, es una aristócrata cordial y encantadora que ha intentado educar a sus hijos como seres de bien. La decisión de su marido de enviar al frente de batalla a su hijo Santiago fue devastadora para ella. Elena siempre se opuso a participar de esta guerra que le parece inútil, y más aún si se trata de su hijo regalón. Por eso sufre en silencio por su ausencia temiendo siempre lo peor. Sin embargo, una vez que su hijo regresa del frente de batalla, bastante exhausto por lo demás, la vida vuelve a sonreírle. Comienza nuevamente a disfrutar de su familia y sentir que todo volvió a su normalidad, aunque hay momentos en que desconoce a Santiago. Eso hasta que se entera que su marido le ha sido infiel y, al sentirse engañada, desata su rabia en contra del propio Verdugo siendo indiferente con él y diciendo como nunca las cosas por su nombre. Elena se rebelará y ya nunca más volverá a ser la misma de antes.

Froilán Donoso (Francisco Reyes) es un hombre de campo, muy religioso, ordenado y de gran corazón. Ha dedicado su vida a las tierras de su familia y es el latifundista más importante del valle de Santa Bárbara, con el poder suficiente que le da su riqueza para influir sobre los destinos del pueblo. Se casó muy joven con Beatriz; ella junto a su hija Úrsula son sus joyas y Gabriel, el único hijo varón, su máximo orgullo. Durante su vida Froilán se ha preocupado de criar a sus hijos para ser personas de bien y aunque con Gabriel lo ha conseguido, con Úrsula la situación es distinta. Froilán es uno de los primeros en acercarse a Vrolok desde que el conde se establece en Santa Bárbara, obteniendo rápidamente la confianza del forastero y encargándose de venderle el ganado para que el nuevo habitante eche andar, aparentemente, su campo. Es de los pocos que no desconfía del recién llegado. Pero las cosas cambiarán drásticamente en su vida cuando descubra que su mujer le ha sido infiel con quien considera su amigo del alma. Ciego de ira cambiará su actitud bondadosa e irá en busca de quien fue su primer amor: la hermana Victoria, con quien aspira reconstruir su vida. Eso, aunque la palabra de Dios esté en juego.

Beatriz Buzeta (Alejandra Fosalba). De una infancia muy pobre Beatriz aprendió de su madre como sobrevivir con el oficio de costurera en un mundo feroz. No confía en las mujeres y es tremendamente machista. Es inmadura, emocionalmente inestable y muy hipócrita en todo lo referente a normas morales. Pese a ello, logró disfrazar su verdadera personalidad para enamorar a Froilán, un hombre de fortuna a quien terminó por cazar y le dio dos hijos. Beatriz nunca se detuvo a pensar qué sentía ni que la movía tras sus actos, lo único claro para ella era salir de la pobreza y transformarse en una mujer de la alta sociedad. Este despego y falta de amor hacia Froilán, el dueño de casi todas las tierras de Santa Bárbara y quien la ama con profunda sinceridad, se harán evidentes tras la llegada de Vrolok y los fenómenos que comienzan a afectarlos a todos. Por eso no pasará mucho tiempo en que se sepa que Beatriz engaña a su marido con el otro gran potentado del pueblo. El matrimonio entra en crisis y Beatriz ve lentamente cómo el mundo al que siempre aspiró comienza a derrumbarse junto con ella. Y secretamente sospecha que su hermana Victoria, consagrada a la fe de Dios, aún guarda sentimientos por su marido lo que podría terminar definitivamente con todo lo que ha construido por años.

Hermana Victoria Buzeta (Francisca Imboden). Victoria es hermana de Beatriz, una religiosa ferviente y dedicada por entero al sanatorio de Santa Bárbara. Mujer de enorme voluntad y personalidad de hierro, trabaja junto a su sobrina Emilia y el doctor Gabriel. Siempre entregada a su fe y oficio los recuerdos del romance que tuvo con Froilán en su juventud, antes de hacer sus votos, la atormentan. En esa época Froilán le pidió matrimonio y poco antes de comprometerse Victoria le dijo que debía partir. Así, sin mayores explicaciones, quedó ese amor truncado y aunque han pasado los años el recuerdo en ambos es permanente. Y se acentuará aún más cuando el matrimonio de Donoso entre en crisis. Ahí ni la fe ni los votos podrán contra los sentimientos que afloran sin piedad. Pero el destino le tiene preparado más caminos a la hermana Victoria, y cuando en el pueblo comiencen a ocurrir extraños sucesos los días de la religiosa se volverán más complicados.

Padre Faustino Rengifo (Julio Milostich) es un tipo erudito, ha estudiado teología, filosofía, antropología e historia, ferviente religioso con una que otra idea progresista, y es quién más sabe sobre la historia de Santa Bárbara. También ha estudiado ciencias ocultas, pues es un convencido que, así como existe Dios también existe el demonio. Obsesivo en extremo, el sacerdote es el maestro de Gabriel y juntos intentarán descubrir qué ocurre en Santa Bárbara, pues desde la llegada de Vrolok una serie de extraños sucesos está afectando a parte de los lugareños. Aunque nunca lo pensó tendrá que enfrentarse cara a cara con el mal, luego de leer unos escritos de larga data donde descubrirá que los sucesos que actualmente aterran a Santa Bárbara se parecen mucho a los que relata una mujer hace más de cien años. Su instinto y conocimiento harán que sea el primero en sospechar del conde y asociarlo como responsable de los raros momentos por los que pasa el pueblo. Así Faustino será el primero en enfrentarse al afuerino recién llegado desatando su ira incontrolable.

Úrsula Donoso (Antonia Santa María). De personalidad turbulenta, es la hija regalona y mimada de Froilán. Audaz, coqueta y sin límites esta niña es malcriada, impredecible y siempre consigue lo que quiere. Sobre todo, con su padre a quien engaña permanentemente y lo manipula para alcanzar sus fines. Úrsula es muy consciente de lo que su belleza y extrovertida personalidad provocan en el sexo opuesto, y como tal conoce todas las artimañas para sacarle provecho a su posición. Bajo su embrujo mantiene una extraña relación con Fernando al que seduce y rechaza todo el tiempo, porque es incapaz de comprometerse con alguien. Una noche de fiesta y luego de descubrir a su madre en dudosas circunstancias Úrsula se vuelve en extremo rebelde y en su familia están seguros que sólo la fe y el cura Faustino podrán devolverle la tranquilidad pérdida.

Santiago Verdugo (Pablo Díaz) ha sido desde siempre el hijo más cercano y regalón de Elena. Querido por sus hermanas y con una relación distante con su padre, Santiago fue obligado a partir a la guerra por Juan de Dios. Para él, un tipo de modales sofisticados, encantador con las mujeres, pero de intereses distintos al resto de los habitantes de Santa Bárbara, partir al frente de batalla ha sido un verdadero infierno. Tras su partida Elena no logra reponerse de su ausencia y sufre a diario por el temor de perder a su hijo en el campo de batalla. Eso hasta que de un día para otro el mayor de los Verdugo regresa a casa. En su retorno Santiago ha cambiado. La guerra ha calado profundo en su vida y las cosas nunca más vuelven a ser las mismas para él. Con devoción se acerca a su madre para protegerla de la crisis que vive con Juan de Dios, y evitarle mayores sufrimientos. Y de paso no mira con buenos ojos la llegada de Vrolok y Montserrat; ambos les parecen muy extraños, de costumbres estrafalarias y está seguro que tras su apariencia de forasteros ocultan algo devastador.

Luisa Verdugo (Paulette Sevè). De carácter introvertido y algo tímida, la hermana de Emilia y Santiago es amante de la pintura y muy devota de su madre Elena, con quien mantiene una estrecha relación y quien le ha mostrado el maravilloso mundo de la lectura. Su máxima adoración y mejor amigo es su hermano mayor Santiago, quien ha sido enviado a la guerra. Luisa se siente muy sola y triste, y en esas circunstancias aparece en su vida Tadeo, el cochero de los recién llegados extranjeros. En una primera instancia ella trata de huir de sus sentimientos, pero se da cuenta de que no puede evitarlos. Así comienza una relación sentimental oculta e inocente, pero que le traerá grandes problemas cuando sienta la furia de Juan de Dios, su padre, quien intentará separarlos de cualquier forma.

Tadeo (Sebastián Layseca). Huérfano, oriundo de Valparaíso y en extremo bohemio, el único ingreso de Tadeo se genera gracias al carruaje que posee y con el que hace traslados a diversas partes. Así conoce a Vrolok quien lo contrata precisamente para que lo lleve a Santa Bárbara. Ahí se establecerá Tadeo como el cochero del afuerino; y aunque en un comienzo se niega a renunciar a su vida anterior, la oferta de Vrolok es muy tentadora sobre todo porque en medio de ella conoce a Luisa, la mujer por la que perderá la cabeza. Lo de Tadeo y Luisa es amor a primera vista, pero ambos saben que un gran abismo los separa: una distancia económica y social que para los tiempos es fundamental. Él es pobre y ella una niña de clase alta; eso lo sabe muy bien Juan de Dios quien intentará deshacerse a toda costa de él y alejarlo de su hija menor.

Darío Gutiérrez (Remigio Remedy) es la mano derecha de Juan de Dios. Un hombre serio que dice más con su mirada que con las palabras. Fiel a su patrón es capaz de llevar a cabo cualquier petición de Juan de Dios sin pensarlo; además le sirve de confidente y muchas veces opta por preocuparse y serle fiel a su jefe antes que su propio hijo Fernando. La gente del pueblo y los demás campesinos le temen, ya que se sospecha que ha llevado a cabo diversos asesinatos y torturas por encargo de Verdugo. Pero a él no le importa. Secretamente está enamorado de Elena, la señora del militar al que le ha jurado lealtad toda su vida, por eso lleva años reprimiendo sus deseos porque sabe que primero está su fidelidad con Juan de Dios y, por otro lado, es consciente que es un amor sin destino. Lo que no está en sus planes es que Elena cambiará de actitud de un momento a otro lo que lo enredará aún sabiendo que esto puede terminar de la peor manera.

Fernando Gutiérrez (Nicolás Pérez), hijo de Darío, es un tipo tranquilo, obediente campesino bajo las órdenes de Juan de Dios a quien, al igual que su padre, le profesa una fuerte lealtad. Desde pequeño ha trabajado arduamente en el campo y acompaña a su padre en todas las tareas que deben asumir diariamente. El único momento en que no se dedica a trabajar está pendiente de Úrsula, el gran amor que ocupa su corazón pero que le es un tanto esquivo. Aunque tienen una affaire clandestino el sueño de Fernando es poder tener una relación seria y estable con la hija de Froilán. Pero sabe que las barreras sociales los distancian, más aún cuando la menor de los Donoso cambie de actitud y lo deje de lado completamente y de un día para otro.

1 comentario:

  1. Buenisima teleserie TVN deberia subirla a su catalogo de teleseries de youtube

    ResponderEliminar