sábado, 4 de enero de 2020

A diez años de “Mujeres de Lujo”, la primera nocturna de ChileVisión

Gentileza ChileVisión.
La historia original de Coca Gómez debutó el lunes 4 de enero del 2010, siendo la primera ficción estrenada en la década que acaba de finalizar. La trama ambientada en el mundo de la prostitución es hasta ahora la teleserie chilena más exitosa exhibida por el canal. La producción también es recordada por su banda sonora, en la que destacan las canciones “Tabú” y “Rescátame” interpretadas por Mamma Soul junto a Loretto Canales y Myriam Hernández respectivamente.

“Mujeres de Lujo” fue escrita por Coca Gómez, Josefina Fernández, Malú Urriola y Pablo Riquelme y contó con la dirección de Patricio González y Christine Lucas, la producción general de Verónica Basso, la coordinación de producción de Javiera Kri y las actuaciones de Fernanda Urrejola, Álvaro Morales, Pablo Macaya, Ignacia Allamand, Héctor Noguera, Catalina Guerra, Catalina Olcay, Bárbara Ruiz Tagle, Javiera Díaz de Valdés, Marcela Del Valle, Paulo Brunetti, Andrés Velasco, Eduardo Paxeco, Malucha Pinto, César Arredondo, César Sepúlveda, Guido Vecchiola, Luz María Yacometti y Nicolás Vigneaux.

Los personajes
María Magdalena Reyes Godoy, Esmeralda (Fernanda Urrejola)
. Bella mujer, inteligente, sensible, compasiva, melancólica pero de fondo optimista. Sufrió un atentado a los dieciocho años, estando embarazada de Clemente, quien se convirtió en su marido. Por años pensó que fue él quien la mandó a matar. Sobrevivió pero fue vendida a una red de trata de blancas. Más tarde fue liberada por Ronny Palma, chileno y empresario del sexo radicado en el extranjero, y decidió reiniciar su vida, enterrando el pasado y dedicándose a la profesión más antigua del mundo. Profundamente herida por la vida, a veces se siente orgullosa de su opción por la prostitución y en ocasiones piensa que debió haber escogido otra salida. Es la estrella del Club Diamante, propiedad de Ronny. Su vida da un vuelco cuando Ronny le informa que su hijo no nació muerto como se le dijo años atrás y le ofrece dar con su paradero, a cambio de que ella regente el prostíbulo VIP que piensa abrir en Santiago de Chile, el exclusivo Club Esmeralda. A partir de ese momento el objetivo principal de Magdalena será encontrar a su hijo, sobreponiéndose incluso a su tormentoso pasado.

Clemente Figueroa (Álvaro Morales). Abogado de brillante carrera e intachable hoja de vida, hoy es el jefe de una fiscalía encargada de combatir el tráfico de drogas en Santiago. Decidido, arriesgado, inteligente e intuitivo, el fiscal Figueroa llevará la cruzada contra el narcotráfico hasta las ultimas consecuencias. Clemente está casado con Lietta, la mujer que lo ayudó a recuperarse del gran dolor que le significo la pérdida de su primera esposa. El fiscal arrastra una historia terrible: diez años atrás, Magdalena, su primera mujer, desapareció sin dejar rastro, con ocho meses de embarazo del hijo que esperaban. Tras múltiples e infructuosas investigaciones, y a pesar de que nunca encontraron su cuerpo, Magdalena fue declarada muerta. Clemente jamás pudo aceptarlo. Durante oscuros períodos de su vida buscó refugio en el alcohol, adicción que superó con esfuerzo de la mano de Lietta pero que amenaza con volver a apoderarse de él en cualquier momento.

Lázaro Moyano (Pablo Macaya). Hijo de Teresa, una prostituta que rehízo su vida con Ramiro, un narcotraficante. El Chaka desde niño ha tenido que luchar contra la adversidad. Tempranamente comenzó a delinquir para ganar la aprobación de su padrastro. Chaka Zulú es el temido líder de los Zulúes, banda que se ha especializado en lavado de dinero. Novio de Turquesa, la pizpireta joya del club Esmeralda, la vida de Chaka ha estado marcada por la historia de Magdalena. Contratado para matarla hace diez años, al constatar su embarazo de ocho meses decidió perdonarle la vida y salvar al hijo que esperaba, haciéndolo pasar por propio. Lo bautizó como Moisés y decidió cuidarlo y quererlo contra viento y marea. Todo se complicará para Chaka cuando, al quedar a cargo de la seguridad del Club Esmeralda, se encuentre con Magdalena, convertida en la madame Esmeralda Marti, y se enamore perdidamente de ella. Su sorpresa será mayúscula cuando se entere que la madame ha vuelto para recuperar a su hijo y que está dispuesta a todo con tal de lograrlo, incluso a hacer una alianza con su poderoso padre biológico, el paladín de la justicia y archienemigo de Chaka, Clemente.

Lietta Meyer (Ignacia Allamand). Hermosa pero maquiavélica periodista, directora de la exclusiva revista Estilo. Atractiva, sofisticada, elegante y esmerada en mostrarse como la mujer perfecta que todos alaban. Nadie sospecha que posee una personalidad psicopática, con fuertes rasgos narcisistas. Está casada con el fiscal antinarcóticos Clemente. Lietta es manipuladora, fría y egoísta, y ante su marido y el mundo simula sentir una devoción extrema por su ex mejor amiga Magdalena, desaparecida en horribles circunstancias nueve años atrás. Cuando Clemente acepta tramitar la presunta muerte de Magdalena y donar su herencia a una causa solidaria, Lietta se las arregla para crear una fundación en nombre de su desaparecida amiga, la fundación María Magdalena, que supuestamente ayuda a niñas en riesgo social y donde Lietta oficia de directora, controlando totalmente la fortuna de Magdalena para su propio beneficio.

Ronny Palma (Héctor Noguera). Millonario chileno de gran inteligencia e ingenio que partió desde lo más bajo en la escala social. Ronny salió adelante en la población Santa Carmen, convirtiéndose en un conocido proxeneta y traficante de poca monta del brazo de su amigo Ramiro. Pero su ambición era enorme y no dudó en emigrar a España, donde construyó un imperio del sexo de lujo. Hoy es el flamante dueño de una cadena de clubes de diversión para adultos repartidos a lo largo del mundo, que hacen de pantalla para su verdadero negocio: el narcotráfico de drogas. Ronny Palma posee la mente brillante de un gran estratega y un olfato animal para el dinero. Esconde un rasgo psicopático que lo ha llevado a cometer innumerables crímenes contra las prostitutas de sus clubes. Hasta ahora ha quedado impune, pero sabe que su enemigo es el fiscal Figueroa y que de él debe cuidarse como sea. Sin que ella lo sepa, Magdalena/Esmeralda será la carnada para la trampa mortal que ha diseñado contra el fiscal.

Moisés Moyano (Nicolás Vigneaux). Hijo adoptivo del Chaka. Moisés es dulce, entusiasta, ingenioso y alegre, aunque si las circunstancias lo ameritan puede ser explosivo con los que lo rodean, además de maleducado. Su mejor amigo es Ángel, el hijastro de Remedios, con quien comparte la afición por los juegos de computador y el odio a los policías. Moisés guarda un lindo recuerdo de su madre muerta (a quien no conoció y sólo sabe que está muerta): una medallita de la virgen de los Rayos que ella le dejó y que es su más grande tesoro. Su vida cambiará radicalmente al enterarse que su madre no está muerta. Desde entonces, hará todo lo posible por encontrarla.

Angélica Varas, Perla (Catalina Guerra). La ruda amazona de principios intransables. Ingeniero comercial convertida en prostituta ABC1, veterana en su oficio, posee basta experiencia, fue madame de uno de los clubes de Ronny Palma en Buenos Aires. Es ácida, dura, implacable. A pesar de ser quien mejor conoce las artes amatorias, se torna insegura y pelea obsesivamente contra el paso del tiempo. Ella sabe que los clientes las prefieren jóvenes. Se lleva una gran decepción al enterarse que Ronny ha escogido a Esmeralda como madame de su nuevo club. Perla se enamora perdidamente de una compañera de trabajo, la joven y frágil Zafiro, quien está enamorada de un cliente. Sin embargo, la fuerte amistad que las une comenzara a confundirlas. Perla defenderá a las chicas cuando se desate el escándalo en todo el país y la opinión pública se entere de la existencia del pecaminoso local.

Liliana Escalante, Zafiro (Catalina Olcay). La prostituta con corazón de oro. Sacrificada madre soltera de estrato social C2, ha participado en programas de televisión y reality shows. Dulce, cariñosa, maternal. Su personalidad contrasta con su fogosidad, es una reconocida. Aspira a conocer al príncipe azul. Sufre la presión de Cecilia, su ambiciosa y egoísta madre que la llevó a cuanto casting había desde muy chica y que la explota hasta el día de hoy con la excusa de necesitar del dinero para criar con propiedad a la pequeña Jacinta. Zafiro se enamora de Agustín, cliente casado, padre de dos hijos. Zafiro ha sufrido como madre soltera y tiene reparos morales con destruir una familia. Busca refugio en su amiga y compañera Perla, aunque esta termina enamorándose de ella y poniendo en jaque la relación de amistad.

Virginia Letelier, Turquesa (Bárbara Ruiz Tagle). Guapa mujer de estrato social C2 que se encandiló con el estilo de vida de las escorts de lujo. Ingenua, simpática, infantil, distraída, querendona, fanática de la ropa. Lectora de la revista Estilo, dirigida por la estilosa Lietta. Es una de las chicas elegidas para formar parte del team soñado del Club Esmeralda, donde todas vivirán el prometido año más intenso y lucrativo de sus vidas. Turquesa es una chica sin remordimientos que sueña con cumplir los anhelos de cualquier mujer tradicional, por ello se propone consolidar la relación con su amado Chaka, adoptar a su hijo y formar juntos una linda familia.

Isidora Baeza, Rubí (Javiera Díaz de Valdés). Sobrecargo de una línea aérea, de gran belleza física. Se esforzó para lograr ese puesto pues quería viajar y conocer el mundo ganando dinero… Logró lo primero, pero no lo segundo. Se casó enamorada por el civil a los veintidós años con Gonzalo Vergara, un destacado ingeniero civil, de valores tradicionales, que trabaja en una minera en el sur de Chile y que acaba de recibir un ascenso que incluye su traslado a Santiago. A causa del trabajo de Gonzalo y del de Rubí, han tenido que vivir largas temporadas separados, lo cual ha hecho que pospongan la vida familiar con hijos que él tanto desea, eso le ha dejado la ventana abierta a Rubí para dedicarse a ser una mujer de lujo sin tener que hacer grandes esfuerzos para llevar su doble vida sin ser descubierta. Eso, con el traslado de Gonzalo a la capital, va a cambiar. No está de más señalar que Gonzalo jamás le perdonaría una infidelidad a Rubí.

Blanca Meyer, Amatista (Marcela Del Valle). Modelo de una agencia top, chispeante, desfachatada y alegre. Estudia diseño en una universidad del barrio alto. Ignorada por su hermana Lietta y su padre, se autodestruye en un pololeo fatal. Adicta, se pierde por el mal camino, ignorando los consejos del enigmático Tommy, guardia de seguridad que trabaja para la banda de narcos. Ignora que el atractivo y bonachón Tommy es en realidad un policía infiltrado de su cuñado Clemente, el fiscal.

Valentino Ricci (Paulo Brunetti). Músico argentino y mejor amigo de Esmeralda Martí, cuyo verdadero nombre es Julio Vázquez Fabiani. Valentino es la fiel y leal mano derecha de Ronny. Además es el administrador del Club Esmeralda y un gran conocedor de la sensibilidad femenina. Cuando las joyas del club se ponen rebeldes, nadie como él es capaz de dominarlas. Fino, elegante, discreto, compuesto y moderado, Valentino se destaca por ser un hombre sin prejuicios y de una gran inteligencia emocional. Homosexual asumido, ama en secreto a Ronny, algo que su jefe usa para dominarlo y mantenerlo controlado. No obstante, pronto Valentino descubrirá que el hombre que ama en silencio esconde grandes secretos, no todos agradables, y deberá elegir entre ser fiel a su corazón o ser fiel a sus principios, y entre salvarlo a él o salvarse solo.

Aníbal Barahona (Andrés Velasco). Fiscal adjunto de la brigada antinarcóticos, mano derecha del fiscal Figueroa, de quien fue compañero en la Universidad de Chile. Su meteórica carrera como fiscal ha estado empeñada y siempre a la sombra de la carrera de Clemente, lo cual ha generado en él resentimiento y envidia solapados. Aunque reconoce en Clemente a un gran fiscal, envidia el éxito y figuración pública que éste ha alcanzado en la vida. Por añadidura, siente una irrefrenable atracción por su esposa, Lietta. Ante la reaparición de Magdalena, la desaparecida mujer de Clemente, Aníbal tomará la investigación de su caso. Su oportunismo, su ambigüedad y su desmedida ambición por el éxito lo harán enfrentarse a su jefe, sin que éste sepa que detrás de Aníbal se esconde alguien que nadie conoce realmente.

Sergio Piña (Eduardo Paxeco). Joven y talentoso detective de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. Trabaja para el fiscal Figueroa y lleva dos años infiltrado en el cartel de los Zulúes, liderado por Ramiro Faúndez, donde todo el mundo le conoce como Tomy. Se ha transformado en uno de los hombres de confianza del Chaka y se ha hecho muy cercano a Moisés, el niño de nueve años que le recuerda a su pequeño hermano, quien muriera víctima de los narcos. Cuando Chaka se hace cargo de la seguridad del Club Esmeralda, Sergio se transforma en uno de sus hombres en el lugar. Ahí conoce a Blanca, de quien se enamora contradiciendo todos sus principios y poniendo en riesgo su vida y su delicada misión policial. Noble, romántico y de una valentía casi sobrehumana, su vocación de héroe no tendrá límites.

Teresa Moyano (Malucha Pinto). La mamá del Chaka es una mujer de armas tomar y de gran corazón. Campechana, fuerte, carismática, intuitiva, maternal y cariñosa, Teresa es capaz de recuperarse y salir adelante en las ocasiones más adversas. De escasa educación, de vida esforzada y aguerrida. Nunca le ocultó a su hijo su condición de prostituta y le enseñó desde pequeño a respetar a todas las mujeres. Es la pareja del mafioso Ramiro y por lo mismo, blanco de los ataques de las bandas rivales de la población Santa Carmen. Para protegerla, Chaka le consigue a Teresa un puesto como estilista en el Club Esmeralda. Teresa es quien ayudo al Chaka, hace diez años, a salvar a Magdalena y a su hijo después del atentado, cuando trabajaba en una clínica clandestina donde se practicaban abortos. Sin que el Chaka supiera, Magdalena fue separada de su hijo. A Magdalena se la llevaron lejos y el niño quedó en la casa, a cargo de la familia. Hoy ese niño es su nieto Moisés, a quien adora más que a nadie en el mundo. Con la reaparición de Magdalena, Teresa se esforzará por esconder el horrible secreto y evitar que la separen de su amado nieto.

Emanuel Letelier (César Sepúlveda). Mozo y chofer del Club Esmeralda, llegó a trabajar allí gracias a su prima Virginia. Su motivación inicial para estar en el club es conocer el mundo de la prostitución desde dentro, para plasmarlo en la novela que está escribiendo. Es un aventurero e inspirado escritor, sensible, culto y romántico, que quiere vivir la vida a concho para escribirla. En el Club se enamora de Rubí, la más fría de las joyas, quien se transformará en su musa inspiradora. Pero el destino le tiene reservado otro papel: satisfacer a las mujeres con el don que la naturaleza le dio, y ganar dinero con ello. Así, Emanuel experimentará personalmente el difícil oficio de vender el cuerpo y dar placer, indagando, de este modo, los más recónditos misterios del alma femenina.

Max Larrazavál (Guido Vecchiola). Fiestero incansable que se niega a madurar y cuyo lema en la vida es: sexo, drogas y rock and roll. No quiere perderse ninguna diversión y por eso ha decidido de manera honesta no comprometerse afectivamente en serio con nadie, ni siquiera con su querida polola Blanca, con quien tiene en común la afición por las drogas, los excesos, el placer y la intensidad. Sus sentimientos por Blanca, además, no son suficientes para dejar uno de sus vicios preferidos: las prostitutas. Se hará asiduo cliente del Club Esmeralda, obsesionándose con la bella y ambiciosa Rubí.

Remedios Araya (Luz María Yacometti). Ama de llaves y empleada del Club Esmeralda. Inocente y campechana mujer de alma pura que nunca deja de sorprenderse con la vida que llevan las joyas. Remedios tiene una alma bondadosa que no juzga al prójimo. Su espontaneidad y verborrea la hacen ser especialmente divertida, no obstante, con mucha facilidad también puede caer en el desatino. Es afectuosa, queredona, preocupada por los demás y especialmente por su familia. Su marido Vitoco quedó cesante y es ella la que se encarga de mantenerlo a él, a sus dos hijas y a su hijastro Ángel.

2 comentarios:

  1. Como olvidarla la primera nocturna que vi desde él capítulo 1, ignacia allamand hizo un gran personaje con lietta la villana

    ResponderBorrar
  2. Me encantaba mujeres de lujo todas muy bellas y sensuales Javiera diaz de Valdés era mi favorita

    ResponderBorrar