domingo, 8 de marzo de 2020

A diez años de “Feroz”

Gentileza Canal 13.
Hace una década exacta, el lunes 8 de marzo del 2010, debutó por las pantallas de Canal 13 la primera teleserie de nuestra televisión sobre hombres lobos, también conocidos como licántropos. La historia, idea original de Sebastián Freund, parte ambientada en Temuco, en el año 1988, para luego avanzar hasta la actualidad. La trama además marcó el regreso a las teleseries chilenas de Leonor Varela, actriz que interpreta a Laura, una de las primeras víctimas de las bestias.

Aunque en primera instancia la señal anunció el estreno de la fantástica producción para el domingo 28 de febrero, argumentando que era noche de luna llena, fenómeno protagonista de la historia, el terremoto ocurrido la madrugada del día antes obligó a cambiar los planes.

“Feroz” cuenta con guiones de Jonathan Cuchacovich, Marcelo Castañón, Sergio Díaz, Claudia Villarroel, José Fonseca y Eduardo Pávez Goye, la dirección de Sebastián Freund, Roberto Rebolledo y Enrique Bravo, la producción general de Javier Goldschmied y Matías Ovalle, y las actuaciones de Tamara Acosta, Cristián Campos, Patricia López, Ignacio Garmendia, Manuela Martelli, Cristóbal Tapia-Montt, Mario Horton, Blanca Lewin, Pablo Krögh, Agustín Moya, Pablo Schwarz, Lorena Bosch, Carolina Arregui, Juan Falcón, María José Bello, Catalina González, Francisco Gormaz, Elisa Zulueta, Lorene Prieto, Ramón Llao, Carolina Paulsen, Alfredo Allende, Tomás Verdejo, Ingrid Parra, Mayte Rodríguez, Simón Gelcich y Belén Soto.

Historia
Soledad Gutiérrez (Tamara Acosta) es una esforzada profesora que se muda a Santiago desde Temuco, junto a sus tres hijos, Leo (Ignacio Garmendia), Damián (Cristóbal Tapia Montt) y Benjamín (Simón Gelcich) en busca de un mejor futuro y estabilidad económica. La familia llega al condominio Rinconada de Peñalolén, donde Soledad se reencuentra con Guillermo Bernard (Cristián Campos), su gran amor de juventud, quien ahora es millonario y dueño del lugar. Guillermo abandonó a Soledad hace más de veinte años luego de pedirle matrimonio, sin darle explicación alguna. Ella nunca supo la verdadera razón de su desaparición: Bernard fue convertido en un hombre lobo y tuvo que alejarse de ella para no hacerle daño.

Guillermo es ahora un exitoso e inescrupuloso hombre de negocios y mantiene una salvaje relación con Kiara (Patricia López), una sensual mujer lobo, quien hará lo que sea para mantener a Bernard a su lado y alejarlo de Soledad.

En la universidad, Leo y Damián conocen a Amanda (Manuela Martelli) y comienzan a luchar por su amor, mientras ella queda en medio de los dos hermanos. Leo, un joven interesante y misterioso, que la atrae de inmediato, y Damián, un joven seductor que esconde un gran corazón detrás de su fría coraza, pero que la conquista con su fuerte personalidad.

Personajes
Soledad Gutiérrez Leiva (Tamara Acosta) es una esforzada mujer que, tras la muerte de su marido, Andrés Cruz (Pablo Krögh), se dedicó a cuidar a sus tres hijos. Es una madre que se convirtió en fiera, para proteger a su familia. Al quebrarse, debe mantener la cara fuerte ante sus hijos. Es la madre ideal, amiga de sus hijos, se sienta a hablarles de cualquier tema. Desde que enviudó, no ha vuelto a abrir su corazón, pero al ver a Guillermo, dudará.

Guillermo Bernard Riquelme (Cristián Campos) tiene una doble vida. Por un lado es un frío hombre de negocios, un exitoso empresario de gustos refinados, seductor y distinguido. Pero en realidad, es un hombre lobo que ha dominado sus instintos animales y nunca ha despertado sospechas. Guillermo siempre consigue lo que quiere, y no va a permitir que nada ni nadie se interponga en su plan de recuperar a Soledad, su amor de juventud.

Kiara Montero (Patricia López). Todos la conocen como una hermosa y talentosa pintora, que ha hecho varias exposiciones internacionales. Ambiciosa, manipuladora, astuta, vengativa y despiadada, pero también muy maternal. Kiara es deseada por hombres de todas las edades. Pero tras esta imagen de femme fatal, existe una indomable mujer lobo entregada a sus instintos animales. Lo quiere todo y lo quiere ahora, adora la libertad. Quiere a Guillermo para ella y será la mentora de Leo.

Leo Cruz (Ignacio Garmendia). Es retraído y sensible. Se convirtió en el hombre de la casa, tras la muerte de su padre y es el que más ayuda. Pese a su tranquila personalidad, no deja de ser muy cool en su entorno más cercano, gracias a su pasión por la fotografía. Cuando se enamora es muy intenso y cuando conoce a Amanda, su conexión es inmediata.

Amanda Carrera (Manuela Martelli) es una joven inteligente, de gran carácter, decidida, independiente, apasionada y algo obstinada. Parece no tener miedos, es deslenguada, directa y dice lo que piensa. Ácida y crítica, Amanda tiene una visión particular de las cosas, es una outsider con punto de vista. Estudia periodismo y trabaja de mesera al mismo tiempo. Ama la fotografía y los animales. Cuando llegan los hermanos, Leo y Damián Cruz, se encuentra atrapada entre dos amores.

Damián Cruz (Cristóbal Tapia Montt) es un joven audaz, lleno de energía, sin límites, mujeriego. Extrovertido, fuerte, intenso. De mucha personalidad, seductor, temperamental y competitivo, pero en el fondo inseguro. Envidia a su hermano Leo, porque siente que su madre lo prefiere. Es muy cariñoso con su mamá, pero con su irresponsabilidad, le da más de un dolor de cabeza. Cuando él y Leo se fijan en Amanda, su rivalidad se hace más fuerte.

Pablo Gutiérrez (Mario Horton) es el hermano menor de Soledad es un médico sobresaliente. Se sabe más inteligente que el resto de los mortales, Pablo tiende a ser autoritario y a rayar la cancha imponiendo sus propias reglas. Responsable y muy controlador, siempre ha sido un buen doctor, pero también el más insoportable. Pablo es perfeccionista y frontal al abordar a las personas. Con la ironía a flor de piel, ha perdido varias relaciones, por su antipatía.

Ángela Carrera (Blanca Lewin) es una psicóloga brillante, pero perdida, que no parece tener rumbo fijo. Lo único que la apasiona es su carrera y en vez de ser la hermana mayor de Amanda, parece la menor. Es inestable, impulsiva, irresponsable y desordenada. Es divertida y lúdica, ama andar en su motocicleta. Prefiere evadir sus problemas, saliendo de parranda y no es buena para las relaciones afectivas.

Jacinto Fonseca Moreno (Pablo Schwarz). Serio, de pocas palabras, mesurado, tranquilo y muy leal, Jacinto lleva varios años como mayordomo de Guillermo. Gran consejero, servicial y preocupado de su jefe, hasta el punto de dejarse de lado él mismo. Muy desconfiado y perseguido. Le encanta hacer las labores domésticas y hará lo que sea, para lograr el bienestar y felicidad de su jefe, a quien le debe la vida.

Sofía Brunet (Lorena Bosch) es una mujer seria, trabajadora, eficiente, con iniciativa, inteligente, sagaz, astuta y determinada. Siempre viste en forma elegante, con traje de dos piezas, es una persona correcta y de una sola palabra. Es la nueva asistente personal de Guillermo, pero no se lleva muy bien con Jacinto, el mayordomo. No quiere enamorarse, para no distraerse de su trabajo. Es fría en impenetrable en apariencia, pero esconde un pasado que nadie conoce.

Carmen Ramírez Ruiz (Carolina Arregui) es una mujer avasalladora y egoísta. Ambiciosa, arribista, calculadora y conspiradora. Sabe usar la seducción para conseguir sus objetivos. Es decidida, intensa y dominante. Es dueña de la universidad y debe enfrentar los problemas económicos, tomando las medidas que sean necesarias. Vive con sus hijas, Monse e Isi, pero se lleva muy mal con la primera, que la culpa por el abandono de su marido Gonzalo, quien le fue infiel y desapareció luego de una estafa millonaria, dejando a Carmen con todas sus deudas.

Tomás Hernández (Juan Falcón) es profesor de fotografía y reconocido artista. Simpático, cariñoso, candente y sibarita, es un soltero empedernido. Su simpatía las vuelve locas, su dedicación las pilla desprevenidas y su encanto las hace suspirar. Es un fascinante hombre que disfruta de las buenas cosas de la vida: la música, la fotografía, la naturaleza, el baile y la buena mesa. Se fija en Soledad y no duda en conquistarla de inmediato. El reencuentro con sus hijos lo obliga a relacionarse con ellos.

Monserrat Tagle Ramírez (María José Bello) es una joven inteligente y capaz. Tiene los pies bien puestos sobre la tierra, sabe muy bien lo que quiere. Le gusta verse bien, vestir ropa de marca, y tener siempre lo mejor. Es una niña mimada y caprichosa, sin límites. Está acostumbrada a hacer siempre lo que quiere y a que siempre le digan que sí. Es muy atractiva y lo sabe. Estudia ingeniería comercial y quiere terminar lo antes posible, para independizarse de su madre. Su gran amiga es Karen, la hija de su nana, a quien ve como una hermana.

Ana Karen Telias (Catalina González) es una joven esforzada y conciliadora. Afable y muy simpática. Madura y seria. Educada, buena hija y buena hermana. Es solidaria, le gusta ayudar a los demás. Sobre todo a Monse, a quien adora, al criarse como hermanas. Es hija de Rosa, la nana de Carmen, pero ha crecido como hija de la patrona. Se enamora perdidamente de Nacho, el pololo de Monse, y sufre en silencio por este romance imposible.

Nacho Irarrázabal (Francisco Gormaz) es el pololo llavero de la Monse. Un cabeza de músculo bueno para el fútbol. Carismático, soberbio y bueno para el leseo. Nacho es manipulador, clasista y seductor. No tiene reparos en mentir mirando a los ojos. Es vanidoso y preocupado de su aspecto, al punto de arreglarse más que su polola. Siempre le ha ido bien con las mujeres y aunque está con Monse, ya está aburrido y no le es difícil cambiarla. Seducirá a Karen, su mejor amiga, quien caerá en sus garras enamorándose perdidamente de él.

Tina Sanhueza (Elisa Zulueta). Estudiante de tercer año de periodismo. Es una chica empática y amable, la mejor amiga de Amanda. Tina es habladora, divertida e indecisa. Es linda y tierna, pero tiene serios problemas de autoestima. Su pasión es el periodismo documental e investigativo, tal vez por herencia de su padre, René, el prefecto de la policía. Le cuesta comunicarse con su padre y se enamora de un hombre mayor, Tomás, el dueño del restaurante donde ella trabaja como mesera.

Olga Bolados (Lorene Prieto) es una mujer alegre y sensual. Muy deseable por los hombres, pero completamente fiel a su marido. Es la secretaria de Carmen, la dueña de la universidad y le ayuda a organizar su destartalada agenda, siempre pendiente de su jefa. Olga es una mujer ejecutiva, formal, pero también divertida, buena para beber y pasarlo bien. Tiene una gran y fogosa relación con su marido René, llegando a avergonzar a su hija Tina.

René Sanhueza (Ramón Llao) es el prefecto de la policía. De carácter fuerte, poco empático y muy poco sociable. En su juventud era un policía valiente, atrevido, pero con el tiempo, la burocracia y el trabajo de oficina han desgastado el ánimo de aquel joven atrevido y buscador de la verdad, para convertirse en un prefecto que, a estas alturas, es bastante poco eficiente. Quiere cerrar rápido los casos, para volver a su casa y adorar en privado a su mujer, Olga.

Rosa Telias Morales (Carolina Paulsen) es buena amiga, comprensiva, sabe escuchar y aconsejar, pero al mismo tiempo es insolente, floja, nunca se queda callada y siempre dice lo que piensa. Es la nana en casa de Carmen, pero inventa excusas para no trabajar, haciendo que su hija Karen la cubra. Es muy amiga de Monse, la hija de su patrona.

Jorge Alfaro (Alfredo Allende). Su reputación lo antecede: Intentó estar con todas sus compañeras de colegio, pero lo único que consiguió fue una seguidilla de rechazos y un buen par de cachetadas. Llegó a la universidad decidido a revertir la situación y tratar de conquistar a todas o cualquiera de sus compañeras, pero después de la primera semana de clases ya había sido rechazado por gran parte de ellas, pero no quiere rendirse hasta perder su virginidad.

Gabriel Hernández (Tomás Verdejo). Reservado, poco comunicativo, introvertido y algo torpe a la hora de expresar sus sentimientos, Gabriel es un romántico idealista. Escribe poemas que guarda celosamente y compone baladas lacrimógenas que nunca le ha mostrado a nadie. Es un chico inseguro de su aspecto físico por lo que le cuesta mucho entablar algún tipo de relación con las mujeres. Le gusta vestirse de negro y pasar desapercibido. Se lleva muy mal con su padre, su completo opuesto.

Yoya Hernández (Ingrid Parra). Hiperventilada, extremadamente activa y energética. Como una pulga en la oreja, Yoya es insistente hasta el cansancio, obstinada y decidida. Cuando se le pone algo entre ceja y ceja no descansa hasta que consigue lo que quiere. Optimista y alegre es una organizadora innata. No parece tener vergüenza. Se lleva muy bien con Tomás, su padre y quiere que Gabriel, su hermano, se lleve igual de bien con él, tras el frío reencuentro.

Lorena Salazar (Mayte Rodríguez) es una joven tremendamente atractiva y segura de sí misma. Ambiciosa. No le teme a nada ni a nadie pero al mismo tiempo, nada parece importarle demasiado. Nada parece avergonzarla ni alterarla, como si sus emociones no existieran. En general, la gente la acusa de insensible porque parece una mujer de hielo que va por la vida rompiendo corazones. Pero no lo hace con malas intenciones, sino que pierde el interés y deja que las cosas decanten. De sonrisa seductora, mirada limpia y conversación agradable, Lorena sabe provocar extrañas reacciones en los hombres.

Benjamín Cruz (Simón Gelcich) es un niño inquieto, hiperactivo, muy inteligente y bueno para meterse en problemas. Algo obsesivo y distraído. De idea fija, no se rinde hasta que logra alcanzar sus objetivos. Es experto en cine de terror, por su fanatismo y admiración por el género. Leo es su referente paterno y lo considera un héroe. Está convencido de que hay algo raro en Rinconada y lo quiere descubrir, dispuesto a cazar monstruos.

Isidora Tagle Ramírez (Belén Soto) es una niña agrandada y resuelta. Es dominante y ocurrente. Algo terca y quejumbrosa. Le gusta que sean sus ideas las que se lleven a cabo, y cuando eso no sucede siempre termina reclamando. No conoció a su padre y en el colegio se enamora por primera vez de Benja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario