sábado, 7 de marzo de 2020

A quince años de “Los Capo”

Gentileza TVN.
El lunes 7 de marzo del 2005 debutó la historia original de Víctor Carrasco. Aunque la teleserie de TVN relata la llegada de inmigrantes italianos al sur de Chile esta fue grabada en el fundo Las Tablas en Quintay, en la región de Valparaíso. Siguiendo el esquema de sus antecesoras, en esta ocasión el elenco debió impregnarse de la cultura italiana, especialmente del idioma, lo que más tarde se convirtió en uno de los aspectos más cuestionados de la trama de época.

La baja sintonía obtenida frente a su competencia obligó a la señal a modificar la trama, así, además de traducir el eslogan de la ficción, pasó de “É arrivato l’amore” a “Ha llegado el amor”, las escenas en italiano fueron disminuyendo y se incorporó a Adela Secall y Amaya Forch como profesoras que le enseñan español a los recién llegados.

“Los Capo”, escrita por Víctor Carrasco, Carlos Galofré, David Bustos, Nelson Pedrero y Rodrigo Ossandón, contó con la dirección de Vicente Sabatini, Patricio González y Claudio López De Lérida, la producción de Patricio López y un numeroso elenco compuesto por Francisco Reyes, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Luis Alarcón, Ricardo Fernández, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Francisca Lewin, Daniela Lhorente, Pablo Schwarz, Patricia López, Marés González, Delfina Guzmán, Paz Bascuñán, Roxana Campos, Juan Pablo Ogalde, Elsa Poblete, Álvaro Morales, Rodrigo Pérez, María José Necochea, Óscar Hernández, Ximena Rivas, José Soza, Arnaldo Berríos, Luz Jiménez, Pablo Macaya, Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Gavilán, Gonzalo Canelo, César Caillet, Ricardo Pinto, Marcial Tagle, Karin Vodanovic, Patricio Olivares, Ingrid Isensee, Ernesto Gutiérrez y Mireya Véliz.

Historia
Principios siglo XX, sur de Chile. El Nono (Luis Alarcón), patriarca de la familia Capo, ha citado a su primogénito preferido, Giorgio (Francisco Reyes), en medio de la algarabía de la llegada de la nueva ola de inmigrantes venidos de Módena, Italia, para darle una orden: que le dé un nieto que perpetúe el apellido Capo, ya que las hijas de su matrimonio con Concetta (Amparo Noguera), Beatrice (Blanca Lewin) y Doménica (Francisca Lewin), no podrán administrar la fortuna familiar por su condición de mujeres. Además, le pide que se encargue de la empresa de colonización.

Entre los italianos que bajan del vapor arribado en Talcahuano, luego de un sacrificado viaje, se encuentra el cura Camilo (Óscar Hernández) y la bella y sensual Nazarena (Daniela Lhorente) -hija no reconocida del Nono- su protegida. Viene, además, la novia del Nono, Giulia (Elsa Poblete), su madre viuda y su hermano. Ellos, los Urbini, viajaron en primera clase y serán recibidos en una casa, no así el resto que deberá contentarse con un frío e incómodo barracón que denominarán El Calvario. El Nono espera ansioso a su prometida, pero la rechazará por encontrarla un tanto mayor y decepcionante físicamente, lo que provocará el desaliento de la mujer.

Samuel Quiroga (Arnaldo Berríos) y un grupo de hombres, todos ellos colonos chilenos que han ocupado ilegalmente muchos de los terrenos asignados a los italianos, serán los encargados de hacerles la vida imposible al clan Capo. Entre los chilenos se encuentra el gran amor de Doménica, Diego (Ricardo Fernández), hijo mayor del campesino. Ambos muchachos, a pesar de pertenecer a bandos contrarios, se aman en secreto.

Personajes
Giorgio Capo Ragianni (Francisco Reyes). Hijo mayor del Nono. De gran personalidad y carácter, es un conquistador y negociante de tomo y lomo, a cargo de una empresa de colonización. En el pasado salvó a su hermano de la muerte y a raíz de ello guardan un gran secreto. Cuando conozca a la recién llegada Marietta, se atormentará, ya que el amor será intenso y sentirá culpa por engañar a su mujer, Concetta.

Concetta Esposito (Amparo Noguera). Mujer de Giorgio, muy católica y alegre. Pero en el fondo es una mujer triste, ya que no ama a su marido. Debido a esto, la mujer no dudará en hacer todo para destruir la relación que habrá entre Paolo y la joven mapuche Millarhaü, amenazando con develar el gran secreto que esconde la familia Capo.

Paolo Capo Ragianni (Marcelo Alonso). El segundo hijo del Nono, católico, soltero, experto fabricante de prosciutto. Paolo es introvertido, misterioso y algo enigmático, lo que seduce a las mujeres. Ha participado activamente en la empresa y se preocupa por el bienestar de los colonos. Paolo se enamorará en secreto de una joven mapuche, Millarhaü, lo que significará un gran conflicto familiar y será el comidillo del pueblo entero.

Giorgio Capo Salerno (Luis Alarcón). El Nono es un hombre dulce pero implacable, de estricta moral y religión. Es el padre de Giorgio, Paolo, Silvana y Nazarena -hija de una aventura extramarital- quien acaba de llegar desde Italia. El Nono ignora el secreto que le guardan sus hijos y su nuera. Por otra parte, el patriarca espera ansioso la llegada de Giulia, su novia que viene de Italia, pero se decepcionará al descubrir que no era una joven y rozagante doncella.

Silvana Capo Ragiani (Antonia Zegers). Es la menor de los Capo y dedica su vida a cuidar al Nono. Es muy cercana a su sobrina Beatrice, pero compiten por el amor de Adriano. Temperamental, explosiva y desconfiada, vive muy preocupada de la vida de los demás, especialmente de Concetta, por quien guarda un gran resentimiento. La pretenderá Hipólito, pero no lo tomará en cuenta dado su amor por Adriano.

Beatrice Capo Esposito (Blanca Lewin). Es la preferida de su madre y del Nono, y sabe aprovecharlo muy bien. Quiere casarse con un hombre rico, pero no tiene éxito. Menos cuando sus padres quieren casarla con el humilde Guido, joven que ella desprecia. Detesta las labores domésticas e inventa enfermedades para esquivarlas, al punto de convencer al Nono para que contrate a Nazarena como sirvienta. Pero cuando ella y su tía Silvana descubran que su amado Adriano se fijó en la recién llegada, competirán por su amor.

Doménica Capo Esposito (Francisca Lewin). Es la hija menor y preferida de Giorgio. Soñadora, delicada y amante de la naturaleza, Doménica se lleva particularmente mal con su madre quien quiere convertirla en la esposa ideal de un italiano adinerado. Sin embargo, la joven está enamorada del hijo de la familia de colonos chilenos, Diego, con quien mantiene una secreta y tortuosa relación a punta de cartas con palomas mensajeras. Por otro lado, la muchacha cultivará una bella amistad con Millarhaü, joven mapuche que vive en la zona, sirviendo de celestina entre ella y su tío Paolo.

Diego Quiroga (Ricardo Fernández). Hijo de Samuel y Mercedes, es ferviente defensor de las ideas de su padre y se opone terminantemente a que las tierras sean ocupadas por inmigrantes italianos. Pero se enamorará -muy a su pesar- de Doménica, la hija menor de Giorgio, lo que le provocará un gran conflicto y llegará incluso a traicionar a su progenitor. El romance entre los enamorados se vivirá en secreto, pero vivirán en constante conflicto a pesar de su amor ya que ninguno de los dos desea defraudar a su familia.

Nazarena Bertucci (Daniela Lhorente). Empleada y protegida del cura Camilo, llegó en el barco a trabajar con los Capo sin saber que el Nono es su padre. Sensual por naturaleza, tiene a todos los hombres locos por ella, pero se enamorará de Adriano, despertando el horror en el cura y los celos de Silvana y Beatrice.

Guido Veroli (Pablo Schwarz). Joven trabajador, leal y emprendedor, es el hermano mayor de Ornella y el favorito de Giorgio, para quien trabaja en el molino. Sus padres murieron de tifus en el viaje a Chile, y desconoce quién robó el capital que traían para iniciar su nueva vida, pero jurará venganza. Por otra parte, es el mejor amigo de Doménica y está profundamente enamorado de Beatrice, quien lo despreciará.

Marietta Ragano (Patricia López). Mujer de esfuerzo y empuje, viene en busca de un futuro mejor junto a sus hijos y su marido Luigi, al que quiere y respeta. Junto a él intentarán hacer del paupérrimo barracón en el que serán recibidos un lugar mejor con su trattoria que servirá de centro de reunión para todos los inmigrantes. A medida que pase el tiempo y se convierta en la amante de Giorgio, Marietta se sentirá complicada por traicionar a su marido.

Edda Orticelli (Marés González). Viuda, arribista y católica. Vive soñando con su Roma natal y no se resigna a la idea de radicarse en Chile. Con sus últimos ahorros, compró un título de Condesa, el que no se cansa de mencionar al que se le cruce. Cuando el Nono se niegue a casarse con su hija, hará todo lo que esté a su alcance para convencerlo. Su idea es enriquecerse en Chile y poder regresar a Italia a vivir la vida que alguna vez tuvo y que abruptamente perdió.

Severina Saccenti de Bandoni (Delfina Guzmán). Viuda, madre de Giustina, fue novia del Nono en su juventud y ahora que está en Chile tiene la idea de recuperar a su antiguo amor. Cuando sepa que tiene novia, no se amilanará e intentará reconquistarlo a toda costa.

Millarhaü: greda de oro (Paz Bascuñán). Joven mapuche hija de Guankutripai, inteligente y tenaz al igual que su madre, vive en conflicto con los colonos chilenos y elaborará una estrategia para aprender a relacionarse con ellos. Es analfabeta y comenzará a asistir a la escuela donde aprenderá parte de la cultura chilena e italiana. A pesar de que los colonos extranjeros son para Millarhaü gente extraña, ni ella ni su madre sienten especial aversión hacia los recién llegados. Es más, la joven mapuche será una de las mejores amigas de Doménica y tendrá un romance con Paolo que cuando se conozca, despertará la oposición tanto de su madre como la de la colonia italiana, especialmente el odio de Concetta.

Guankutripai: gestiona, comunica, habla, lucha (Roxana Campos). Mujer mapuche, alfarera y fiel exponente de su estirpe, se preocupará de mantener vivas las tradiciones de su pueblo. Experta en el uso de las hierbas, vive en un predio cercada por colonos chilenos, y le cuesta confiar en ellos, sobre todo cuando la molestan por darles agua a los italianos para el molino, pero Guankutripai se quedó en la zona pues prometió jamás abandonar el lugar.

Luigi Tassotti (Juan Pablo Ogalde). Cariñoso y abnegado esposo de Marietta, desconocerá que Giorgio será el amante de su mujer. Junto a ella sacará adelante la trattoria, lugar que se convertirá en el punto de reunión de los italianos recién llegados. Luigi se opondrá con fuerza a los Capo debido a las muchas promesas incumplidas, y se convertirá en el líder de los colonos descontentos.

Giulia Urbini Orticelli (Elsa Poblete). Hija mayor de Edda, y la prometida del Nono que viene en el barco desde Italia. Carente de coquetería y gusto para vestirse, viene entusiasmada por casarse con el patriarca Capo, pues cumplirá el sueño de su vida: ser una mujer de bien y fortuna. Pero sufrirá una gran decepción cuando sea rechazada por el Nono, lo que la impulsará a conquistarlo con sus encantos ocultos. Pero al conocer a su futuro hijastro, Paolo, se sentirá secretamente atraída por él.

Adriano Urbini Orticelli (Álvaro Morales). Hijo menor de la familia, médico, llegó a San Giorgio con su madre y hermana en el barco con el objetivo de casar a su hermana con el Nono y así recuperar la fortuna de su familia y poder volver a su patria. Adriano es un hombre guapo y un conquistador de tomo y lomo. En un principio se divertirá cortejando a Silvana y a Beatrice, pero se enamorará perdidamente de la bella Nazarena, lo que despertará el odio de las mujeres que lo pretenden.

Tancredo Novelli (Rodrigo Pérez). Esposo de Mariangela, será junto a Luigi uno de los principales detractores de Giorgio, pero esa antipatía no lo detendrá en su trabajo por tender la línea férrea. Tancredo es muy sentimental y afectuoso, y vivirá añorando su Italia natal. Por ello es que creará el equipo de bochas y animará las fiestas y celebraciones cantando y tocando la mandolina.

Mariangela Quadri (María José Necochea) es una mujer de varios amores. A pesar de estar casada con el sentimental Tancredo, no trepidará en dar rienda suelta a su pasión manteniendo fogosos encuentros con el médico Adriano, a quien conoció durante el viaje desde Italia. Mariangela siente una especial antipatía por Marietta y llegará a convertirse en su principal y más peligrosa enemiga.

Giustina Bandoni (Ximena Rivas). Es otra de las mujeres que trabaja afanosamente en la trattoria. Ve el pecado en todas partes y presagia catástrofes morales al pensar que San Giorgio se convertirá en un pueblo de vida licenciosa. Además, sufre con el comportamiento de su madre que quiere recuperar el amor del Nono a toda costa.

Samuel Quiroga (Arnaldo Berríos). Colono chileno de origen humilde devenido en latifundista, es el principal opositor de los Capo. Hace todo lo posible por boicotear el funcionamiento del molino italiano porque, según él, los inmigrantes vienen a apropiarse de lo que no les corresponde. Pero jamás se imaginará que su único hijo, Diego, está enamorado nada menos que de la hija menor de Giorgio, su enemigo. Años atrás, Samuel fue el cabecilla de un grupo de chilenos que mató a una gran cantidad de mapuche.

Mercedes Rojas (Luz Jiménez). Es la mujer de Samuel y no está de acuerdo con las ideas de su marido, pero las acata sumisamente. A pesar de ello, Mercedes se preocupará de las mujeres mapuches con el afán de reparar, en parte, el daño hecho por su marido en el pasado. Además, apoyará el romance secreto de su hijo Diego con Doménica.

Amador Fuentes (Pablo Macaya). Colono chileno que se opone a la colonización italiana, pero no tendrá más remedio que llevar su trigo al molino para poder conseguir harina. Será expulsado junto a su familia de las tierras que ocupó ilegalmente, por lo que deberá ser albergado en casa de los Quiroga. Amador es pareja de Felicia y no sabe que lo engaña con Samuel.

Felicia Marín (Carmen Disa Gutiérrez). Mujer de Amador. Está muy agradecida de su esposo por haber aceptado a su hija Libertad, producto de la relación con otro hombre, quien murió hace ya muchos años. Sin embargo, Felicia no pudo resistirse al acoso de Samuel y se convirtió en su amante.

Libertad Alvarado (Francisca Gavilán). Hija de Felicia e hijastra de Amador. La joven y sensual mujer lleva el peso de estar perdidamente enamorada de su padrastro, lo que la hará cargar una gran culpa. Libertad será unas de las principales aliadas de Diego, aceptando fingir ser su novia, para que de esa forma el muchacho chileno pueda encontrarse tranquilamente con Doménica.

Braulio Céspedes (Gonzalo Canelo). Entusiasta profesor de la escuela y colaborador de los proyectos de infraestructura de la colonia. Se enamorará perdidamente de Nazarena a pesar de su gran arrastre con las mujeres, cosa que despertará el odio y las amenazas de los hombres de la colonia.

Hipólito Rojas (César Caillet). Inspector general de Tierras y Colonización, hermano de Mercedes. Se sentirá comprometido con la familia de su hermana, lo que lo complicará mucho dada su probidad y honestidad. Será agasajado por chilenos e italianos para lograr su simpatía y así influenciarlo para que falle a favor de unos u otros, cuestión que lo conflictúa muchísimo. Cuando conozca a Silvana, se enamorará perdidamente de ella.

Regildo González (Ricardo Pinto). Humilde campesino chileno, fiel servidor de Giorgio. Amigo inseparable de Constantino, con quien está en permanente competencia. Intentará cortejar a Ornella, pero ella lo rechazará por ser chileno, por lo que se esforzará en aprender parte de la cultura italiana, especialmente su lengua, pero sufrirá las bromas de su amigo quien le enseñará palabras erradas para avergonzarlo frente al resto de la gente.

Constantino Massone (Marcial Tagle). Joven italiano llegado con la familia Capo en el primer viaje. Si bien es el empleado más antiguo de la familia y prácticamente fue criado con ellos, siente envidia de la relación que existe entre Guido y su patrón. Gran amigo de Regildo, sostendrán variadas disputas por imponerse uno frente al otro. Constantino está profundamente enamorado de Nazarena e intentará agradar al padre Camilo para poder acercársele, sin éxito.

Ornella Veroli (Karin Vodanovic). Hermana menor de Guido, se encontrará con éste al llegar desde Italia junto al resto de los colonos, con la mala noticia de que sus padres murieron de tifus en el trayecto. Sensual y coqueta, su amor se lo disputarán Constantino y Regildo, empleados de Giorgio.

Alessandro Cupiti (Patricio Olivares). Modesto campesino, luchador, esposo de Pierina y padre de la pequeña Lucía, se alineará con Luigi en su lucha contra los Capo.

Pierina Mancuso (Ingrid Isensee). Mujer luchadora, honesta, amante de su esposo Alessandro y madre de Lucía, se convertirá en gran amiga de Marietta. Sufrirá con la enfermedad de su pequeña hija, quien será curada por Adriano y despertará la desconfianza de los hombres, ya que es una experta jugadora de bochas.

1 comentario:

  1. la chucara por eva channel ,isla paraiso ,telemundo puerto rico

    ResponderEliminar