sábado, 25 de abril de 2020

A quince años de “Los Treinta”

Gentileza TVN.
Junto con el eslogan “Eso que pasa después de los 29” y al ritmo de la canción “It's raining again” del grupo británico Supertramp, el lunes 25 de abril del año 2005 debuta la segunda teleserie nocturna de TVN. A diferencia de su antecesora, en esta ocasión el área dramática apostó por una comedia generacional, formato que marcó el horario y que posteriormente se hizo repetitivo en diversas producciones. La trama fue adaptada en países como Rusia, Portugal y Venezuela.

“Los Treinta”, historia original y escrita por Marcelo Leonart, Nona Fernández, Hugo Morales y Ximena Carrera, contó con la dirección ejecutiva de María Eugenia Rencoret, la producción general de Daniela Demicheli, la dirección de Víctor Huerta y Germán Barriga, la producción de Mauricio Campos y las actuaciones de Francisco Melo, Alejandra Fosalba, Claudio Arredondo, Sigrid Alegría, Álvaro Espinoza, Luz Valdivieso, Andrés Velasco, Claudia Pérez, Katyna Huberman, Malucha Pinto, Adela Secall, Juan José Gurruchaga, Pablo Cerda, Isabel Ruiz, Cristián Riquelme, Nicolás Sanhueza y Constanza Martínez, además de la participación especial de Willy Semler.

La Historia
Cuatro matrimonios treintañeros: Paulo y Simona; Adriano y Leticia; Bárbara y Andrés; Fernando y Diana, forman un grupo de amigos muy unido, tanto así que los cuatro hombres comparten la propiedad de El Aire, un moderno restaurante manejado por Paulo. Todos llevan sus vidas con normalidad, pero los problemas no faltan: el dinero, la rutina, el exitismo, los celos, la infidelidad, la falta de deseo, las deudas, la competencia, el exceso de trabajo, la escasez de tiempo, el estrés y el consumismo.

La historia arranca cuando los amigos se aprestan a celebrar el séptimo aniversario de matrimonio de Paulo y Simona, la que parece ser la pareja perfecta. Pero la celebración se interrumpe cuando ellos anuncian su separación, cosa que inevitablemente afecta al grupo y los lleva a cuestionarse sus propias relaciones, sobre todo cuando se enteran que Simona decide alejarse del hogar y deja a Paulo al cuidado de su pequeño hijo Nicolás.

Un matrimonio, una familia, un hogar y la estabilidad completa de una vida puede quebrarse rápidamente por un corto circuito. Todos los amigos comienzan a experimentar y a comprender lo frágiles que pueden ser sus propias relaciones.

Los Personajes
Fernando Hidalgo (Francisco Melo) es dueño de una pequeña, pero importante corredora de seguros. Casado con Diana, cree que sólo se puede vivir el minuto. Fernando se involucra con una y otra mujer sin ponerse límites a pesar de que se declara completamente enamorado de Diana. Pero poco a poco, se irá sintiendo insatisfecho con su vida. ¿No será que el vértigo de esta vida llena de encuentros furtivos y pasajeros es un reflejo de un vacío que no está dispuesto a reconocer?

Alejandra Fosalba (Diana Ramis). Enamorada de su marido Fernando de manera enfermiza, ha tenido que soportar sus continuos affaires. Esto la ha convertido en una mujer celosa y obsesiva al punto de espiar sus llamadas, sus papeles y reuniones, e involucrar a los amigos en sus discusiones. Pero su vida cambiará bruscamente.

Andrés Barraza (Claudio Arredondo) está profundamente enamorado de su mujer Bárbara y con ella tiene una pequeña hija, Dominga. Sin embargo, jamás ha logrado estabilizarse económicamente porque siempre gasta más de lo que tiene. Es el administrador de El Aire, pero su mal manejo económico le juega una mala pasada: hoy necesita cubrir -a espaldas de sus amigos que creen que todo marcha normalmente- una considerable cantidad de millones.

Leticia Lira (Sigrid Alegría) es la perfecta dueña de casa. Sensible, atractiva y culta, se preocupa hasta de los más mínimos detalles de su hogar. Sin embargo, la poca atención afectiva que recibe de su marido Adriano, la hará buscar en el alcohol una vía de escape. Por otra parte, la férrea amistad con Benito, el chef de El Aire, será también una manera de rebelarse contra del orden impuesto por su marido.

Paulo Bórquez (Álvaro Espinoza) es dueño del restaurante El Aire y es el hombre ideal. Pese a todo, su mujer Simona decide dejarlo. De un día para otro pasa de la completa felicidad a quedar solo, a cargo de su hijo y con un matrimonio de siete años completamente roto. ¿Será posible sobreponerse y rehacer su vida?

Simona Toledo (Luz Valdivieso) tiene una vida perfecta. Un hombre que la ama, un hijo precioso, una linda casa, un buen trabajo y una buena situación económica, pero no es feliz. La rutina, las obligaciones, el matrimonio, todo le hace corto circuito cuando se acerca el día de su aniversario número siete. Simona está en plena crisis de los treinta. Quiere cambiar de vida radicalmente y todavía está tiempo.

Adriano San Martín (Andrés Velasco) es un exitoso abogado independiente. Tímido en el ámbito emocional pero muy agresivo en el laboral, es el clásico trabajólico. Tenso, tradicional, conservador, homofóbico y profundamente vanidoso, para Adriano su trabajo y su familia son sinónimos de orgullo. Pero el estrés al cual está sometido y el incipiente alcoholismo de su mujer, lo transformarán en un hombre inseguro, solitario y paranoico.

Bárbara Busquets (Claudia Pérez) es una exitosa abogada miembro de un prestigioso bufete. Es práctica, autoritaria, exigente y completamente realizada en el plano profesional. Madre reciente, lucha por verse guapa y dar rienda suelta a su erotismo. Su matrimonio con Andrés la satisface, pero tiene una frívola relación extramarital con Fernando. Sin embargo, su vida sufre un vuelco devastador al descubrir que su marido tiene una deuda millonaria con los socios del restaurant.

Thelma Varela (Katyna Huberman) es una soltera sin remedio que, pese a sus grandes esfuerzos por encontrar pareja, no lo logra. Trabaja como maître en el restaurant de Paulo y tiene un buen pasar, pero le falta con quién compartir su vida. Sin embargo, durante años Thelma ha sido la amante ocasional de Fernando, el marido de su mejor amiga, Diana.

Gloria Duarte (Malucha Pinto) es la madre de Simona y enfermera de pacientes terminales. Está empecinada en convencer a su hija de que su matrimonio merece otra oportunidad. Pero ¿Es posible sanar un matrimonio roto? ¿De verdad hay algún remedio que sirva para recuperar el amor?

Martina Simonetti (Adela Secall) es penquista y llegó a Santiago para estudiar teatro. Para pagar su carrera trabaja como garzona en el restaurante El Aire. En sus planes no estaba relacionarse sentimentalmente con nadie, pero la aparición de Paulo, su jefe directo, lo cambia todo. Sin embargo, su repentina alegría se verá eclipsada cuando se dé cuenta que Paulo continúa enamorado de Simona, su exmujer. Una sombra permanente que difícilmente le permitirá ser feliz.

Benito Lorca (Juan José Gurruchaga) es el nuevo chef contratado por el restaurante El Aire. Es alegre y tiene completamente asumida su condición de homosexual. Muy pronto conoce a Leticia, con quien establece una profunda amistad. Este hecho provoca la furia de Adriano, quien no oculta su homofobia.

Bruno De Negri (Pablo Cerda) trabaja con Simona hace algún tiempo en el hospital y se dedica a mirarla y a fantasear con ella en el más absoluto silencio. Bruno no sabe mucho de amor, pero sí sabe amar. ¿Qué secretas fantasías maquina en su cabeza? ¿Será él quien le ofrezca a Simona el vértigo que ella anda buscando?

Berta Simonetti (Isabel Ruiz) es médico y comparte su casa con su prima Martina. Pronto se casará con Bruno, quien además es su colega en el hospital. Pero todo cambia abruptamente cuando él cancela la boda y le confiesa que está enamorado de otra mujer. Absolutamente devastada por la noticia, Berta se fija como meta conocer la identidad de la mujer que le arrebató al amor de su vida.

Rodrigo Galeano (Cristián Riquelme) es amante de la aventura y el peligro. Su vida es un continuo periplo de viajes y travesías, siempre jugando con el peligro y las experiencias al límite. Pero no sabe cómo manejarse en su vida amorosa, sobre todo cuando se involucre con la experimentada Thelma. Él sufrirá al enterarse de la relación paralela que ésta tuvo durante años con Fernando.

Javier Alcalde (Willy Semler) es curador de arte de fama internacional. Diez años atrás, Diana fue su alumna en la universidad y tuvieron un romance hasta que Javier dejó el país. Pero la vida ha vuelto a ponerlos frente a frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario