lunes, 25 de mayo de 2020

Geraldine Neary: “Es importante que se hagan series como ‘Helga y Flora’, que hablan de nuestra cultura e historia”

Gentileza Canal 13.
La noche del sábado Canal 13 exhibió el quinto capítulo de su exitosa producción, episodio que impactó con el brutal asesinato de Eduvigis, rol interpretado por la joven actriz. Y es que a la introvertida mujer que trabajaba en el hotel de Clara (Alessandra Guerzoni) y que se encontraba esperando un hijo de Llancaqueo (Tiago Correa) le sacaron las cuencas de los ojos, la estrangularon, la ahorcaron y apareció colgada de cabeza, hecho que conmocionó especialmente a Helga (Amalia Kassai) y Flora (Catalina Saavedra). Conversamos con Geraldine y aquí nos cuenta de su experiencia en el alabado proyecto.

¿Cómo llegaste a “Helga y Flora”?
A través de un casting.

¿Qué te pareció interpretar a Eduvigis?
Fue un desafío interpretar a Eduvigis… para mí representa la mujer conectada con la tierra y sus antepasados indígenas. Una bruja poderosa víctima del patriarcado, como lo fueron tantas mujeres en la historia de este mundo. Fue importante acercarme a la historia de las colonias alemanas e inglesas de la Patagonia y el genocidio de los pueblos originarios, para entender que aún arrastramos la misma tragedia. Por lo mismo siento que es importante que se hagan series como “Helga y Flora”, que hablan de nuestra cultura e historia.

El sábado vimos que tu personaje apareció sin vida. ¿Cómo te enteraste que ibas a ser una de las víctimas y qué te pareció esa situación?
Me enteré de inmediato porque me pasaron solo cinco capítulos. Por lo tanto ya no sé qué sigue en la serie, ¡quiero saber! Esta situación me pareció muy entretenida de actuar. Poder participar del trabajo de un grupo de artistas, como el equipo detrás de “Helga y Flora”, que construye esta historia, a pesar de tantas dificultades, y formar parte de esta imagen tan potente, para mí es un placer. Me sentí feliz de poder hacerlo y contar con habilidades que aprendí estudiando teatro. Me siento muy agradecida como actriz de haber aprendido a meditar, a resistir y a entregarme.

Sin duda el asesinato de Eduvigis no va a ser en vano, de hecho, su deceso ya permitió que las protagonistas se mantuvieran en Kerren, y producto de su embarazo, personajes como Llancaqueo comenzaron a rebelarse. ¿Su muerte es una pieza fundamental para dilucidar lo que esconde el pueblo?
Sin duda la muerte de Eduvigis es un punto de quiebre. Y ninguna muerte es en vano.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la serie?
Fue muy especial. Porque fue enfrentarse a un proyecto de alta dificultad técnica. Luego ver el resultado final te hace sentir orgulloso de lo que podemos lograr en Chile. Hay mucho talento y ganas de producir contenido de calidad. Deberíamos confiar y promover más el producto nacional.

“Helga y Flora” ya va a la mitad de su exhibición, ¿qué destacarías del proyecto?
Que la ficción está basada en la historia de Chile, y habla de las colonias de nazis que escaparon al sur de Chile tras la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por dos grandes actrices, Catalina Saavedra y Amalia Kassai, que se lucen, igual que muchos actores secundarios que construyen este mundo tan recóndito. Fue filmada completamente en la Patagonia, mostrando paisajes majestuosos, y la fotografía, el arte, el maquillaje, el vestuario y la ambientación están muy bien logrados. Creo que es una producción que se arriesgó y por lo mismo logró destacar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario