domingo, 30 de agosto de 2020

A diez años de “Primera Dama”

Gentileza Canal 13.
La historia creada y escrita por Sebastián Arrau tuvo su debut en las pantallas de Canal 13 el lunes 30 de agosto del año 2010. La teleserie que recientemente forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Amazon Prime Video se transformó en el primer protagónico de Celine Reymond. A fines del 2011 la cadena colombiana Caracol estrena su propia versión, trama que tiene a Carina Cruz y Christian Meier como los personajes centrales.

“Primera Dama” tiene a Herval Abreu en la producción ejecutiva y dirección general, a Ticoy Rodríguez en la dirección de segunda unidad, a Javier Rubio en la producción general y en elenco también destacan Carolina Arregui, Julio Milostich, Catalina Guerra, Pablo Macaya, Mario Horton, Lorena Bosch, Pablo Schwarz, Eduardo Paxeco, Luciana Echeverría, Nicolás Poblete, Javiera Díaz de Valdés, Renato Munster, Gabriela Hernández, César Sepúlveda, Daniela Lhorente, Diego Ruiz, Elvira Cristi, Natalie Dujovne, Teresita Reyes, Teresa Münchmeyer, María De los Ángeles García, Carlos Díaz, Lucy Cominetti y Silvana Salgueiro.

La historia
Sabina Astudillo es una humilde joven, con fuertes deseos de surgir económica y socialmente, rápido y sin trabajar. Por eso deja la caleta en que vive y parte a la capital para conquistar la ciudad.

En un comienzo llegará a vivir a la casa de su primo Federico, un joven productor de teatro casado con Paula, que lleva años viviendo en la capital. A través de Federico, Sabina conoce a Mariano, un talentoso director de teatro que despertará la pasión en ella.

Sabina comienza a trabajar en el teatro, donde se las arregla para estar presente en el estreno del musical de Mariano, donde estará el candidato presidencial Leonardo Santander. Ella se propone ganar la confianza del político y su familia y cuenta con aliados que la ayudarán: el primero es Domingo, un sensible diseñador de vestuario teatral que le dará a la joven las primeras armas para desenvolverse en la clase alta santiaguina. Desde arreglar su apariencia, pulir sus modales, hasta conocer la historia política del país, punto importante para sorprender al exitoso candidato presidencial.

El segundo aliado de la joven será Aníbal Rodríguez, un hombre inescrupuloso y ambicioso, dueño del teatro, que ve en la joven la oportunidad de ganarse un lugar en la arena política chilena.

Para llegar a la capital y poder arreglárselas en un primer momento, Sabina se las arregló para sacarle dos millones de pesos a su eterno enamorado: Caetano. Engañado por su dulce sonrisa y palabras de amor, el ingenuo joven le pasó los ahorros de toda su vida a quien pensaba por fin sería su futura esposa. Al enterarse del engaño que ha protagonizado su hija, Estrella, la trabajadora madre de Sabina, decide partir tras ella, esperanzada en llegar a la ciudad a recuperar su honra y la de su familia, y enderezar de una vez por todas a su problemática hija, quien ha provocado que ella y su familia sean la vergüenza del barrio.

Estrella llegará a la capital sin conocer a nadie. Con una mano por delante y la otra por detrás y tendrá que dejar de lado su orgullo para quedarse a vivir los primeros días en la casa del Diablo José, el padre de sus hijos que la abandonó hace veinte años para partir a buscar fortuna en Santiago y que nunca más regresó. José se convirtió en una especie de leyenda en su antiguo barrio del pueblo, y en honor a él, a Sabina la llamaban: La hija del Diablo, cuando comenzaron a advertir que había heredado la personalidad ambiciosa de su padre.

Al pasar el tiempo, Estrella se llevará a sus otros dos hijos a vivir con ella: Ángel, un vividor insaciable y gran protector de su madre que se volverá loco con las bellas mujeres de la capital y se enamorará de Luciana, la actriz del musical; y la hija menor, Emma, una joven romántica que encontrará el amor donde menos lo espera y con quien no debía.

Los pasos que deberá dar Sabina para llegar arriba serán muchos. Primero ganarse la confianza de Bruna, mujer de Leonardo y madre de Diego y Cristina. La cansada y melancólica señora vive frustrada por una relación matrimonial donde el amor y la intimidad han sido dejados en segundo lugar para priorizar la carrera política de su marido. Por eso, ella vive recordando sus años de juventud donde estaba todo por hacer y por vivir. Cansada de su vida monótona y aparentemente sin salida, y de vivir a través de las historias de sus hijos ha decidido volver a estudiar y terminar su carrera de arquitectura, la que dejó truncada al casarse con Leonardo. Necesitando a una asistente que ordene su agenda de estudiante y de futura primera dama, la mujer contratará a Sabina sin saber que está metiendo a vivir en su casa a quien destruirá su vida.

Leonardo, que no está de acuerdo en que su esposa vuelva a estudiar, ya que comenzando su etapa de candidatura la necesita más cerca que nunca, se hará aliado de Sabina en su objetivo de devolver a Bruna a la casa. La relación entre su marido y su asistente irán despertando los celos de la mujer, que irá dándose cuenta que Sabina no es quien aparenta.

Los personajes
Sabina Astudillo (Celine Reymond). Tiene veintinueve años y vive soñando con salir de la pobreza. Aunque está aburrida de vivir en una caleta de pescadores y, trabajar como mesera, no ha estudiado ni se ha esforzado por lograr sus objetivos. Ella quiere tenerlo todo y rápido. Es por eso que un día deja la caleta y parte a Santiago. No le importa dejar atrás a su familia ni a su novio de toda la vida, Caetano. Una vez en la capital, Sabina descubrirá que usando su inteligencia y su belleza puede llegar muy alto. Tan alto como nunca imaginó.

Estrella Soto (Carolina Arregui). La madre de Sabina es completamente diferente a ella. Está convencida que para progresar en la vida el único camino son el esfuerzo y la honradez y eso es lo que pretende enseñarle a sus hijos. Por eso parte a Santiago a buscar a Sabina. Sin embargo, como era de esperarse, sus intenciones chocan constantemente con las de Sabina, quien no dudará en enfrentarse con Estrella para lograr lo que quiere.

Leonardo Santander (Julio Milostich). El candidato presidencial de la alianza progresista ha soñado toda la vida con ser presidente de Chile y para eso ha desarrollado una carrera política brillante. Su gran apoyo ha sido su familia y especialmente su esposa, Bruna. Sin embargo, su ambición y ansias de poder harán que vaya dejando de lado a quienes más quiere, quedando expuesto a ser utilizado por quienes quieren aprovechar su posición.

Bruna San Juan (Catalina Guerra). Tiene cuarenta y cinco años y todos los días lamenta haber dejado su carrera y sus sueños por apoyar a su marido en su carrera política. Aburrida y frustrada, Bruna decide volver a estudiar arquitectura, lo que generará bastante tensión entre ella y Leonardo. Buscando compensar su ausencia en su casa, Bruna contrata a Sabina como su asistente sin saber el riesgo al que se expone.

Federico Astudillo (Pablo Macaya). Es productor de teatro y primo de Sabina, es él quien la acoge cuando llega a Santiago. Lo que él no sabe es que su prima lo amenazará con descubrir su hasta ahora cómoda doble vida: por un lado es feliz con su mujer Paula, pero en el teatro ha mantenido una amante, también madre de un niño, a quien ha prometido estar juntos algún día, cuando encuentre el momento oportuno de dejar a su esposa.

Mariano Zamora (Mario Horton). Artista y apasionado, será la debilidad de Sabina. Mariano es un talentoso director teatral que sueña con aportar a la cultura de Chile desde los escenarios. Sin embargo, su objetivo se verá complicado por la llegada de Sabina a su vida; una mujer que lo encanta y lo hace enamorarse perdidamente, quedando completamente expuesto a su ambición y caprichos.

Sandra Burr (Lorena Bosch). La asistente de Aníbal y Mariano es una mujer que le arregla la vida a quien esté a su lado, pero en el plano sentimental es torpe e inexperta. Es así como se casa con Diego, quien no está realmente enamorado de ella. Pero todo cambia y, sin que ella lo sospeche, su vida sufrirá un gran vuelco cuando descubra un secreto de Bruna, su suegra.

Domingo Fernández (Pablo Schwarz). Excéntrico vestuarista teatral, ha dedicado su vida al arte, pero cuando conozca a Sabina se convertirá en su mejor aliado. Ella le dará la posibilidad de que su trabajo dé frutos en el mundo real y por eso se propone convertirla en una mujer culta, bien vestida y respetada en la clase alta chilena.

Caetano Bello (Eduardo Paxeco). Su único objetivo en la vida ha sido enamorar a Sabina y casarse con ella. Está tan obnubilado por Sabina que espera que ella recapacite, vuelva a la caleta y le devuelva el dinero que le robó para partir a Santiago. Finalmente, Caetano decide ir a buscarla a la capital, donde su ingenuidad y bondad serán puestas a prueba.

Cristina Santander (Luciana Echeverría). La hija de Leonardo y Bruna es una hermosa estudiante de derecho, que es conocida por la prensa como la chica esquiva de los medios. Romántica y soñadora, caerá rendida ante el talento y el idealismo de Mariano y luchará por su amor, incluso dándose cuenta de que él no la ama. Cristina no está de acuerdo con la candidatura presidencial de su padre, ya que odia la sobreexposición y teme que algo le pueda pasar a él.

Ángel Astudillo (Nicolás Poblete). El hermano de Sabina es un vividor insaciable, que ha conquistado a todas las jóvenes de la caleta y también de los pueblos cercanos. Cuando su madre, Estrella, parte a Santiago tras Sabina, él hace lo mismo, lo que lo hará descubrir la noche, la bohemia y las lindas mujeres de la capital. Y es en medio de la fiesta santiaguina que conoce a Luciana, una mujer a la que tendrá que conquistar de una forma completamente distinta.

Luciana Cuadra (Javiera Díaz de Valdés). Sexy y alegre, Luciana es una reconocida actriz. En el teatro conoció a Federico, de quien se enamoró profundamente y ha esperado tranquila el día en que, como él prometió, el productor de teatro dejará a su mujer. Como eso no ocurre, Luciana se desilusiona de los hombres y se enfoca en su carrera y su hijo. Una noche Luciana conoce a Ángel, quien aparenta ser gay para conquistar a la desilusionada actriz.

Diablo José (Renato Munster). Ese es el sobrenombre de José Astudillo, padre de Sabina, un vividor que abandonó a Estrella, la madre de sus hijos, y partió a Santiago en busca de una mejor vida. Nunca más se supo de él en la caleta. Sólo se le recordaba por su gran carisma y simpatía y por haber estafado a todo el que confiara en él. 

Mirza (Gabriela Hernández). Es la madre del Diablo José. Vivió una vida muy sacrificada. Tras la muerte del marido tuvo que sacar sin ayuda a su hijo adelante. Sin embargo, las promesas de José la hicieron soñar con que esa vida miserable se iba a terminar un día. A los 70 años se vio forzada a dejar la caleta y partir a Santiago.

Aníbal Urrutia (César Sepúlveda). La ambición y falta de escrúpulos son las características principales de este empresario que hará lo que sea con tal de triunfar en los negocios. Sin tener ningún aprecio por el arte compra un teatro y contrata a Mariano, convencido que el talentoso director lo hará rico. Su codicia lo hará enfrentarse continuamente a Mariano y ninguno está dispuesto a ceder.

Paula Méndez (Daniela Lhorente). Es una mujer buena y comprensiva, que vive con su marido Federico, a quien ama por sobre todas las cosas y no sospecha que él la engaña. Su gran dolor es no poder ser madre.

Diego Santander (Diego Ruiz). El único hijo varón de Leonardo sueña con ser actor. Ayudado por Mariano, comienza a poner en práctica sus deseos y así es como conoce a Sandra con quien se casa. Sin embargo, todo cambiará cuando Emma se cruce en su camino, se enamoren y descubran los obstáculos para que puedan estar juntos: él está casado y es el hijo del candidato presidencial; ella es de origen muy humilde y es la hermana menor de Sabina.

Emma Astudillo (Natalie Dujovne). Es la hermana menor de Sabina. Es romántica y esotérica, acostumbra a leer el Tarot. Fue en las cartas que vio que a su vida llegaría un príncipe azul, quien resultó ser Diego, un hombre casado y que odia a su hermana. Aparte de sus problemas amorosos, Emma descubrirá un secreto que su madre ha guardado por largo tiempo, lo que la llevará a un profundo viaje interior.

Hortensia (Teresa Münchmeyer). Por largos años ha sido empleada de la casa. Luego de criar a los hijos de Leonardo y Bruna, se convirtió en una persona muy importante para la familia. Tan pronto ve a Sabina, sospecha de ella y pone ojos y oídos en cada cosa que hace la joven, adivinando que las lindas sonrisas no son necesariamente hermanas de la honestidad.

Nancy Ramírez (María De los Ángeles García). Toda su vida ha estado enamorada de Ángel, soñando que algún día él le preste atención. Sin embargo, cuando eso ocurre ella confía ciegamente en él y queda embarazada. Cuando lo descubre, Ángel ya se había marchado a Santiago.

Juan Pablo (Carlos Díaz). Es el brazo derecho de Leonardo y su jefe de campaña, ha sido un fanático de la política durante años. Con una promisoria carrera, Juan Pablo vislumbra un gran futuro y nada ni nadie lo va a detener para alcanzar sus sueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario