sábado, 29 de agosto de 2020

A quince años de “Versus”

Gentileza TVN.
El lunes 29 de agosto del año 2005 llegó a TVN una fantasiosa y particular historia de Pablo Illanes. La teleserie que tuvo un exitoso primer capítulo se ambientó en la región de Valparaíso, teniendo entre sus locaciones las playas de Reñaca y Concón, y lugares como el Palacio Rioja y el hotel San Martin en Viña del Mar que en la trama dieron vida a un edificio consistorial y al hotel Sundown respectivamente. “Te regalo” de Carlos Baute fue su canción central.

“Versus”, escrita por Pablo Illanes, Larissa Contreras, Aliú García, Guillermo Valenzuela y Josefina Fernández, contó con la dirección ejecutiva de María Eugenia Rencoret, la dirección de Germán Barriga y Rodrigo Velásquez, la producción general de Vania Portilla, la producción de Eduardo Alegría y las actuaciones de Francisco Melo, Alfredo Castro, Coca Guazzini, Cristián Arriagada, María José Urzúa, Gloria Münchmeyer, Mauricio Pesutic, Anita Reeves, Francisco Pérez-Bannen, Sigrid Alegría, Fernanda Urrejola, Gabriela Hernández, Jaime Vadell, Edgardo Bruna, Paola Volpato, Katyna Huberman, Luz Valdivieso, Francisca Imboden, Claudio Arredondo, Juan José Gurruchaga, Isabel Ruiz, Carmina Riego, Cristián Riquelme, Matías Oviedo, Francisca Tapia y María José Bello.

La historia
Tras la reciente muerte de su madre, Diego Saldaña, un hombre que padece un extraño caso de doble personalidad, llega a Viña con el objetivo de encontrar a la única persona que lo puede ayudar a curar su enfermedad: el doctor Arístides Montenegro, experto en genética.

De día, Diego es tímido e introvertido y de gran corazón. Pero de noche se transforma en Iván el terrible, un enigmático y encantador mujeriego que revolucionará la ciudad, incluyendo el corazón de Javiera, la hermosa hija de una poderosa familia de la zona.

La meta de Diego es resolver el enigma de su dolencia. Pero el gran obstáculo para conseguir sus objetivos será justamente Iván, su alter ego, quien le ocasionará serios problemas.

Los personajes
Diego e Iván Saldaña (Francisco Melo). Diego es un hombre tímido e introvertido, pero de noble corazón, que ha tenido que aprender a vivir con una extraña condición: sufre de un severo caso de doble personalidad. En la noche, se transforma en Iván, un mujeriego y vividor que muchas veces pone en aprietos a Diego. Antes de morir, su madre Rebeca le revela que la única persona que lo puede ayudar a sanarse es un científico que vive en Viña, y él parte a buscarlo. La vida de Diego cambiará drásticamente, sobre todo cuando conozca a la bella Javiera quien lo ignorará, pero que caerá rendida ante los encantos de Iván.

Arístides Montenegro Fonckeler (Alfredo Castro). Ilustre científico especializado en genética que actualmente goza de su retiro y fortuna junto a su pareja América. Obsesionado con sus investigaciones, en el pasado ahuyentó a Rebeca, el amor de su vida, sin saber que treinta años más tarde volvería a tener noticias de ella. Por eso es que cuando Arístides conoce a Diego no duda en buscar una cura para su extraño mal.

América Gumucio (Coca Guazzini). Viuda de familia acomodada y madre de Octavio y Álvaro. América se enamoró perdidamente de Arístides, sin conocer los riesgos de vivir con un genio loco, exponiéndose a las duras críticas de la sociedad viñamarina. Liberal, espontánea y muy interesada en ideologías orientales, su gran terror es la soledad. La llegada de Diego Saldaña a sus vidas provoca la crisis en su relación, pero hará hasta lo imposible por salvarla.

Octavio Cox Gumucio (Cristián Arriagada). Hijo mayor de América, es un tipo de armas tomar. Arribista y pretencioso, trabaja en la empresa de transportes Wellington junto a Clemente Fuentealba, a quien sigue y admira. Dedicado pololo de Javiera, tambalea cuando aparece Iván en la vida de su amada.

Javiera Fuentealba (María José Urzúa). Alegre, arrebatada, libre y desprejuiciada, Javiera es la chica más deslumbrante de Viña. Regalona de su padre Clemente, y peleadora con su madre, Sara, vive la vida feliz con su pololo Octavio, hasta que conoce a Iván. La personalidad atrevida y avasalladora del recién llegado la cautiva y enamora, pero no imagina que sufre de una severa doble personalidad.

Peonía Torrejón (Gabriela Hernández). Esconde los secretos más íntimos de Arístides, hombre al que ha servido fielmente durante toda su vida. Madre de Juano, es la única que sabe de la existencia de un laboratorio secreto que servirá para descubrir la cura del mal de Diego. Peonía nunca ha aceptado la presencia de América en la casa y se lo hace notar cada vez que puede.

Juano Torrejón (Francisco Pérez-Bannen). Hijo de Peonía y junior de la empresa de Transportes Wellington, conoce por casualidad a Diego, quien se transformará en su entrañable amigo. Juano conocerá el gran secreto de Diego y evitará que su alter ego se meta en problemas. Eterno enamorado de Clara, la ama profundamente y espera que algún día despierte.

Clara Chaparro (Fernanda Urrejola). Hace dos años que la bella Clara permanece postrada en su cama en estado de coma, y con el tiempo se ha transformado en una especie de santa milagrera en toda la zona. Los que la admiran no tardaron en bautizarla como la Bella Durmiente y se acercan a ella a hacerle peticiones porque está más cerca de dios.

Nuncio Chaparro (Edgardo Bruna). Padre de Clara, es camionero de la empresa Wellington. El estado de su hija lo ha deteriorado emocionalmente al punto que decide realizar una manda: promete que el día que ella despierte, volverá a dirigirle la palabra a Bartolo, el medio hermano que estuvo enamorado de su esposa.

Gladys Miranda de Chaparro (Carmina Riego). Madre de Clara y esposa de Nuncio. Sufre con ver a su hija postrada en una cama, pero no pierde la esperanza de que dios la traiga de vuelta a la vida. Con la llegada de Bartolo, su cuñado, deberá sortear los ataques de celos de su marido.

Bartolo Chaparro (Mauricio Pesutic). Es el flamante seductor del puerto que a pesar de tener sentimientos por su cuñada Gladys, mantiene una secreta relación con María Elsa, la mano derecha de la alcaldesa Wellington. Por un enredo del pasado no se habla con Nuncio, pero todo puede cambiar si se cumple la manda de su medio hermano.

Sara Wellington (Katyna Huberman). Es la flamante Alcaldesa de Viña y su principal preocupación, aparte de mantener su peinado perfecto, es salir reelecta. Para ello cuenta con María Elsa su más fiel e incondicional colaboradora. Por otra parte, Sara sufre con la rebeldía de su hija Javiera, quien es todo lo opuesto a ella.

Clemente Fuentealba (Claudio Arredondo). Poderoso empresario que, a pesar de su origen humilde, ha logrado acumular una gran fortuna gracias a su matrimonio con Sara Wellington. Feliz marido y malcriador padre de la rebelde Javiera. Su vida se ve tranquila hasta que el reinado de su mujer comienza a destruir su, hasta ahora, feliz matrimonio.

María Elsa Pereira (Paola Volpato). Eficiente generalísima de campaña de Sara Wellington, se dedica por completo a la política y a su candidata. Es su paño de lágrimas y confesora, pero detrás de esa apariencia está la mujer que ama a Bartolo, un simple camionero, al cual negará sólo por su condición de tal.

Cindy López (Sigrid Alegría). Es la nana de los Fuentealba. Despierta, hábil, trabajadora y opinante, es la mejor amiga de Javiera. Está muy enamorada de Juano pero éste a su vez ama a Clarita. Cindy no descansará hasta conseguir ser correspondida por el hombre que ama.

Nélida Rojo (Gloria Münchmeyer). Dueña del Hotel Sundown y miembro estable del jet set viñamarino, Nélida dedica su vida al negocio familiar y a sus dos princesitas Tamara y Vanessa. Su esposo Domingo es un gozador de la vida mientras que ella es trabajadora y responsable. Cuando Diego llega a Viña y se entera de que es hijo de su vieja amiga Rebeca, no duda en protegerlo y ayudarlo.

Domingo Carrera (Jaime Vadell). Verdadero playboy, seductor y mujeriego, Domingo es el dueño del Hotel Sundown. Vive la vida feliz junto a su mujer y sus dos hijas, pero guarda un gran secreto que sólo unos pocos saben.

Vanessa Carrera Rojo (Luz Valdivieso). Rebelde y malcriada hija mayor de los Carrera. Le gusta disfrutar la vida, los lujos y su costumbre es obtener todo lo que quiere. Pololea con Álvaro Cox, pero en el fondo de su corazón todavía está enamorada de Octavio, que la dejó por Javiera. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de Iván. Ella caerá rendida a sus pies y se trenzará en una disputa por él con Javiera.

Tamara Carrera Rojo (Isabel Ruiz). Hija menor de los Carrera. Alegre y entusiasta anfitriona de fiestas y celebraciones, no ha tenido tanta suerte en el amor. Por ello es que sufre cuando debe mantener en secreto su relación con el doctor David Vergara, ya que ella no es del gusto de la madre de él. Todo cambiará cuando descubra el gran secreto que oculta Enriqueta, su manipuladora suegra.

Irene Yáñez (Francisca Imboden). Brazo derecho de Nélida Rojo en la administración del Hotel Sundown, es una mujer trabajadora, muy atenta y siempre preocupada por las exigencias de su patrona. Pero guarda un secreto que no sabe cuánto tiempo más podrá mantener.

Marisol Yáñez Yáñez (María José Bello). No conoce a su padre y ha vivido toda su vida con su madre en el Hotel Sundown. Siempre se ha vestido con las ropas desechadas de las hermanas Carrera y admira a Javiera al punto de querer ser ella.

Álvaro Cox Gumucio (Juan José Gurruchaga). A diferencia de su hermano mayor, a Álvaro no le preocupa el futuro, sólo el surf, el buceo, los tatuajes, su polola Vanessa, y el local que mantiene junto a su mejor amigo, Gustavo. Pero oculta un secreto que a menudo lo perturba.

Gustavo Valdés (Cristián Riquelme). Es el íntimo amigo de Álvaro con quien tiene una tienda de surf y comparte el gusto por la aventura. Gustavo se declara en contra de las ataduras amorosas y Pachi, su eterna enamorada, sufre con su actitud libre.

Enriqueta Dolores de Vergara (Anita Reeves). Madre del doctor David Vergara y de Pachi, sigue a su hijo a cada lugar a donde es designado pues, según ella, no puede vivir sin él. Aquejada de una exagerada enfermedad, se desplaza en una silla de ruedas y exige los cuidados de su hijo a toda hora. Odia a cualquier mujer que se le acerque a su hijo, sobre todo a Tamara.

David Vergara (Matías Oviedo). Atractivo médico, que vive bajo el constante acoso de su madre. Por eso, decide mantener en secreto su romance con Tamara Carrera. Su vida cambiará cuando conozca a Diego y se involucre en la investigación secreta para encontrar la cura a su extraña enfermedad.

Pachi Vergara (Francisca Tapia). Pachi es la íntima amiga de Javiera y una chica de armas tomar, pues no acepta las manipulaciones de su madre. Pero también es una romántica y sufre por Gustavo con quien no puede compartir el gusto por el surf, ya que le tiene pánico al agua debido a un evento que guarda como un gran secreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario